Síguenos en redes

Psicólogos

Albert Bandura

Publicado

en

Albert Bandura
Sin licencia conocida

Biografía de Albert Bandura

Albert Bandura (4 de diciembre de 1925) psicólogo. Nació en Mundare, Alberta del Norte, Canadá. Desarrollo su vida en esta aldea pequeña de escasos cuatrocientos habitantes, sus padres eran inmigrantes, su padre de Cracovia, y su madre de Ucrania. Estudió en la única escuela de la aldea, la cual contaba con recursos limitados, pero a pesar de todo fue un estudiante muy inteligente y esto no representó un impedimento para su aprendizaje. Mientras estuvo en la secundaria trabajó en un campamento de base en Yukon, su trabajo era reparar los baches de la Autopista Alaska con grava​. Sorprendentemente esta fue la experiencia que lo hizo inclinarse por la psicología, especialmente la psicopatología humana.

Al salir de la secundaria se matriculó en la carrera de psicología de la Universidad de Columbia Británica, en Vancouver, donde por casualidad. En cada año que estudió se dio cuenta de la fascinación que le producía esta disciplina científica. Obtuvo su título de pregrado tras tres años de estudio en 1949 comenzó sus estudios en la Universidad de Iowa, Estados Unidos, dicha institución poseía el mejor programa de psicología del país​. Bandura obtuvo la nacionalidad norteamericana en 1956​.

En el año 1951 se doctoró en psicología clínica. Después de realizar una pasantía postdoctoral en el Wichita Guidance Center, Bandura hizo parte del profesorado del departamento de psicología de la Universidad de Standford en 1953. Durante este periodo conoció a Virginia Varns con quien se casó rápidamente en Iowa, y tuvieron dos hijas, Carol y Mary. Desde su rol como profesor emprendió varias investigaciones en el campo de la teoría del aprendizaje social, lo que le consiguió gran fama y reconocimiento en este aspecto, además de ser catalogado como uno de los mejores teóricos del tema.

Se interesó en particular por estudiar las causas de la agresión en los niños, como resultado contradijo las hipótesis que defendían la idea de que las agresiones son una manifestación patológica emocional e impulsiva y un método para conseguir lo que el agresor desea. De igual forma contradijo seriamente a los psicólogos que pensaban que había un nexo de unión entre la frustración y la agresión, especialmente fundamentadas en la teoría de Dollar y Miller. Bandura se fue presentando como un investigador innovador y de vanguardia que estudió el lenguaje a través de la imitación y observación de modelos.

Bandura ha sido influenciador en las futuras investigaciones acerca de los modelos sociales que generan el hogar, la televisión o los grupos de amigos. Para este psicólogo canadiense el ambiente tiene una influencia trascendental sobre factores personales como el autocontrol y el concepto del yo, de aquí que surgiera el denominado enfoque sociocognitivo de la personalidad. A este proceso de interacción entre la conducta, pensamientos y sentimientos del individuo, Bandura lo bautizó «determinismo recíproco». También a este personaje le debemos la estructuración de técnicas terapéuticas exitosas basadas en la observación de un modelo para curar fobias.

Ahora bien, si hablamos de Bandura necesariamente tenemos que hablar de la teoría del aprendizaje social. Siguiendo esta teoría, las pautas de comportamiento pueden aprenderse por aprendizaje directo y mediante la observación de la conducta de otras personas. Esta teoría expone que la conducta de otras personas influye mucho en el aprendizaje, en la formación de constructos y en la propia conducta. Las conductas de cierta complejidad sólo pueden aprenderse mediante la influencia de modelos. La introducción de modelos de comportamiento adecuados simplifica el aprendizaje. La intención es que los imite o se sienta modelado por ellos.

El aprendizaje por imitación fue estructurado por Bandura a partir de cuatro procesos: la atención, la retención, la reproducción motriz y, finalmente, la motivación y el refuerzo. No se puede aprender por observación si no se presta atención. Esta se canaliza a través de la frecuencia de la interacción social y el grado de atracción personal. Se imitan, las conductas de las personas más vinculadas con el individuo y, entre ellas, las que resultan más atractivas. Normalmente suelen ser familiares, profesores, compañeros, personajes de ficción, entre otros, usualmente estos personajes según Bandura presentaban un atractivo personal y estaban dotados de cierto prestigio social.

La obra de este hombre es tan amplia como sus investigaciones y su inteligencia. Por ello, ha sido merecedor de varios reconocimientos y puestos importantes, Bandura fue presidente de la American Psychological Association en el año 1974. Posteriormente presidente de la Western Psychological Association y además en el año 1999 recibió el título de presidente honorario de la Asociación Psicológica Canadiense. Por otro lado, en el año 2002 ocupó el puesto cuatro entre los psicólogos más citados de todos los tiempos, detrás de B. F. Skinner, Sigmund Freud y Jean Piaget, y uno de los más citados con vida.

Bandura tiene importantes obras, tales como: Auto- Eficacia: cómo afrontamos los cambios de la sociedad actual, Social foundations of thought and action: A social cognitive theory, Self-regulation of motivation through anticipatory and self-reactive mechanisms, Self-efficacy in changing societies, Moral disengagement in the perpetration of inhumanities, Social cognitive theory in cultural context, entre otros.

Biografía

Joy Paul Guilford

Publicado

en

Biografía de Joy Paul Guilford
Foto: psicologiaymente.com

Biografía de Joy Paul Guilford

Joy Paul Guilford (7 de marzo de 1897- 26 de noviembre de 1987 ). Psicólogo estadounidense, conocido por su teoría de la inteligencia y estudios sobre la creatividad. Realizó numerosos análisis factoriales sobre la personalidad y fue autor de un modelo de intelecto humano con el que sentó las bases de la inteligencia múltiple. Sus trabajos has sido la base de varios test de personalidad. Con su conferencia Creativity, despertó el interés de otros psicólogos por el estudio de la creatividad. Destacan sus obras: La naturaleza de la inteligencia humana, Creatividad y educación y Aptitud para la creación. Fue profesor en las universidades de Kansas, Nebraska y del Sur de California.

Estudios y trayectoria

Guilford nace en Marquette, Nebraska, el 7 de marzo de 1897. Desde muy pequeño se mostró interesado por las las diferencias individuales, observando el comportamiento y las habilidades que mostraban sus familiares. En 1918 comenzó estudios en la Universidad de Nebraska y poco antes de graduarse comenzó a trabajar como ayudante en el departamento de psicología de la universidad.

Una vez graduado, Guilford, continuaría sus estudios en la Universidad de Cornell, entre los años 1924 y 1927,  bajó la dirección de Edward Titchener y Kurt Koffka. Durante esos años en Cornell, administró varios cuestionarios a niños, a la par que trabajaba como director de la clínica psicológica universitaria. Luego de terminar su doctorado, comenzó a trabajar en la Universidad de Kansas pero más tarde regresó a Nebraska. Entonces se convirtió en profesor asociado de su alma mater, donde enseñó hasta 1940.

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Guilford trabajó en la Unidad de Investigación Psicológica de la Fuerza Aérea estadounidense, siendo participe de varios proyectos de investigación sobre las actitudes de los soldados. De hecho, fue durante el conflicto que empezó a trabajar en la Universidad del Sur de California. En dicha institución continuó con sus estudios y cuestionarios, desarrollando con el tiempo su propia teoría. Esta se centró en otros aspectos poco tratados como el pensamiento divergente y la importancia de la creatividad.

Guilfrod, teoría de la inteligencia

Para Guilford la inteligencia era un conjunto de varias habilidades intelectuales que variaban de persona a persona, a diferencia de Charles Spearman  para quien la inteligencia era algo unitario. Es por esto que su trabajo cambio la manera en la que se entendía la inteligencia, abriéndole paso a la teoría de las inteligencias múltiples.

Guilford supo valorar las diferencias individuales, en vez de verlas como algo negativo. Se centró en su estudio, en cómo la inteligencia podía manifestarse de manera diferente, y a partir de los años 50, comenzó a publicar sus trabajos en teoría de la inteligencia.

Inteligencia divergente

Primeramente, formuló el concepto de inteligencia divergente, el cual tenia como bases su experiencia con personas creativas. Guilford observó que las personas creativas tendían a pensar fuera de la norma, por lo que al enfrentar un problema nunca seguían el patrón esperado.

De acuerdo a Guilford, las características de este tipo de pensamiento son:

  • Fluidez: la capacidad de producir ideas o soluciones múltiples a un problema en un corto periodo de tiempo.
  • Flexibilidad: la habilidad de plantear diferentes enfoques para un problema especifico.
  • Originalidad: la capacidad de producir ideas nuevas o distintas a las que ya se conocían.
  • Elaboración: la habilidad de desarrollar y presentar las ideas de forma interesante, sacándoles el máximo provecho.

Modelo de inteligencia de Guilford

Guilford culminó su trabajo con la elaboración de su modelo de la estructura de la inteligencia cuyas dimensiones eran tres; cada una tiene varias componentes.

  • Dimensión de operación (cognición, memoria, producción divergente, producción convergente, evaluación),
  • Dimensión de productos (unidades, clases, relaciones, sistemas, transformaciones e implicaciones),
  • Dimensión de contenido (visual, auditivo, simbólico, semántico, conductual).

Guilford también criticó los cuestionarios de CI tradicionales pues no favorecían al pensamiento divergente. Sus estudios se convirtieron en la base de varios test de personalidad. Además, ayudaron a la aceptación de las diferentes inteligencias y el desarrollo diferencial.

Sus ideas han sido revisadas y actualizadas con el paso del tiempo.

De sus obras sobresalen La naturaleza de la inteligencia humana, Psicología General, Creatividad y educación, Aptitud para la creación, Way beyond the IQ y The analysis of intelligence

Guilford falleció en Los Ángeles, California,  el 26 de noviembre de 1987.

Continúa leyendo

Biografía

Tony Buzan

Publicado

en

Biografía de Tony Buzan
Ich / CC BY-SA

Biografía de Tony Buzan

Anthony Peter Buzan ​ (2 de junio de 1942-13 de abril de 2019) fue un psicólogo, escritor y consultor educativo inglés, creador de los mapas mentales. Es mundialmente conocido por su libro Use Your Head, de 1974. Graduado en psicología, promovió extensamente el uso de las técnicas nemotécnicas y los mapas mentales. También se interesó por la lectura rápida y fue quien popularizó la idea de alfabetización de la mente. Estuvo involucrado con la asociación Mensa. En 2006, lanzó su propio programa informático llamado iMindMap, para elaborar mapas mentales. Destacan sus obras: Speed Memory (1977), Use Your Perfect Memory (199) y The Mind Map Book (1993)

Primeros años y estudios

Nació en Palmers Green, Reino Unido. Hijo de Jean, gerontóloga y Gordon Buzan, ingeniero, era hermano del académico y profesor emérito Barry Buzan. Asistió a la Kitsilano Secondary School, en Canadá, antes de ingresar a la Universidad de Columbia Británica, donde estudió psicología, inglés, ciencias y matemáticas. Luego, fue estudiante autónomo en la Universidad Simon Fraser. Durante su tiempo en la universidad, se involucró con la asociación de superdotados, Mensa; fue editor de la revista de la asociación, la International Journal of Mensa.

Tony Buzan: Carrera y obra

Prolífico autor y afamado psicólogo, Buzan se dio a conocer en los años 70 con el exitoso programa Use Your Head, en la BBC. En este introdujo sus innovadoras técnicas de sobre aprendizaje y mapas mentales luego recolectadas en su best selller, Use Your Head, de 1974. Resta decir que el libro fue un total éxito, ha sido traducido a numerosos idiomas y aún sigue reimprimiéndose. Sus siguientes obras fueron Use both sides of your brain (1976), Speed Memory (1977) y Make the most of your mind (1977), todas estas dedicadas al desarrollo y alfabetización del cerebro, termino que el mismo Buzan acuño.

Con posterioridad aparecieron Use Your Memory (1986) y Master Your Memory (1988), en la misma línea. A partir de la década de 1990, su obra se centró casi por completo en los mapas mentales y su elaboración, aunque también escribió sobre otros temas como, la lectura rápida, el liderazgo, el aprendizaje en niños y la actualidad. Caben citarse sus obras: El libro de los mapas mentales (1993);El poder de la inteligencia creativa (2001); Brain Child: How Smart Parents Make Smart Kids (2003); Embracing Change (2004) y Como crear mapas mentales (2013).

Buzan fue toda una autoridad en el campo del aprendizaje y la eficiencia, promovió el uso de las técnicas mnemotécnicas, además de su ya conocido mapa mental. También llegó a trabajar como consultor creativo para Microsoft, IBM, McLaren, Royal Mail, Encyclopaedia Britannica, Barclays International, Oracle y STABILO, entre otras.

Fue también una celebridad en el área de los campeonatos de memoria, lectura y mapas mentales con su organización Buzan y en 2006, presento su propio programa para la elaboración de mapas mentales, iMindMap.

Buzan falleció 13 de abril de 2019 en Oxford, a causa de un ataque al corazón.  Tenía 76 años de edad.

Te puede interesar

Continúa leyendo

Biografía

Herbert Freudenberger

Publicado

en

Biografía de Herbert Freudenberger
Tomado de Twitter. Link:https://twitter.com/DocTh0r/status/1271945077183709185

Biografía de Herbert Freudenberger

Herbert J. Freudenberger (26 de noviembre de 1926 – 29 de noviembre de 1999) Psicólogo estadounidense de ascendencia judía, nacido en Alemania. Fue uno de los primeros psiquiatras en describir los síntomas del agotamiento profesional o síndrome de Burnout y es conocido, principalmente por sus tratamientos para el estrés, agotamiento y abuso de sustancias. Se instaló en Nueva York, luego de ser perseguido en Alemania nazi. Tuvo varios trabajos, antes de dedicarse a la psicología. Sobresalen sus obras: Burn-out: The High Cost of High Achievement (1980) y Situational Anxiety (1982).

Primeros años

De ascendencia judía, nació en Frankfurt, el 26 de noviembre de 1926. Su padre era un comerciante de ganado y su madre tenía varios trabajos. Una vez llegó Hitler al poder, su familia se vio amenazada por la persecución nazi. Después una golpiza que sufrió su abuela y la muerte de su abuelo, decidió dejar el país con el permiso de sus padres y un pasaporte falso. Tuvo que atravesar varios países solo, hasta establecerse en Nueva York, donde aprendió rápidamente el inglés y termino la escuela. Una vez llegaron sus padres, comenzó a trabajar para ayudarlos. Fue aprendiz de fabricante de herramientas, en lugar de terminar la secundaria.

Sin un diploma y trabajando en una fábrica, comenzó a asistir a las clases nocturnas del Brooklyn College. Allí conoció a su futuro mentor, Abraham Maslow, quien le impulso a terminar la escuela y obtener el titulo en psicología. Finalmente obtuvo la licenciatura en psicología en 1951 e inmediatamente ingreso al programa de psicología clínica de la Universidad de Nueva York. Obtuvo la maestría en 1952 y en 1956, termino su doctorado. Durante esos años, también fue estudiante de la Asociación Nacional de Psicología para el Psicoanálisis. En ese entonces trabajaba en una fábrica por las noches.

Trayectoria profesional

Una vez termino su doctorado, Freudenberger se inició en la práctica psicológica privada, contando con gran éxito. Desde 1970 y hasta su muerte en 1999, Freudenberger fue profesor y analista de formación en la Asociación Nacional de Psicología para el Psicoanálisis. También fue profesor en el Queens College, Brooklyn College, las universidades de Nueva York y Luisiana y en el centro para la formación de adultos Great Neck Adult Education Center. Ayudo además al desarrollo del movimiento de clínicas gratuitas para el tratamiento de personas adictas a las drogas. Freudenberger paso gran parte de su tiempo ayudando en estas clínicas; además fue conocido por los diferentes tratamientos que creo para tratar las adiciones.

A lo largo de su carrera, Freudenberger realizó numerosas contribuciones al campo de la piscología, en especial al tratamiento del estrés, agotamiento y el consumo de sustancias. Fue miembro fundador de la National Academies of Practice (NAP) y presidente de la Sociedad de Psicólogos Clínicos de Nueva York (1665 -67 y 1978 -79). Por sus muchas contribuciones recibió el Premio al Psicólogo del Año de la APA en 1981 y el Premio Presidencial Especial Carl F. Heiser en 1990.

Herbert Freudenberger y el síndrome de Burnout

Freudenberger fue uno de los primeros psiquiatras en describir los síntomas del llamado agotamiento profesional o síndrome de burnout, un tipo de trastorno emocional que surge como respuesta al estrés provocado por la sobrecarga laboral o el mal ambiente en el trabajo. La persona se siente agotada física y mentalmente.

Algunos de sus síntomas son:

  • Cambios de estado de ánimo
  • Agotamiento mental
  • Sensibilidad
  • Falta de energía
  • Menor rendimiento laboral
  • Dolor y rigidez muscular
  • Alteraciones en la piel
  • Dolores de cabeza

En Burn-out: The High Cost of High Achievement (1980), habla de este trastorno.

Vida personal

Estuvo casado con Arlene Francis Somer, con quien tuvo tres hijos: Lisa, Lori y Mark.

Muerte

En sus últimas padeció una enfermedad renal que desmejoro su salud física. Murió en el New York City Hospital el 29 de noviembre de 1999.

Te puede interesar

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad