Síguenos en redes

Actriz

Verónica Echegui

Biografía de Verónica Echegui
MiamiFilmFestival, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons
Nombre CompletoVerónica Fernández de Echegaray
Nacimientojunio 16, 1983
Edad40 años
OcupaciónActriz   
Nombre artísticoVerónica Echegui
NacionalidadEspañola
Pareja

Álex García

Estatura1,77m
ReconocimientosPremio Gaudi a La Mejor Actriz (2012), Premio Gaudi a La Mejor Actriz Secundaria (2021), Premio Goya al Mejor Cortometraje de Ficción (2022)
Signo zodiacalGéminis
Cuenta de Instagram@veronicaechegui

Biografía de Verónica Echegui

Verónica Fernández de Echegaray (16 de junio de 1983), más conocida como Verónica Echegui, es un actriz española de cine y televisión, famosa por su protagónico en la película Yo soy la Juani(2006). La cinta le valió una nominación a los Premios Goya a la mejor actriz revelación.  Más tarde volvió a ser nominada por sus actuaciones en “El patio de mi cárcel” (2008) y “Katmandú, un espejo en el cielo” (2011). Echegui realizó estudios en Real escuela de Arte Dramático de Madrid. A principios los 2000, comenzó su carrera con pequeños papeles en televisión. Pronto ganó prominencia con su debut cinematográfico;más tarde apareció en títulos importantes, como “Tocar el cielo”, “La mitad de Óscar”, “Seis puntos sobre Emma” y “Kamikaze”.  En televisión ha participado en las series “Apaches”, “Trust” y  “3 caminos”.

Bio

Echegui nació el 16 de junio de 1983 en Madrid (España), hija de un abogado criminalista y una funcionaria pública. Sus padres no estaban de acuerdo con que se dedicara a la actuación,  por lo que tuvo que trabajar para pagar sus clases de interpretación. Dejó la carrera de Sociología y estudió dos años en la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid. Esta emparentada con el Nobel de Literatura y ex ministro de España José Echegaray.

Trayectoria actoral de Verónica Echegui

En 2003, Echegui comenzó su carrera en la televisión con un pequeño papel en la serie “Una nueva vida” (2003). Al año siguiente participó en “Paco y Veva” (2004). En 2005, se subió al escenario debutando en el montaje de “Infierno” de Tomaž Pandur.  Su primera incursión en el cine fue en la película “Yo soy la Juani” (2006),de Bigas Luna, interpretando el papel de la protagonista. El papel le valió ser candidata al Premio Goya a la mejor actriz revelación.  Después del éxito de crítica que fue “Yo soy la Juani”,  Echegui recibió numerosas oportunidades.

En 2007 estrenó “El menor de los males”, donde dio vida a una joven mujer amante de un político y participó en “Tocar el cielo”, una coproducción argentino-española bajo la dirección y el protagonismo de Marcos Carnevale. Ese año, también participó en el telefilme “Un difunto, seis mujeres y un taller” (2007). En 2008, pudo ser vista en “8 citas”, comedia romántica con Belén López y Fernando Tejero y en “El patio de mi cárcel”,  historia carcelaria por la que obtuvo su segunda nominación al Goya. También intervino “La casa de mi padre” (2008), un drama ambientado en los años del terrorismo de ETA con el protagonismo de Juan José Ballesta y Álex Angulo.

Seis puntos sobre Emma y Katmandú, un espejo en el cielo

Dos años después estrenó “La mitad de Óscar” (2010), de Manuel Martín Cuenca. En 2011 protagonizó la película “Seis puntos sobre Emma”, del director Roberto Pérez Toledo,  interpretando a una chica ciega que quería ser madre. Más tarde ese año, estrenó la cinta “Verbo” (2011), de Eduardo Chapero-Jackson  e interpretó a Laia en “Katmandú, un espejo en el cielo” (2011).  Por su actuación, en esta última, fue nominada al Premio Goya a la mejor actriz protagonista; en su lugar recibió un Premio Gaudí, otorgado por la Academia de cine catalana.

En 2012 formó parte del rodaje de dos películas en habla inglesa: “The Cold Light of Day” con Henry Cavill y Bruce Willis, y “ &Me”, coprotagonizada por Mark Waschke.  Con posterioridad,  participó en la comedia “La gran familia española” (2013), de Daniel Sánchez Arévalo. En 2014 interpretó a Nacy en “Kamikaze”, donde volvió a coincidir con Álex García (su futura pareja), además de compartir elenco con  Leticia Dolera, Carmen Machi y Héctor Alterio.

En la tevé

En 2015, Echegui  volvió a la televisión interpretando a Elena Ledesma, una camarera española, en la serie británica “Fortitude” . Simultáneamente, entre 2015 y 2017,  actuó en la serie “Apaches” como Carol. En el cine, estrenó la película mexicana “Me estás matando, Susana” (2016), con Gael García Bernal y protagonizó  “No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas” (2016). También participó en “The Hunter’s Prayer” (2017), de Jonathan Mostow, con Sam Worthington y en “Lasciati andare” (2017), de Francesco Amato, junto a Toni Servillo.

Posteriormente tuvo un papel importante en la serie “Trust” (2018), interpretando a Luciana e hizo apariciones en “Paquita Salas” y “Gente hablando”. Para 2019, fue una de las protagonistas “Días de Navidad”, la serie navideña de Netflix. Al año siguiente, estrenó “La ofrenda” (2020), por la que recibió el Premio Gaudí a mejor actriz secundaria, y estuvo nominada al Goya por “Explota, Explota” (2020), un comedia musical de Nacho Álvarez. Ese año, también protagonizó “Orígenes secretos”,  producción de Netflix que tuvo buenas críticas.

En 2021, en la televisión, estrenó con “3 Caminos”, que se desarrolla en el Camino de Santiago. Más tarde ese año, estrenó la comedia de Paco Caballero “Donde caben dos” (2021).

Intimidad

El 10 junio de 2022, estrenó la serie “Intimidad” (2022),  una producción de Netflix con las actuaciones de Itziar Ituño y Emma Suárez, en la que interpreta a, Ane, una trabajadora que termino quitándose la vida luego de que se filtrara un vídeo sexual.  La serie cuenta la historia de una exitosa política que se ve afectada, al igual que Ane, por la filtración de un vídeo sexual, cuestionando el sexismo y doble estándar impuesto sobre las mujeres, así como el daño ocasionado a la victima tras la vulneración de la vida intima.

En actualidad, prepara la serie “Los pacientes del doctor García”, basada en la novela homónima de Almudena Grandes. La serie esta programada para la segunda parte del 2022.

Debut como Directora

En 2020 se estrenó como directora con el cortometraje “Tótem Loba”. Este recibió el Premio Goya al Mejor Cortometraje de Ficción.

Vida personal

Desde 2010 mantiene una relación sentimental con el actor Álex García.

Advertisement

Escritores

Celebridades