Síguenos en redes

Actor

Eric Dane

Publicado

en

Biografía de Eric Dane
Gage Skidmore from Peoria, AZ, United States of America, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons
Información personal
Nombre CompletoEric William Dane
Nacimientonoviembre 9, 1972
Edad49 años
OcupaciónActor
NacionalidadEstadounidense
Cónyugue

Rebecca Gayheart (2004–18)

Estatura1,85 m
Padres

William Melvin y Leah Dane

Signo zodiacalEscorpio
Cuenta de Instagram @realericdane

Biografía de Eric Dane

Eric William Dane (9 de noviembre de 1972)es un actor estadounidense,  famoso por su papel de Mark Sloan en Grey’s Anatomy. Nació en San Francisco, California. Mientras estaba en la preparatoria comenzó a trabajar como actor aficionado en teatro. En los noventas apareció en series como Renegado, Salvado por la campana y Matrimonio con Hijos. Después de su debut en cine con The Basket (1999), tuvo apariciones regulares en Charmed (2003-04). En 2006 saltó a la fama como el doctor Mark Sloan. Con posterioridad fue Cal para Euphoria (2019).

Primeros años

Dane nació en San Francisco, California, el 9 de noviembre de 1972. El mayor de tres hermanos, su padre, William Melvin,  es arquitecto y diseñador de interiores; su madre, Leah Dane, es ama de casa. Estudió en la Sequoia High School de 1987 a 1990 y en la San Mateo High School entre 1990 y 1991. En la preparatoria comenzó a actuar en como aficionado en teatro. También fue atleta y en la universidad formó parte del equipo de waterpolo Boy’s Varsity.

Al terminar la preparatoria se mudó a Los Ángeles para iniciar su carrera. En los noventas apareció en varias series y telefilmes.

Trayectoria actoral de Eric Dane

Dane debutó en el año 1991 en uno de los episodios de la de serie Salvados por la campana. Al año siguiente pudo ser visto en Renegado y luego tuvo una participación en The Wonder Years (1993). En 1995 actuó en el telefilme Juicio al honor, que tuvo como protagonista a Glenn Close.  Su trayectoria en la pantalla chica siguió con apariciones en Matrimonio con hijos (1995), Crímenes de seda (1996 )y Rosseanne (1996). No debutó en el cine hasta 1999, cuando participó en el drama deportivo The Basket.

En el año 2000, Dane obtuvo su primer papel recurrente, cuando interpretó al doctor Wyatt Cooper en Gideon’s Crossing. Seguido fue Rob en The American Embassy (2002) y en 2003 interpretó a Jason en varios capítulos de la serie Charmed. Su rol más recordado no llegó sino hasta  2005, cuando obtuvo el papel del Dr. Mark Sloan en Grey´s Anathomy. Dane fue parte del reparto fijo de la serie de 2006 a 2012. Durante esos años fue el interés romántico de varios personajes, como Addison (la primera esposa de Patrick Dempsey), Lexie (Chyler Leigh) y Callie (Sara Ramírez). Su muerte en la temporada 9, después del accidente en el que también murió Lexie, es una de las más emotivas de la serie.

Con la fama también llegó su primer papel protagónico en la gran pantalla en la cinta alemana Pánico en altamar (2006). Seguido intervino en X-Men III: La batalla final (2006). Más tarde participó en Marley y yo (2008), con Jennifer Aniston, y en Día de los enamorados (2010) junto con Julia Roberts. En 2014 regresó a la pantalla chica como Tom Chandler en la serie The Last Ship (hasta 2018). Al año siguiente participó en The Fixer(2015).

Euphoria (2019-22)

 A mediados de 2019 comenzó a interpretar a Cal Jacobs, uno de los personajes principales, en Euphoria de HBO. En la serie es el padre de Nate (Jacob Elordi), un hombre  de gran poder, ampliamente conocido en la escena inmobiliaria, con una vida secreta (con frecuencia tiene relaciones sexuales, algunas no consensuadas, con jóvenes y mujeres trans). En la primera temporada se muestra su acercamiento con Jules, quien es interpretada por Hunter Schafer y protagoniza junto a Zendaya.

En el 2021, fue invitado para participar en el capítulo 10 de la temporada 17 de Grey’s Anatomy. Interpretó nuevamente a Mark durante las alucinaciones de Meredith. Su participación fue una sorpresa para todos los seguidores de la serie.

En la actualidad, Dane se encuentra preparando la cinta Little Dixie (2022).

Vida personal

En el año 2004 se casó con Rebecca Gayheart, con quien tuvo a su primera hija en 2010 y luego otra en 2011. En el 2018 la pareja se divorció.

Actor

Rupert Friend

Publicado

en

Biografía de Rupert Friend
Ambeddo10, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Rupert Friend

Rupert William Anthony Friend  (1 de octubre de 1981) es un actor y escritor británico, famoso por sus papeles en series y cintas como Orgullo y Prejuicio, Hitman: Agente 47 y Anatomía de un escándalo. Nació en Oxfordshire, Inglaterra.  Estudió en la Webber Douglas Academy Of Dramatic Art de Londres, tras lo cual inicio haciendo teatro. En 2004 debutó en la gran pantalla con “The Libertine” , al lado de  Johnny Depp. Poco después ganó reconocimiento como Mr.Wickham en “Orgullo y Prejuicio” y más tarde interpretó al príncipe Alberto en “La Reina Victoria” (2009). En  televisión es conocido por “Homeland” (2012-2018) y “Anatomía de un escándalo” (2022).

Primeros años

Friend nació el 1 de octubre de 1981 en Oxfordshire (Inglaterra), hijo de Caroline Friend y David Oxton Friend. Sus abuelos son de ascendencia escocesa.  Asistió a la Marlborough School  y después de graduarse, recibió entrenamiento en interpretación en la Webber Douglas Academy of Dramatic Art. Inicialmente pensó en convertirse en arqueólogo, (inspirado por las películas Indiana Jones), pero desistió de la idea tras darse cuenta de que quizás la profesión no era tan emocionante como en las películas.

En su tercer año de carrera, Friend comenzó como actor en los escenarios. Participó en la obra “The Laramie Project”, donde interpretó tres roles menores. Gracias a ello fue descubierto por un director de audiciones.

 

Debut y trayectoria

 

En 2004, Friend debutó en el cine al lado de Johnny Depp en “The Libertine” (2004), una cinta histórica de Laurence Dunmore con Depp interpretando a John Wilmot, el Earl of Rochester. Un año después,  Friend encarnó a George Wickham en la adaptación del clásico de Jane Austen “Orgullo y Prejuicio” (2005);compartió créditos con Keira Knightley en el papel de Elizabeth Bennett. La cinta bastante aclamada sirvió para aumentar su popularidad.

Ese mismo año, también interpretó a Ludo en “Una dama digna” (2005). Dos años después, Friend intervino en “The Moon and the Stars” (2007) y  en “Outlaw” (2007) e interpretó a Demetrio en “La última legión” y  fue Alessandro en “Aprendiz De Caballero” (2007).

En 2008 encarnó al nazi Kurt Kotler en “El Niño Con El Pijama De Rayas” (2008), una adaptación de la  novela de John Boyne ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Posteriormente participó en “La Reina Victoria” (2009) junto a Emily Blunt, interpretando al príncipe Alberto,y en Chéri” (2009), un film dirigido por Stephen Frears  que se inspiro en una novela de Colette, donde interpretó a un joven inexperto saliendo con cortesana interpretada por Michelle Pfeiffer.

En los primeros años de la década de 2010 su carrera continuó con actuaciones en cintas, como “The Kid” (2010), de Nick Moran; “5 Days of War” (2011), de Renny Harlin; “Escribir amor en sus brazos” (2012), de Nathan Frankowski; “Un mundø conectado” (2013), de Terry Gilliam, y “Meet Me in Montenegro “(2014), romance protagonizado y dirigido por Alex Holdridge. Paralelamente, en 2012, comenzó a actuar en “Homeland”, donde interpretó hasta 2017 al asesino a sueldo de CIA  Peter Quinn.

Hitman y otros éxitos

En 2015 protagonizó “Hitman: Agente 47” (2015), la cinta de acción sobre un asesino de élite genéticamente modificado: una maquina para matar. Dos años después se convirtió en Vasili Stalin, hijo del dictador Josef Stalin, para la sátira política “La Muerte De Stalin” (2017), de Armando Iannucci.

Más tarde, en 2018,  estrenó “Un Pequeño Favor”, cinta basada en una novela de Darcey Bell que contó con el protagonismo de Blake Lively y Anna Kendrick, en un triangulo amoroso con Henry Golding. El mismo año, participó en la serie de televisión “Strange Angel” (2018-2019).

Durante la pandemia por el covid-19, Friend grabó “Separation”, horror bajo la dirección de  William Brent Bell , y “The French Dispatch”, comedia dramática de Wes Anderson con Benicio del Toro, Adrien Brody y Tilda Swinton.

Anatomía de un escándalo (2022)

En abril de 2022, Friend estrenó la primera temporada de “Anatomía de un escándalo”, serie de Netflix en la que interpreta a James, un carismático político de Westminster cuya familia y vida política se desmoronan al ser acusado de violación. La serie sigue a James y su esposa Sophie (Siena Miller) durante todo el juicio, en lo que la fiscal Kate (Michelle Dockery) busca ponerlo en la cárcel.

 

 

 

¿Qué prepara Rupert Friend?

En la actualidad, Friend prepara las cintas “Asteroid City” de Wes Anderson y “Rebel Moon” de Zack Snyder, así como serie de Disney + “Obi-Wan Kenobi”. La última esta programa de para estrenarse en el trascurso del 2022.

Vida personal

Hasta 2012 fue pareja de Keira Knightley. En 2016 se casó con la actriz Aimee Mullins.

Curiosidades

  • Su padre era conferencista independiente antes de crear su propio negocio.
  • Es de ascendencia escocesa.
  • En 2012 comenzó a salir con Aimee Mullins, con quien se casó en 2016.
  • Sufrió de bullying en la escuela hasta hacerse más fuerte en la adolescencia.
  • En 2018 interpretó a Theo Van Gogh, el hermano de Vincent van Gogh en “Van Gogh, A Las Puertas De La Eternidad”.
Continúa leyendo

Actor

Gaspard Ulliel

Publicado

en

Biografía de Gaspard Ulliel
Tomada de @MarvelFlix (Twitter)

Biografía de Gaspard Ulliel

Gaspard Thomas Ulliel (25 de noviembre de 1984 –  19 de enero de 2022) fue un actor y modelo francés, famoso por su interpretación de Hannibal Lecter en Hannibal, el origen del mal y de Yves Saint Laurent en Saint Laurent”. Ulliel comenzó su carrera en la actuación en 1997. Estudió cine por dos años Universidad de Saint-Denis. En 2001 se dio  a conocer con “Besa a quien quieras” de Michel Blanc, cinta por la que recibió un premio Lumière. Su salto a Hollywood llegó en 2007 con Hannibal Lecter. Como modelo participó en varias campañas de la casa Dior y de Chanel. También en actuó en varias obras de teatro y musicales.

Primeros años

Ulliel nació el 25 de septiembre de 1984 en París, hijo de Christine, una estilista y productora de desfiles, y de Serge Ulliel, diseñador de moda. Al momento de nacer Ulliel, sus padres se trasladaron a los suburbios para darle una vida más tranquila. A los 6 años, Ulliel recibió la cicatriz en la mejilla que lo acompañó el resto de su vida: luego de intentar montar un doberman como si fuera un caballo.

Cursó estudios en la escuela bilingüe École Jeannine Manuel en París, donde aprendió inglés. Estando en la secundaria comenzó a actuar en obras, comerciales y algunos programas de Tv, que le fueron lo suficientemente significativos para saber que quería dedicarse a la actuación el resto de su vida.

Después del bachillerato, asistió a la Universidad de Saint-Denis y estudió cine por dos años. Renunció para centrarse en su carrera como actor.

Trayectoria

Ulliel comenzó su carrera como actor en la televisión y en cortometajes. En 1997 hizo su debut en un episodio de “Une femme en blanc”, una miniserie para la televisión francesa protagonizada por Sandrine Bonnaire. Durante los años siguientes, Ulliel continuó trabajando en televisión,  apareciendo  en series y tele-cintas, como “Bonnes vacances” (1998), “La bascule” (1999) y participó en el cortometraje “Alias” (1999), de Marina de Van.

Debut en cine

Su debut cinematográfico se produjo en 2001, cuando interpretó a Louis en “Brotherhood of the Wolf” de Christophe Gans, junto a Vincent Cassel y Monica Bellucci. Un año después interpretó el papel de Loic en la película de comedia romántica “Besa a quien quieras” (2002) de Michel Blanc, su primer papel importante en el cine y por el que  obtuvo una nominación al premio César como actor revelación, además de ganar un premio Lumière.

En 2003 protagonizó “Lejos del mundo” drama sobre la ocupación Nazi de París en tiempos de la Segunda Guerra Mundial, con Emmanuelle Béart como una misteriosa adolescente que protege su familia. Por su actuación, Ulliel fue nominado nuevamente a  un premio César y  ganó una Estrella de Oro al mejor actor novel.

Posteriormente, Ulliel tuvo su primera película de habla inglesa “The Tulse Luper Suitcases, Part 2: Vaux to the Sea”, de Peter Greenaway en 2004, donde interpretó a un francés llamado Leon. El mismo año protagonizó A Very Long Engagement (2004)”, drama de la Primera Guerra Mundial, coprotagonizado por Audrey Tautou y Marion Cotillard, que le represento el César al actor más prometedor con su papel del soldado Manech.

Ese año, Ulliel también actuó en “The Last Day” (2004) de Rodolphe Marconi y  apareció en la televisión en la serie “Navarro” (2004). Con posterioridad interpretó a Izik en “Nina’s House” (2005) de  Richard Dembo e hizo el papel de un joven gay en el segmento “Le Marais” de Gus Van Sant de la película de antología “Paris, je t’aime” (2006).

Hannibal Lecter y la fama

En 2007, Ulliel alcanzó la fama internacional interpretando a Hannibal Lecter en la precuela Hannibal, el origen del mal”. La película giraba en torno a los primeros años del reconocido criminal. Ese mismo año, también interpretó el papel principal en la película histórica “Jacquou le Croquant” (2007),  adaptación de la novela de Eugène Le Roy sobre un campesino que lidera una revuelta en contra del Conde de Nansac.

Su carrera en la gran pantalla continuó con papeles en cintas, como “La tercera parte del mundo” (2008), bajo la dirección de Eric Forestier;  “Un barrage contre le Pacifique” (2008) adaptación de la novela de Marguerite Duras; “The Vintner’s Luck”(2009), de Niki Caro; “Ultimatum” (2009) suspenso bajo la dirección de Alain Tasma; y “La princesa de Montpensier” (2010), ficción histórica  en la que interpretó a Enrique I, duque de Guisa.

Teatro  y otros éxitos

En 2012, Ulliel hizo su debut teatral en Que faire de Mister Sloane?, una adaptación de la obra de 1963 de Joe Orton “Entertaining Mr. Sloane”, en la que interpretó el papel principal. Ese mismo año, prestó su voz a Jack Frost  en la versión francesa de “Rise of the Guardians”; e interpretó a Balthazar, uno de los cuatro hijos de ficción de Nicole García en la comedia “A Greek Type of Problem”.

Dos años después, en 2014, Ulliel interpretó al diseñador de modas  Yves Saint Laurent en la película biográfica  Saint Laurentde Bertrand Bonello. Recibió por esta un Premio Lumière al Mejor Actor. En 2016 su actuación volvió a brillar con su protagónico en “No es más que el fin del mundo”,  de Xavier Dolan, cinta por la que fue nominado al Premio del Jurado a Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de la Riviera y también ganó su segundo Premio César  al mejor actor. En la cinta era un dramaturgo que regresaba a casa luego de doce años para decirle a su familia que va a morir. También  actuó ese mismo año en  “The Dancer” (2016) de Stéphanie Di Giusto, una película biográfica sobre la bailarina estadounidense Loie Fuller.

Más tarde compartió créditos con  Isabelle Huppert en “Eva” (2018) de Benoît Jacquot e interpretó a Robert Tassen, un soldado en la Primera guerra de Indochina, en “Hasta los confines del mundo”(2018). En 2019 volvió a la televisión interpretando a Vincent Dauda en la serie “Érase una segunda vez”.

Dos años después participó en el telefilme “La vengeance au triple galop”(2021). En 2022 estrenó “Coma”.

Moon Knight

Su último proyecto en la pantalla fue “Moon Knight”, serie de Disney en la que interpretaba al villano Anton Mogart o Midnight Man junto a Oscar Isaac y Ethan Hawke. La serie se estrenó en marzo en 2022, dos meses después de su muerte en enero del mismo.

Muerte

Ulliel falleció trágicamente el 19 de enero de 2022, a los 37 años,  victima de un accidente mientras practicaba esquí en la estación de La Rosière en Saboya. El actor chocó con otro esquiador en una intersección , sufrió un traumatismo craneoencefálico grave y fue llevado en helicóptero a un hospital pero falleció debido a la gravedad del traumatismo.

Continúa leyendo

Actor

Troy Kotsur

Publicado

en

Biografía de Troy Kotsur
Foto tomada de @troykotsur (instagram)

Biografía de Troy Kotsur

Troy Michael Kotsur  (24 de julio de 1968) Actor y director estadounidense. Fue el primer intérprete masculino sordo en obtener una nominación al Óscar. Sordo de nacimiento, estudió teatro, televisión y cine en la Universidad de Gallaudet. En 2001 debutó como actor en televisión apareciendo en la serie Strong Medicine. Posteriormente tuvo un papel regular en Sue Thomas: F.B.Eye (2002-05) e Incursionó en la gran pantalla con el misterio Número 23 (2007). Su actuación en CODA (2021) le valió la fama, una nominación al Óscar y un premio Gotham a la Mejor Actuación de Reparto.

Primeros años

Kotsur nació el 24 de julio de 1968 en Mesa, Arizona , hijo de Jodee y Leonard Stephen Kotsur. Su  padre era jefe de policía de Mesa. Desde muy pequeño sus padres siempre lo alentaron a ser amigo con los niños oyentes y aprendieron en lenguaje de señas para que pudiera comunicarse con la familia. En la escuela practicó varios deportes y comenzó a sentirse atraído por el mundo de la actuación. Después de su graduación hizo una pasantía en KTSP-TV. En 1987 comenzó estudios de actuación, televisión y cine en la Universidad de Gallaudet en donde se graduó dos años después.

Más tarde dio sus primeros pasos en el teatro trabajando en una gira de dos años con el Teatro Nacional de Sordos. En 1994 comenzó a trabajar en el Deaf West Theatre de Los Ángeles,  actuó y dirigió varias producciones como el montaje de A Streetcar Named DesireOf Mice and Men y  una adaptación del Ophelia, de Shakespeare.

Posteriormente trabajó en producciones como Big River (2001) y Cyrano (2012), basada en Cyrano de Bergerac.

Trayectoria en la pantalla

Su debut como actor en televisión se produjo en 2001, cuando interpretó un pequeño papel en la serie Strong Medicine. Más tarde tuvo un papel recurrente en Sue Thomas: F.B.Eye (2002-05), como  Troy Myers, y trabajó como especialista en ASL para el programa. Para 2003 apareció en Doc,  junto con Billy Ray Cyrus. Después de esto,  tuvo un pequeño papel en CSI: Nueva York (2006). Finalmente debutó en el cine con la película Número 23 (2007), un thriller protagonizado por Jim Carrey. Ese mismo año participó en Scrubs (2007) y en el corto I See The Crowd Roar (2007), sobre el beisbolista William Dummy Hoy.

Debutó como director con No Ordinary Hero: The SuperDeafy Movie, en 2013, un largometraje sobre un actor sordo que hace papel de súper héroe e inspira a otras personas sordas a creer en sí mismas. Tras esto su trayectoria en el cine continuó con títulos como Wild Prairie Rose (2016), de Deborah LaVine y Father’s Day Breakfast (2017), de Natalie Simpkins.

En 2019 tuvo un pequeño papel como extra en The Mandalorian de Disney +.

En 2021 su carrera dio un giro gracias actuación en CODA: Señales del corazón (2021),  como el padre sordo de una hija adolescente oyente. Su interpretación de Frank Rossi impresionó tanto al público como a la crítica valiéndole la fama, un Gotham a la Mejor Actuación de Reparto, y una nominación al Óscar al actor de reparto 2022.  Kotsur se convirtió así en el primer interprete masculino sordo en obtener una nominación al premio de la Academia.

En la actualidad prepara la serie The Last Police y la cinta Flash Before the Bang del director Jevon Whetter.

Vida personal

Está casado con la actriz Deanne Bray desde 2001.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad