Síguenos en redes

Ciencias

Jean Piaget

Biografía de Jean Piaget
Dominio Público
Nombre CompletoJean William Fritz Piaget
Nacimientoagosto 9, 1896
Fallecimientoseptiembre 16, 1980
OcupaciónEpistemólogo, psicólogo y biólogo
NacionalidadSuiza

Biografía de Jean Piaget

Jean William Fritz Piaget (9 de agosto de 1896 – 16 de septiembre de 1980) epistemólogo, psicólogo y biólogo. Nació en Neuchâtel, Suiza. Jean Piaget como es mejor conocido es considerado el padre de la epistemología genésica, sus aportes al estudio de la infancia son notables. Es el creador de la teoría constructivista del desarrollo de los conocimientos. Su padre, Arthur Piaget, profesor de literatura medieval en la Universidad de Neuchâtel, y su madre Rebecca Jackson vivía de las ganancias de la primera fábrica de acero de crisol en Francia, esta fue creada por su padre.

Desde niño fue muy curioso y desarrolló un interés temprano por la biología y el mundo natural, especialmente por el mundo marino. A los 11 años, redactó un estudio sobre una especie de gorrión albino y luego escribió un tratado de malacología algunos años después. Al terminar la secundaria realizó una licenciatura y luego un doctorado en ciencias naturales en la Universidad de Neuchâtel en 1918, con una tesis sobre los moluscos del cantón de Valais. Antes de dirigirse a París en 1919 trabajó en la Universidad de Zúrich, donde publicó dos trabajos sobre Psicología.

A partir de ese momento nació su interés en el Psicoanálisis, fue un seguidor de figuras como Sigmund Freud y Carl Gustav Jung. Y mientras estuvo en un Congreso de Psicoanálisis en Berlín en 1922 fue analizado por Sabina Spielrein. Tiempo después tuvo la oportunidad de conocer a Freud. Fue colaborador de Alfred Binet en varias instituciones psicológicas de Zurich y París, simultáneamente inició el desarrollo de su teoría sobre la naturaleza del conocimiento. Desde que se convirtió en padre se propuso estudiar el crecimiento de sus hijos, para construir una teoría de la inteligencia sensoriomotriz.

De estas observaciones surgieron varios estudios sobre psicología infantil, basándose fundamentalmente en el desarrollo espontáneo de una inteligencia práctica. Piaget afirmó que los principios de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan por medio de las acciones sensoriales y motrices del bebé mientras interactúa con el medio. Piaget formuló una serie de estadios que se dan el desarrollo de la inteligencia: inteligencia sensoriomotriz o práctica, la inteligencia intuitiva, las operaciones intelectuales concretas, y por último las operaciones intelectuales abstractas. Piaget estableció, para cada una de estas etapas, las edades correspondientes. Pero estudios posteriores demostraron que no es necesario hacer tales delimitaciones de forma rígida.

Piaget fue criticado, pero también admirado, porque descartó la maduración biológica o la mera influencia ambiental como únicos condicionantes de dicho desarrollo. Su concepción trata de armonizar en una teoría coherente el crecimiento neurobiológico y la influencia de la vida social y cultural con el desarrollo de la inteligencia, afirmando que tales fenómenos se encuentran en un estado de interrelación. Se apartó de varias ideas de Sigmund Freud y el psicoanálisis, centradas en el desarrollo sexual del niño y en sus relaciones afectivas con los progenitores como factores claves en la formación de la personalidad, igualmente se alejó de algunas concepciones del conductismo de John B. Watson o B. F. Skinner.

Piaget estudió asimismo el desarrollo moral del niño, afirmando que la autonomía moral se adquiere alrededor de los siete años. Explicó que posteriormente, el niño se halla sometido a las llamadas relaciones de presión por parte de los adultos, que imponen sus reglas y mandatos con amenaza de sanción; es la llamada moral de la obligación. Luego de tal etapa viene el estadio de la reciprocidad moral: el deber impuesto se suplanta por la aceptación de normas que se reconocen como buenas; surge entonces el sentido del bien y de la responsabilidad.

Los múltiples estudios de Piaget, se reflejaron en una ingente producción escrita que comprende gran número de artículos y libros. Mencionaremos algunas de sus obras: El lenguaje y el pensamiento en el niño (1923), La representación del mundo en el niño (1926), El nacimiento de la inteligencia en el niño (1936), La psicología de la inteligencia (1947), Tratado de lógica (1949), Introducción a la epistemología genética (1950), Seis estudios de psicología (1964), Memoria e inteligencia (1968) y El desarrollo del pensamiento (1975).

Jean Piaget fue uno de los psicólogos más importantes e influyentes en el avance de esta disciplina. Tiene un puesto importante en la psicología contemporánea y, sin lugar a dudas, también en el campo de la psicología infantil; ha sido uno de los intelectuales que ha detallado con rigor el proceso madurativo que se verifica entre el nacimiento y la adolescencia. Claramente sus estudios y análisis influyeron en figuras de la psicología infantil como Henri Wallon, e incluso a teóricos de tendencia psicoanalítica como Erik Erikson. Sus estudios abrieron el foco a nuevas orientaciones en la psicología evolutiva y la pedagogía. Por ejemplo, los modelos de aprendizaje de Jerome Bruner, la teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel y la teoría del aprendizaje social de Albert Bandura.

Sus aportes fueron reconocidos en las universidades de Harvard, París, Bruselas y Río de Janeiro que le otorgaron el título de doctor honoris causa. Ahora bien, en la Universidad de Lausana también se le rindió homenaje, fue profesor y editor de publicaciones científicas de renombre, fue director de la Oficina Internacional de Educación, un organismo internacional que en 1969 pasaría a formar parte de la UNESCO. También fue Secretario General de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica. Hasta el día de su muerte, 16 de septiembre de 1980, fue el director del Centro Internacional por la Epistemología Genética de Ginebra, fundado por él en 1955.

Advertisement

Escritores

Celebridades