Jeffrey Dean Morgan

Biografía de Jeffrey Dean Morgan

Biografía de Jeffrey Dean Morgan

Jeffrey Dean Morgan (22 de abril de 1966) Actor estadounidense. Es mejor conocido por su papel en The Walking Dead, serie en la que encarna a Negan. Hizo su debut a comienzos de los noventas interviniendo en la cinta Uncaged (1991) y la serie Black Sheep (1994). La fama le llego de manera tardía con la serie Grey’s Anatomy en 2006. Desde entonces ha participado en numerosos proyectos en cine y televisión, siendo especialmente conocido por sus actuaciones en Texas Killing Fields, Texas Rising y Supernatural.

Familia e inicios

Nació en Seattle, Estados Unidos, el 22 de abril de 1966. Es hijo de Richard Dean Morgan y Sandy Thomas. Cursó la primaria en la Ben Franklin Elementary School y la secundaria en la Lake Washington High School. En su adolescencia era bueno en los deportes, incluso fue capitán del equipo de baloncesto de su instituto. Al graduarse decidió continuar con el básquet cursando estudios el Skagit Valley College, pero una lesión lo obligo a alejarse de las canchas. Probó suerte entonces con el diseño gráfico, pero pronto lo abandonó para dedicarse a la actuación.

Carrera

Tras haber participado en varios castings, hizo su debut en cine con Sin Piedad (1991), una cita de Linda Hunt que protagonizó al lado Leslie Bega. Tres años después da el salto a la pantalla chica con Black Sheep (1994),

para luego intervenir en Extreme (1995), como Jack Hawkins, al lado del icónico James Brolin. Enfocado en la televisión, en 1996, obtiene sus primer protagónico en la serie The Burning Zone, encarnando al virólogo Edward Marcase, junto a Tamlyn Tomita, como la doctora Kimberly Shiroma.

Una vez dejó la serie, regresó al cine con Legal Deceit (1997). Luego hizo algunas apariciones en ER, The Practice, V.I.P, CSI, Monk,  y The O.C y en 2006, salto a la fama con Grey’s Anatomy, serie en la que interpretó por tres años al paciente Denny Duquette, el interés romántico de la doctora Izzie Stevens, quien fuera interpretada por Katherine Heigl. Gracias al éxito que tuvo con la serie, Jeffery consiguió mejores papeles en la pantalla grande.

En 2007, estrenó Live! con Eva Mendes y P.S. I Love You con Hilary Swank. Luego protagonizó The Accidental Husband (2008) con Uma Thurman y encarnó a El Comediante en Watchmen (2009). También intervino en Days of Wrath (2008) y Taking Woodstock (2009). Tras trabajar en The Losers (2010), con Idris Elba, estrenó The Resident (2011), un thriller con Hilary Swank, en el que encarnaba a un trabajador obsesionado.

Al mismo tiempo que trabajaba como regular en Supernatural (2005-19), encarnando a al padre de Sam y Dean, Jeffrey interpretaba a Ike Evans en Magic City (2012-15) y a Smith en Texas Rising (2015).

 También encarnó Joe DiMaggio en la serie The Secret Life of Marilyn Monroe (2015) y fue un abogado en The Good Wife (2015-16).

El mismo año estrenó en cine Premoniciones, en la mente del asesino (2015), al lado de Anthony Hopkins. También pudo ser visto en Heist (2015), con Robert De Niro y en Batman vs Superman (2016), con Henry Cavill. Su trabajo más reciente es Rampage (2017), filme en el que compartió créditos con Dwayne Johnson.

The Walking Dead (2016)

En 2016, se unió al elenco de la serie The Walking Dead para interpretar a Negan, el despiadado sobreviviente del apocalipsis zombi que dirige al grupo conocido como Los Salvadores. En la serie es conocido por sus tácticas agresivas e impulsivo carácter. Negan fue quien asesino a los miembros del grupo de Rick (Andrew Lincoln), Glenn y Abraham.

Vida personal

Morgan fue pareja de las actrices Sherrie Rose, con quien tiene un hijo y Mary-Louise Parker. En 2019, se casó con su entonces pareja la actriz Hilarie Burton. Con esta tiene dos hijos.

To Top