Síguenos en redes

Actriz

Verónica Echegui

Publicado

en

Biografía de Verónica Echegui
MiamiFilmFestival, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons
Información personal
Nombre CompletoVerónica Fernández de Echegaray
Nacimientojunio 16, 1983
Edad39 años
OcupaciónActriz   
Nombre artísticoVerónica Echegui
NacionalidadEspañola
Pareja

Álex García

Estatura1,77m
ReconocimientosPremio Gaudi a La Mejor Actriz (2012), Premio Gaudi a La Mejor Actriz Secundaria (2021), Premio Goya al Mejor Cortometraje de Ficción (2022)
Signo zodiacalGéminis
Cuenta de Instagram@veronicaechegui

Biografía de Verónica Echegui

Verónica Fernández de Echegaray (16 de junio de 1983), más conocida como Verónica Echegui, es un actriz española de cine y televisión, famosa por su protagónico en la película Yo soy la Juani(2006). La cinta le valió una nominación a los Premios Goya a la mejor actriz revelación.  Más tarde volvió a ser nominada por sus actuaciones en “El patio de mi cárcel” (2008) y “Katmandú, un espejo en el cielo” (2011). Echegui realizó estudios en Real escuela de Arte Dramático de Madrid. A principios los 2000, comenzó su carrera con pequeños papeles en televisión. Pronto ganó prominencia con su debut cinematográfico;más tarde apareció en títulos importantes, como “Tocar el cielo”, “La mitad de Óscar”, “Seis puntos sobre Emma” y “Kamikaze”.  En televisión ha participado en las series “Apaches”, “Trust” y  “3 caminos”.

Bio

Echegui nació el 16 de junio de 1983 en Madrid (España), hija de un abogado criminalista y una funcionaria pública. Sus padres no estaban de acuerdo con que se dedicara a la actuación,  por lo que tuvo que trabajar para pagar sus clases de interpretación. Dejó la carrera de Sociología y estudió dos años en la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid. Esta emparentada con el Nobel de Literatura y ex ministro de España José Echegaray.

Trayectoria actoral de Verónica Echegui

En 2003, Echegui comenzó su carrera en la televisión con un pequeño papel en la serie “Una nueva vida” (2003). Al año siguiente participó en “Paco y Veva” (2004). En 2005, se subió al escenario debutando en el montaje de “Infierno” de Tomaž Pandur.  Su primera incursión en el cine fue en la película “Yo soy la Juani” (2006),de Bigas Luna, interpretando el papel de la protagonista. El papel le valió ser candidata al Premio Goya a la mejor actriz revelación.  Después del éxito de crítica que fue “Yo soy la Juani”,  Echegui recibió numerosas oportunidades.

En 2007 estrenó “El menor de los males”, donde dio vida a una joven mujer amante de un político y participó en “Tocar el cielo”, una coproducción argentino-española bajo la dirección y el protagonismo de Marcos Carnevale. Ese año, también participó en el telefilme “Un difunto, seis mujeres y un taller” (2007). En 2008, pudo ser vista en “8 citas”, comedia romántica con Belén López y Fernando Tejero y en “El patio de mi cárcel”,  historia carcelaria por la que obtuvo su segunda nominación al Goya. También intervino “La casa de mi padre” (2008), un drama ambientado en los años del terrorismo de ETA con el protagonismo de Juan José Ballesta y Álex Angulo.

Seis puntos sobre Emma y Katmandú, un espejo en el cielo

Dos años después estrenó “La mitad de Óscar” (2010), de Manuel Martín Cuenca. En 2011 protagonizó la película “Seis puntos sobre Emma”, del director Roberto Pérez Toledo,  interpretando a una chica ciega que quería ser madre. Más tarde ese año, estrenó la cinta “Verbo” (2011), de Eduardo Chapero-Jackson  e interpretó a Laia en “Katmandú, un espejo en el cielo” (2011).  Por su actuación, en esta última, fue nominada al Premio Goya a la mejor actriz protagonista; en su lugar recibió un Premio Gaudí, otorgado por la Academia de cine catalana.

En 2012 formó parte del rodaje de dos películas en habla inglesa: “The Cold Light of Day” con Henry Cavill y Bruce Willis, y “ &Me”, coprotagonizada por Mark Waschke.  Con posterioridad,  participó en la comedia “La gran familia española” (2013), de Daniel Sánchez Arévalo. En 2014 interpretó a Nacy en “Kamikaze”, donde volvió a coincidir con Álex García (su futura pareja), además de compartir elenco con  Leticia Dolera, Carmen Machi y Héctor Alterio.

En la tevé

En 2015, Echegui  volvió a la televisión interpretando a Elena Ledesma, una camarera española, en la serie británica “Fortitude” . Simultáneamente, entre 2015 y 2017,  actuó en la serie “Apaches” como Carol. En el cine, estrenó la película mexicana “Me estás matando, Susana” (2016), con Gael García Bernal y protagonizó  “No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas” (2016). También participó en “The Hunter’s Prayer” (2017), de Jonathan Mostow, con Sam Worthington y en “Lasciati andare” (2017), de Francesco Amato, junto a Toni Servillo.

Posteriormente tuvo un papel importante en la serie “Trust” (2018), interpretando a Luciana e hizo apariciones en “Paquita Salas” y “Gente hablando”. Para 2019, fue una de las protagonistas “Días de Navidad”, la serie navideña de Netflix. Al año siguiente, estrenó “La ofrenda” (2020), por la que recibió el Premio Gaudí a mejor actriz secundaria, y estuvo nominada al Goya por “Explota, Explota” (2020), un comedia musical de Nacho Álvarez. Ese año, también protagonizó “Orígenes secretos”,  producción de Netflix que tuvo buenas críticas.

En 2021, en la televisión, estrenó con “3 Caminos”, que se desarrolla en el Camino de Santiago. Más tarde ese año, estrenó la comedia de Paco Caballero “Donde caben dos” (2021).

Intimidad

El 10 junio de 2022, estrenó la serie “Intimidad” (2022),  una producción de Netflix con las actuaciones de Itziar Ituño y Emma Suárez, en la que interpreta a, Ane, una trabajadora que termino quitándose la vida luego de que se filtrara un vídeo sexual.  La serie cuenta la historia de una exitosa política que se ve afectada, al igual que Ane, por la filtración de un vídeo sexual, cuestionando el sexismo y doble estándar impuesto sobre las mujeres, así como el daño ocasionado a la victima tras la vulneración de la vida intima.

En actualidad, prepara la serie “Los pacientes del doctor García”, basada en la novela homónima de Almudena Grandes. La serie esta programada para la segunda parte del 2022.

Debut como Directora

En 2020 se estrenó como directora con el cortometraje “Tótem Loba”. Este recibió el Premio Goya al Mejor Cortometraje de Ficción.

Vida personal

Desde 2010 mantiene una relación sentimental con el actor Álex García.

Actriz

Sophie Rundle

Publicado

en

Biografía de Sophie Rundle
Sophie Rundle n como Ada Shelby vía Instagram

Biografía de Sophie Rundle

Sophie Rundle (21 de abril de 1988)  es una actriz  británica,  conocida por haber interpretado el papel de Ada Shelby en Peaky Blinders(2013 -2022) y  de Ann Walker en Gentleman Jack (2019-2022).  Rundle comenzó a actuar tras la graduarse de la secundaria apareciendo en la cinta “Tierra Sangrienta” (2007). En 2011 debutó en televisión en la serie “Garrow’s Law”. Luego de esto, tuvo papeles recurrentes en “Las aventuras de Merlín”,  “Shetland”, “The Bletchley Circle”  y  “Happy Valley”.  Simultáneamente comenzó a interpretar a Ada en “Peaky Blinders” (2013) y a Honoria en “Dickensian” (2015).  Sus créditos en cine incluyen alrededor de seis cintas.

Primeros años

Rundle nació el 21 de abril de 1988, en Alto Wycombe, Buckinghamshire (Inglaterra), hija de  Fiona y Michael Rundle. Tiene dos hermanos, llamados James y Henry. Asistió a la Bournemouth School for Girls y posteriormente ingresó en la Royal Academy of Dramatic Art. En 2011 se graduó con una licenciatura en Actuación.

Trayectoria actoral de Sophie Rundle

Rundle comenzó su carrera en la actuación poco después de terminar la secundaria. En 2007 debutó interpretando a Heather en la cinta de terror “Tierra Sangrienta”. Unos años después hizo su primera aparición en televisión interpretando a Miss Casson  en “Garrow’s Law” (2011) . Desde entonces, la mayoría de sus apariciones han sido en dramas de época. En 2012 formó parte del elenco “Titanic” (2012), la miniserie histórica sobre el destino del transatlántico. Paralelamente interpretó a Sully en “The Bletchley Circle” (2012-14), a Labia en “Episodes” (2012-14) e hizo apariciones “Shetland” y Las aventuras de Merlín”.

Peaky Blinders

En 2013, su carrera dio un giro cuando comenzó a interpretar a Ada Shelby en “Peaky Blinders”, la serie sobre una familia de gángsters  en la posguerra de la Primera Guerra Mundial protagonizada por Cillian Murphy. “Peaky Blinders” fue todo un éxito desde su estreno. Fue elogiada por la critica y el público y se extendió hasta 2022 con un total de siete temporadas. Otros actores de la serie fueron: Paul Anderson (Arthur Shelby), Ned Dennehy ( Charlie Strong), Finn Cole ( Michael Gray), Joe Cole ( John Shelby) y Helen McCrory (Polly Gray).

Otros papeles

Fuera de “Peaky Blinders”,  Rundle tuvo papeles contemporáneos en “Happy Valley” (2014) y la en “Not Safe for Work” (2015). En 2015 se unió al elenco de “Dickensian”, drama ambientado en las novelas de Dickens, como Honoria y luego interpretó a Steph en “Brief Encounters”. Entre 2017 y 2019 participó en “Jamestown” y en “Guardaespaldas” e interpretó  Ann Walker en “ Gentleman Jack , la serie sobre la escritora LGBTI+ Anne Lister. La segunda segunda temporada de Gentleman Jack se emitió entre abril y junio de 2022; sin embargo no hay noticias sobre una tercera temporada.

En cine los créditos de Rundle incluyen “Great Expectations” (2012), “The Face of an Angel” (2014), “Cielo de medianoche” (2020), dirigida por George Clooney, y  “Rose” (2020), de Netflix.

En la actualidad, Rundle prepara la serie “The Diplomat”.

Vida personal

En abril de 2021, Rundle dio a luz a su primer hijo, fruto de su relación con el actor Matt Stokoe.

Continúa leyendo

Actriz

Indira Varma

Publicado

en

Biografía de Indira Varma
Sachyn, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Indira Varma

Indira Anne Varma  (27 de septiembre de 1973) es una actriz británica, conocida por sus papeles de Ellaria Sand en Game of Thrones y de Tala Durith en Obi-Wan Kenobi.  Formada en la Royal Academy of Dramatic Art, su primer gran papel y debut cinematográfico fue en “Kama Sutra: Lecciones de amor” (1996), de Mira Nair.  Ese mismo año, debutó en televisión con “Crucial Tales” (1996). Más tarde participó en “Psychos” (1999) y “The Canterbury Tales”(2001) y tuvo roles recurrentes en “Roma”, “Luther” y “Human Target”. En 2016 protagonizó la serie “Paranoid”. Sus créditos en teatro incluyen “Otello”, “Ivanov”, “The Vertical Hour” y “Present Laughter”.

Primeros años

Varma nació el 27 de septiembre de 1973 en Bath, Somerset, Inglaterra.  Hija única, de padre indio y madre suiza, sus padres eran relativamente mayores, por lo que a menudo los confundían con sus abuelos. En su juventud,  se unió a la Musical Youth Theatre Company. De 1992 a 1995 estudió en la  Royal Academy of Dramatic Art (RADA). Un año después de su graduación, Varma hizo su debut.

Trayectoria de Indira Varma

En 1996, Varma comenzó su carrera interpretando el papel de Maya en la película india “Kamasutra: Lecciones de amor”. El éxito que tuvo el filme, le abrió las puertas de la industria y ese mismo año debutó en televisión, como Manreet en “Crucial Tales” (1996). Posteriormente coprotagonizó” Clancy’s Kitchen” (1997), de Duncan Roy e  intervino en “Sixth Happiness” (1997), de Waris Hussein y en “Jinnah” (1998), una historia  de Jamil Dehlavi sobre el fundador de Pakistán.

Teatro

Paralelamente, intervino en el teatro interpretando a Audrey en “As You Like It” (1997)  y a Bianca en “Othello” (1997), para el National Theatre. Para 1999,  tuvo su primer rol recurrente como la doctora Martine Nichol en “Psychos”. Al año siguiente, interpretó a Sasha en “Attachments” (2000) y luego fue Sonali en “In a Land of Plenty” (2001). También hizo apariciones en “Rockface” (2003), “Canterbury Tales” (2003), “Donovan” (2004) y “Love Soup”(2005) .

En el cine, su carrera continuó con “Mad Dogs” (2002), de Ahmed Alauddin Jamal, y “Bride & Prejudice” (2004), una comedia adaptación del clásico de Jane Austen con Aishwarya Rai Bachchan y Martin Henderson, en el papel de Mr. Darcy. Durante el 2005, interpretó a Melani en  “Broken News” y  a “Niobe”,  la esposa de Lucio Voreno, en “Rome”.  Luego de esto, compartió créditos con Sharon Stone en “Bajos instintos 2” (2006) y  apareció sin acreditar en “Adicto al sexo” (2007). Tuvo además papeles recurrentes en “3ls” (2006) y “The Whistleblowers” (2007).

En los siguientes años, de 2009 a 2013, Varma interpretó varios roles recurrentes, como el de Dolly en “Moses Jones” (2009); la abogada Zoe en “Luther” (2010), con Idris Elba; Ilsa Pucci en “Human Target” (2010-2011);  Natalie Thorpe en “Hunted” (2012) y Elaine en “What Remains” (2013).  Asimismo, hizo apariciones en “Bones”, “La Ley y el Orden”, “Hustle” y “World Without End”.

Game of Thrones

Para 2014, Varma comenzó a interpretar a Ellaria Sand, la amante de Oberyn Martell (Pedro Pascal) en la cuarta temporada de “Game of Thrones”. Luego de esto, repitió el papel en las temporadas 5, 6 y 7, permaneciendo en el show hasta 2017.  Durante esos años, participó en cintas como “Dragon Age: Inquisition” (2014), “Éxodo: Dioses y Reyes” (2014) y “Una” (2016); y protagonizó la serie  “Paranoid” (2016), interpretando el papel  de DC Nina Suresh.

Terminado su papel en “Game of Thrones”, para 2017,  Varma apareció en dos telefilmes. Más tarde, ese año, se unió al elenco de “Silent Hours” (2017) y posteriormente participó en “Patrick Melrose” (2018). Durante el 2019, apareció en “Carnival Row”; intervino con Keira Knightley  en “Secretos de estado” e interpretó a Charlotte en “This Way Up” (2019-21).

En 2020, Varma formó parte del elenco de “For Life”, una serie basada en hechos reales, con el protagonismo de Nicholas Pinnock. Un año después intervino en la cinta “Crisis”(2021).

Obi- Wan Kenobi

En mayo de 2022, Varma se unió al universo Star Wars interpretando el papel de Tala en  “Obi-Wan Kenobi”. En la serie de Disney +,  Tala es  una oficial Imperial que, cansada de la tiranía del Imperio, se une al movimiento clandestino de los Jedi durante el exilio del maestro Obi- Wan Kenobi  (Ewan McGregor). Además McGregor, en la serie actúan Hayden Christensen (Darth Vader),  Kumail Nanjiani (Haja Estree), Joel Edgerton (Owen Lars), Rupert Friend (El inquisidor),  Sung Kang (Quinto hermano)  y Moses Ingram (Reva).

 

En la actualidad, Varma prepara las cintas “The Trouble with Jessica”  y “Mission: Impossible – Dead Reckoning – Part One”

 

Filmografía

  • 1996: Kamasutra: Lecciones  amor
  • 1997: Clancy’s Kitchen
  • 1997: Sixth Happiness
  • 1998: Jinnah
  • 2002: Mad Dogs
  • 2004: Novia y prejuicios
  • 2006: Bajos instintos 2
  • 2007: Sex and Death
  • 2013: Mindscape
  • 2014: Exodo: Dioses y Reyes
  • 2016: Una
  • 2019: Close
  • 2019  Official Secrets
  • 2021: Crisis
  • 2022: Misión Imposible

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Actriz

Marisé Álvarez

Publicado

en

Biografía de Marisé Álvarez
Marisé Álvarez , vía Instagram

Biografía de Marisé Álvarez

Marisé Álvarez es una actriz y comediante puertorriqueña, miembro fundadora del colectivo Teatro Breve. Estudió drama en la Universidad de Puerto Rico y una maestría en teatro en la Universidad de Manchester.  Simultáneamente, muy joven, comenzó en el teatro. En 2007 debutó en el cine  apareciendo en “Maldeamores (2007)”,  de Benicio Del Toro y un año después se estrenó en televisión con  “Che – El argentino” y “Che: Guerrilla”. Desde entonces, ha alternado intervenciones en el cine de habla hispana y el cine angloparlante. En 2013 estuvo nominada a Mejor Actriz por su papel de Lita en el corto “Mi corazón”.

Bio

Álvarez nació en San Juan, Puerto Rico, a comienzos de la década de 1980. Su interés por la actuación le vino desde muy pequeña, cuando jugaba a disfrazarse con los atuendos de su abuela. Al terminar la secundaria, estudió  Drama en la Universidad de Puerto Rico. Ingresó a varios talleres teatrales, como Jóvenes del 98 y tuvo entre sus mentoras a  Rosa Luisa Márquez y Carola García. Poco a poco ganó reconocimiento en la escena local, con lo que posteriormente realizó una maestría.

 

En 2006 fue miembro fundadora del colectivo Teatro Breve, grupo teatral y empresa cultural que es hoy emblema de las artes en Puerto Rico. Desde su fundación en 2006, el colectivo ha sido hogar de numerosos actores con un sin número de producciones.

 

Trayectoria en la pantalla

Su primer papel en la gran pantalla fue el de Neyshalí en Maldeamores (2007) de Benicio Del Toro. Un año después debutó en televisión interpretando a Vilma Espín en “Che – El argentino” (2008) y “Che: Guerrilla” (2008), las dos producciones de Steven Soderbergh. Más tarde intervino en “Secretos en el paraíso” (2009), de Marco Serafini y también realizó su primer cortometraje en inglés: “Lover” (2009).

Alternó apariciones en el cine en español y  el cine en inglés con títulos, como “Meant to Be” (2010), de Paul Breuls,  “El Viaje de Tortuga” (2010) de Ines Mongil-Echandi,  “América” (2010) de Sonia Fritz, “The Caller”(2011) de Matthew Parkhill y “I Am a Director” (2012),  de Javier Colón Ríos.  Paralelamente grabó varios cortos, entre ellos “Gabi” de Zoé Salicrup-Junco, “La Carta” de Angel Manuel Soto y “La Agencia” de Andrés Ramírez.

En 2013  regresó a la televisión con la serie “Chamacas”. Ese mismo año,  fue nominada a Mejor Actriz en el NBCUniversal Short Film Festival por su papel en el corto  “Mi corazón” (2014), de  Marielle Woods. Después de esto, interpretó a Nelly en la serie de NBC “Crossbones” (2014) y  tuvo  un pequeño papel  junto a  Vanessa Marcil en “Stranded in Paradise”.

Durante el 2016, apareció en cuatro cintas: “Yo Soy Un Político” de Colón Ríos, “The Vessel” de Julio Quintana,”Extra Terrestres” de Carla Cavina y “Riding 79” de Karola Hawk. Dos años después, Álvarez  interpretó su primer protagónico en un largometraje, como  Ángela, en “Imprisoned” (2018).

En 2019 participó la serie “En el corredor de la muerte (2019), su debut en la tevé española, junto a Miguel Ángel Silvestre. La serie contaba la historia de Pablo Ibar, un joven de 25 años condenado a muerte luego de ser encontrado culpable del asesinato de tres personas, pese a no existir ninguna prueba real en su contra.

Álvarez protagonizó la primera película de teatro Breve “Picando alante” en 2022.

Obi-Wan Kenobi (2022)

En mayo de 2022, Álvarez debutó el universo Star Wars interpretando a Nyche, la madre del héroe Jedi Corran Horn, en “Obi-Wan Kenobi”.  Álvarez es una de las pocas actrices latinas en participar en la saga. Además de Ewan McGregor  como Obi- Wan Kenobi, en la serie Álvarez comparte créditos con Hayden Christensen (Darth Vader), Joel Edgerton (Owen Lars),  Kumail Nanjiani (Haja Estree), Rupert Friend (El inquisidor), Moses Ingram (Reva) y Sung Kang (Quinto hermano).

En la actualidad, Álvarez prepara las series: “Hombre” junto a Gael García Bernal y “Mancha” con Jordi Caballero.

 

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad