Jane Hawking

Biografía de Jane Hawking

Jane Beryl Wilde Hawking Jones, más conocida únicamente como Jane Hawking, es una profesora y escritora inglesa, reconocida por haber sido la primera esposa del profesor y científico Stephen Hawking, con quien vivió alrededor de 30 años. También es reconocida por su libro autobiográfico Travelling to Infinity: My Life with Stephen Hawking (que podría traducirse como Viajando hacia el infinito: mi vida con Stephen Hawking), el cual fue llevado a la pantalla grande por el director James Marsh en la película The Theory of Everything (La Teoría del Todo) del 2014, nominada a cinco premios Óscar y ganadora del premio a Mejor Actor, por Eddie Redmayne. Jane Hawking nació el 29 de marzo de 1944 en la ciudad de St Albans, en el condado de Hertfordshire, Inglaterra, por lo que actualmente tiene 74 años de edad. Fue aquí en donde fue criada por sus padres, George y Beryl Wilde. Jane adelantó sus estudios de Idiomas en el Westfield College de la Universidad de Londres. Fue gracias a algunos amigos de la universidad que asistió a una fiesta en 1962, en la cual conoció a Stephen Hawking, quien para ese entonces estudiaba en la Universidad de Oxford.

Poco después de este primer encuentro, Stephen y Jane sostuvieron una relación amorosa, cuyo compromiso tuvo lugar en 1994, que terminaría con un matrimonio en el año de 1965 en la ciudad natal de Jane, St Albans. Lo hicieron incluso sabiendo el diagnóstico que Stephen había recibido en 1963, cuando este tenía sólo 21 años de edad, y en el que se descubrió que padecía de Esclerosis Lateral Amiotrófica (más conocida por sus siglas ELA). Esto no sólo suponía que Stephen Hawking iba a perder progresivamente su movilidad, sino que reducía considerablemente su pronóstico de vida.

No obstante, Jane le ayudó a su esposo en todo cuando pudo respecto a su estado de salud. Así, la pareja estuvo junto durante treinta años, desde 1965 hasta 1995, y concibieron tres hijos: Robert, quien nació en 1967; Lucy, quien nació en 1970; y Timothy, quien nació en 1979. Dos años después de este último nacimiento, para 1981, Jane Hawking se graduó como doctora en Poesía Medieval Española en el Westfield College. Según contó ella misma, lo hizo como parte de su búsqueda de su propia identidad academicista dentro Cambridge, como una imposición.

Para 1990, Jane y Stephen se separaron para divorciarse cinco años más tarde, en 1995. Dos años más tarde, para 1997, Jane Hawking se casó con el músico, y amigo de la familia, Jonathan Jones, a quien conoció mientras colaboraba en el coro de la iglesia de su localidad. Es con él con quien vive actualmente, mientras se desempeña como maestra de Lenguas Romances. Por su parte, Stephen se casó inéditamente después de su divorcio con Elaine Mason, quien había sido contratada como su asistente para que Jane pudiera adelantar sus estudios y pudiera explorar su nueva vocación como cantante. Sin embargo, pese a esto, Stephen y Jane sostuvieron una relación profesional luego de su divorcio, colaborándose mutuamente.

Dado que Stephen Hawking fue un personaje mediático, este fue representado en distintos programas televisivos, series, películas y libros. De igual forma, Jane Hawking también fue representada como su esposa. Es por ello que Lisa Dillon la interpretó para la serie televisiva del 2004, Hawking; y una década más tarde, para la adaptación de su auobiografía, Jane fue interpretada por la célebre actriz Felicity Jones en la película The Theory of Everything, del 2014.

En cuanto sus publicaciones, Jane Hawking publicó en 1994 el título At Home In France: Guide to Buying and Renovating Property In France (Como en casa en Francia: Guía para comprar y renovar propiedades en Francia), con la editorial Allegro Publications; poco después publicó su primera autobiografía: Music to Move the Stars: A Life with Stephen (Música para mover las estrellas, una vida con Stephen), con la editorial Macmillan Publishers de Londres; y finalmente su última autobiografía hasta la fecha: Travelling to Infinity: My Life with Stephen (Viaje al infinito: mi vida con Stephen), con la editorial Alma Books en el 2007. Jane Hawking también fue invitada en el 2015 al programa Woman’s Hour, de la BBC Radio 4, para hablar sobre su vida con Stephen y la forma en que esta fue representada por Felicity Jones para La Teoría del Todo.

To Top