Síguenos en redes

Uncategorized

Pablo Larraín

Publicado

en

Biografía de Pablo Larraín
Tomada de @pablolarrainof (instagram)
Información personal
Nombre CompletoPablo Larraín Matte
Nacimientoagosto 19, 1976
Edad45 años
OcupaciónDirector, guionista y productor
NacionalidadChilena
Cónyugue

Antonia Zegers (desde 2006)

Estatura1.72 m
Padres

Hernán Larraín y Magdalena Matte

ReconocimientosOso de Plata 2015

Biografía de Pablo Larraín

Pablo Larraín Matte (19 de agosto de 1976) es un director, guionista y productor de cine chileno, autor de cintas biográficas como Neruda (2016), Jackie (2016) y Spencer (2021). Nació en Santiago de Chile, Chile. En 2006 debutó con su primer largometraje Fuga  tras fundar la productora Fábula en 2003. Pronto ganó reconocimiento con la trilogía sobre la dictadura de Pinochet conformada por las cintas: Tony Manero (2008), Post Mortem (2010) y No. (2012). Por esta última recibió su primera nominación al Óscar. Simultáneamente dirigió Prófugos (2011), la primera serie producida en Chile para HBO Latinoamérica. En 2015 ganó el Oso de Plata por El Club y más tarde estrenó Neruda (2016), cinta biográfica sobre el poeta, a la que le siguió Jackie (2016).

Primeros años

Larraín nació en Santiago de Chile en una familia de políticos. Su madre, Magdalena Matte, fue ministra de Vivienda y Urbanismo durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, y su padre, Hernán Larraín, fue presidente del Senado en 2004; desde 2018 es ministro de Justicia y de Derechos Humanos. Desde muy joven, Larraín se sintió atraigo por el mundo de las artes y el cine. Tras graduarse de la secundaria estudió comunicación audiovisual en la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación de Chile.

En 2003 cofundo junto a su hermano la productora Fábula, empresa dedicada cine y comerciales que brinda oportunidades a artistas emergentes. Su primer vídeo Sal Disfruta: Come y Disfruta se estrenó en 2001, aunque como director no debutó hasta cinco años después.

Director

En 2006, Larraín hizo su debut como director de largometrajes con Fuga, la historia de un músico obsesionado con conseguir la melodía que escucho una vez de niño. La cinta le mereció distintos premios en festivales como el de Cartagena, Málaga y el de Tieste. Su revelación llegó dos años después con Tony Manero (2008), inicio de la trilogía no intencional ambientada en tiempos de la dictadura de Pinochet. La cinta aborda la loca obsesión de un hombre por John Travolta como escape a la violencia.

La saga continua con Post Mortem (2010), historia de un empleado de una morgue días antes del golpe de Estado en Chile, y No (2012), donde Gael García Bernal interpreta a un publicista elaborando la campaña a favor del “No” contra Pinochet para el plebiscito de 1988. No (2012), fue un éxito de crítica valiéndole su primer nominación al Óscar en la categoría Mejor Película de habla no Inglesa. Mientras trabajaba en la trilogía, Larraín se convirtió en director para televisión. Entre 2011 y 2013 dirigió Prófugos, la primera serie producida en Chile por HBO Latinoamérica. La serie contó así con el protagonismo de Néstor Cantillana, Benjamín Vicuña y Luis Gnecco.

Más tarde grabó un clip para la canción Detrás del alma (2013), del grupo Electrodomésticos y en 2014 dirigió la ópera Katia Kabanova de Leoš Janáek. Para 2015, Larraín regresó al cine con El club, cinta ganadora del Oso de Plata– Gran Premio del Jurado en el Festival de cine de Berlín. La cinta también logró una nominación a los Globos de Oro a Mejor película en lengua no inglesa. Finalizando el año estrenó Neruda, película biográfica sobre el poeta chileno que fue nominada a la categoría Mejor Película en Lengua Extranjera por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood a los Globos de Oro de 2017.

Le siguió, en 2016,  Jackie (2016), otra biopic, sobre la famosa primera dama estadounidense centrada en las horas posteriores al asesinato Kennedy, con el protagonismo de Natalie Portman. La cinta elevo aún mas su fama en el genero histórico- ficción recibiendo tres nominaciones para los premios Oscar 2017. Larraín fue uno de los productores de la cinta ganadora del Óscar 2017 Una mujer fantástica (2017).

Con posterioridad dirigió Ema (2018), protagonizada por Mariana Di Girolamo y Gael García Bernal. En 2020 participó en Homemade, una serie casera en la que varios cineastas y actores mostraban su día a día durante el confinamiento debido a la pandemia.

En 2021 volvió al cine de biopics con Spencer (2021), historia sobre la princesa Diana de Gales con Kristen Stewart en el papel de Lady Di. La cinta recibió elogios de la crítica y varias nominaciones al premio de la academia,mientras que la actuación de Stewart fue bien acogida y celebrada.

Vida personal

En 2006 se casó con Antonia Zegers.

Uncategorized

Vladímir Stenberg

Publicado

en

Biografía de Vladímir Stenberg
Tomada de laescueladelosdomingos.com

Biografía de Vladímir Stenberg

Vladímir Stenberg (4 de abril de 1899 – 1 de mayo de 1982) fue célebre diseñador gráfico,  famoso junto con su hermano Gueorgui por el diseño de carteles cinematográficos. Miembro activo del movimiento constructivista,  estudió ingeniería, entre 1912 y 1917, en la Escuela de Artes Aplicadas y en la Escuela Militar. Al graduarse, tras la revolución, comenzó la colaboración con su hermano. Juntos trabajaron en el diseño teatral, el diseño de carteles, la decoración urbana y la ingeniería ferroviaria. Con Gueorgui, Vladímir contribuyó a la formación del Primer Grupo de Trabajo de Artistas Constructivistas en la década de 1920. Entre sus trabajos más famosos se encuentra el diseño del cartel de la película El Acorazado Potemkin de Serguéi M. Eisenstein.

Bio

El mayor de la dupla Stenberg, Vladímir nació el 4 de abril de 1899 en la ciudad de Moscú. Su padre, Carl August Stenberg, era  de origen  sueco. Además de Gueorgui, Vladímir  tenía una hermana de nombre Lydia, con quien colaboró una vez muerto Gueorgui en 1933. A muy temprana edad comenzó su formación artística, la cual siempre estuvo ligada a la de su hermano. De 1912 a 1917  estudió en la  Escuela de Artes Aplicadas de Moscú; allí los hermanos tuvieron su primer contacto con el mundo y diseño del teatro. Todo esto mientras estudiaban ingeniería especializándose en la construcción de puentes y otras edificaciones.

En un principio, Vladímir probó suerte  trabajando sólo dentro del ámbito del cine hasta 1917. Ese año, ya graduados, los dos hermanos dieron inicio a su colaboración.

Los Hermanos Stenberg

La colaboración de los hermanos comenzó en el teatro con la restauración, creación y montaje de escenarios. Durante los años de la Guerra Civil Rusa (1918-20), ambos continuaron su formación con Gueorgui Yakúlov, se interesaron por la política y la poesía y organizaron una que otra exposición. A finales de esa década (en 1919),  los hermanos contribuyeron a la organización de las SVOMAS, pequeñas escuelas de arte a la que asistirían importantes figuras de las vanguardias. Estos centros de formación fueron unos de los grandes aliados del bando bolchevique, pues en muchos de ellos se diseñó su propaganda.

En el año 1921, tras la partida de su padre a Suecia, los Stenberg se unieron al Instituto de Cultura Artística. Estando allí, junto con Aleksandr Ródchenko, Varvara Stepánova y Aleksei Gan, los hermanos contribuyeron a la formación del Primer Grupo de Trabajo de Artistas Constructivistas. Desde entonces, el constructivismo estuvo presente en toda su obra.

El Acorazado Potemkin (1925) / Crédito: https://www.imdb.com/title/tt00000000015648/, Public domain, via Wikimedia Commons

1923 fue un año importante en la carrera de los Stenberg. Ese año, además de viajar  por Europa y tener la oportunidad de trabajar con Vsévolod Meyerhold, los hermanos comenzaron trabajar para la agencia cinematográfica gubernamental rusa Goskinó diseñando carteles. Por su trabajo dentro del diseño teatral, en 1925, los hermanos recibieron  un premio en la Exposición de Artes Decorativas celebrada en París.  Ese mismo año, la dupla organiza su primera muestra de carteles de cine.

Antes de incursionar en la docencia hacia 1933,  los hermanos realizaron diversas  participaciones en muestras internacionales, viajaron por el extranjero, extendieron su actividad al decorado urbano e incursionaron  también en el mundo editorial. En 1932 fueron miembros fundadores de la Unión de Artistas Soviéticos de Moscú.

El fin de los hermanos Stenberg

Finalmente su carrera como tándem terminó en 1933 con la muerte de Gueorgui. Para entonces la dupla ya era mundialmente famosa por sus carteles cinematográficos, como el diseñado para  El Acorazado Potemkin (1925), Spletnya (1928), Jimmie Higgins (1928) y Las ruinas de un imperio (1929).

Carrera posterior

Tras la muerte de Gueorgui,  Vladímir asumió la nacionalidad soviética y empezó a colaborar con su hermana Lydia. Su carrera como diseñador e ingeniero evolucionó sin sobresaltos. Fue nombrado diseñador en jefe de la Plaza Roja de Moscú y creó un  sistema de ventilación para la Oficina Central de Construcción Ferroviaria. Como muchos otros artistas no alineados de todo con el régimen, Vladímir fue arrestado en 1952  durante la Gran Purga y rehabilitado al año siguiente, una vez muerto Stalin.

Sus últimas décadas las dedicó a la restauración y el teatro. Murió en Moscú el 1 de mayo de 1982.

Continúa leyendo

Uncategorized

Los Ángeles Azules

Publicado

en

Los Ángeles Azules
Karla Gil / Secretaría de Cultura de la Ciudad de México / CC BY

Historia de Los Ángeles Azules

Los Ángeles Azules son una agrupación mexicana de cumbia creada en 1976 por cuatro de los ocho hermanos de la familia Mejía Avante. Inicialmente conocidos como Playa Azul, al grupo se unirían con el paso de los años nuevos integrantes, dando paso a una nueva era y un estilo más definido. Con Jorge Mejía Avante a la cabeza, el grupo comenzó a hacerse de un nombre en los ochentas gracias a los álbumes Ritmo…Alegría… Sabor y Los Ángeles Azules. Más tarde llegarían éxitos como Entrega de Amor, Las Maravillas de la Vida, El Liston de tu Pelo, 20 Rosas y La Cumbia del infinito. En la actualidad es una de las agrupaciones más emblemáticas de México.

Inicios

Nacidos en México e hijos de Martha Avante Barrón y Porfirio Mejía García, en los setentas cuatro de los ocho hermanos Mejía Avante se lanzarían como interpretes formando la agrupación Playa Azul. Habían conseguido sus instrumentos en base a créditos y su motivación inicial era ayudar a la familia a solventar los gastos del hogar, aunque la música siempre había sido su pasión.

En poco tiempo se forjaron como artistas, aparecieron en festivales y eventos y se presentaron en fiestas, bodas y otras celebraciones. En el camino fueron uniéndose los miembros más jóvenes de la familia y conforme a esto la agrupación iba formando su propio estilo y color musical. Ese que los hace tan únicos y conocidos.

Fue con la llegada de Leticia Méndez Santillán que el grupo abrazo el sonido de la cumbia que hoy los representa. También ingresaron con el tiempo Enrique y Alfredo Clavijo en el trombón y la trompeta y Raúl Diaz se sumó con la batería, dando a la agrupación un sonido más moderno sin alejarse del todo la cumbia clásica.

Los Ángeles Azules: Debut y trayectoria

Con Jorge Mejía, como arreglista y compositor de cabecera, el grupo hizo su debut en 1982 con el lanzamiento del álbum ¡Ritmo… Alegría… Sabor! (vol. 1). Este trabajo incluiría temas tan recordados como La Cumbia del Pingüino Chino, El Negrito Cumbiambero y Cumbia Angelical. Más tarde vinieron, Los Ángeles Azules, Vol. 2 y 3 (1983- 84) y Cumbia de la Tostadita (1985), con temas como, Cumbia del Barítono (uno de sus primeros éxitos), Cumbia el Viento, La Cueva del Diablo, La Grandeza del Amor e Ilusión por una Rosa.

Para mediados de los ochentas, el éxito del grupo ya era indiscutible; los Mejía Avante eran conocidos a nivel nacional e internacional. En 1986, la agrupación lanza su primera colección de éxitos, Los Príncipes de México y un año más tarde llega su Cumbia de las Chispitas con Virgen De Guadalupe, Cumbia De Mis Encantos y el Regreso de Damasco.

Con posterioridad lanzaron Los Ángeles Azules. Vol 6 (1988) y Y Valió La Pena Esperar (1989). En los noventas el grupo experimentó el inicio de su época de oro gracias a los álbumes Entrega de Amor (1993), Sin Pecado (1996), Inolvidables (1996) y Una Lluvia de Rosas (1999). Entre los temas mas famosos incluidos en los álbumes ya mencionados estaban: 17 años, Entrega de Amor, Mi Niña mujer, Ay Amor, Sin ti no sé vivir, El Listón de Tu Pelo y el clásico Las Maravillas de la Vida.

Otros éxitos son: Y Esta… Si Es Cumbia (1991), Como Te Voy A Olvidar (1996) y Confesiones de Amor (1998).

Con el nuevo milenio, vendrían nuevos proyectos y muchos éxitos. La agrupación regreso en 2002 con Alas Al Mundo y el en vivo titulado, En Vivo, Azul; seguido aparecieron Nunca Te Olvidaré (2004) y Y tu: Cantas pistas (2004), con temas como Platiquemos Juntos, Aunque No Estés Conmigo y Mulata Linda y en 2005, sale En vivo, gira 2005.

Actualidad

Los lanzamientos no se detuvieron con el paso del tiempo, pues entre 2013 y 2016, salieron Cómo Te Voy a Olvidar, Viernes Cultural y De plaza en plaza y ya en 2018, llega Esto Sí es Cumbia, con nuevas fusiones y sonidos.

En Esto Sí Es Cumbia, el grupo se reinventó colaborando con diversos artistas; se destacan temas como: Nunca Es Suficiente con Natalia Lafourcade, Sexo, Pudor y Lágrimas con Alex Syntek, Dr. Psiquiatra con Gloria Trevi, Morir de Amor con Miguel Bosé y Ni Contigo, Ni Sin Ti junto a Pepe Aguilar.

Después de tener una de las noches más inolvidable en agosto de 2019, durante un concierto en Argentina, el grupo experimentaría en marzo de 2020 la muerte de Martha Avante, la matriarca del grupo.

En lo corrido del año 2020, se han lanzado algunas versiones nuevas de sus mas grandes éxitos, todo en colaboración con otros artistas. En junio salió Las Maravillas de La Vida junto a Lali y en julio Como te voy olvidar con Vicentico.

Otras colaboraciones son: Acaríñame con Julieta Venegas, La Cumbia del Infinito con Pablo Lescano y Amor a Primer Vista junto a Lalo Ebratt, Horacio Palencia y Belinda.

Integrantes:

  • Jorge Mejía Avante
  • Alfredo Mejía Avante
  • José Mejía Avante
  • Elías Mejía Avante
  • Cristina Mejía Avante
  • Guadalupe Mejía Avante
Continúa leyendo

Celebridades

Frank Abagnale

Publicado

en

Frank Abagnale
Abagnale & Associates [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

Biografía de Frank Abagnale

Frank William Abagnale (27 de abril de 1948) empresario. Nació en Bronxville, Estados Unidos. Director de Abagnale and Associates. En la adolescencia sus padres se separaron y él decidió mudarse a Nueva York solo y ganarse la vida, se convirtió en un falsificador de cheques e impostor. Durante varios años manejo ​ocho identidades diferentes (medico, copiloto de Pan Am, abogado, agente del Servicio Secreto entre otras profesiones), utilizó métodos para cobrar cheques por un valor total de 2,5 millones de dólares en 26 países. Su padre descubrió que Frank realizaba negocios ilegales como fraudes bancarios.

Durante un tiempo mintió sobre su oficio, asegurando que era un piloto de la agencia aérea Pan Am bajo la identidad de Frank Taylor. Luego, se mostró como un pediatra del hospital de Georgia. Asumió la identidad de Frank Conners, ejerció como médico durante once meses, pero luego de verse inmiscuido en un problema médico abandonó el ejercicio.

Cuando tenía 19 años fingió ser el abogado Robert Black, presentó documentos falsos de su titulación en la Universidad de Harvard. Lo anterior le permitió ejercer la abogacía durante varios meses. Pero, la situación se salió de las manos cuando supo que estaba siendo buscado por el FBI, esta misión estaba bajo la responsabilidad del agente del FBI Joseph Shea, finalmente el agente lo capturó en Francia. Para ese momento tuvo que responder por varios fraudes que oscilaban entre los 2,5 millones de dólares.

No tardaron en llegar las denuncias de otros países por delitos similares. Abagnale estuvo preso la prisión federal de Petersburg (Virginia) durante cinco años por los cargos de suplantación de identidad, falsificación de documentos, ejercicio ilegal de profesiones, fraude, robo de bancos y demás delitos menores. Luego de cumplir los 5 años en prisión, las autoridades le ofrecieron colaborar en la lucha contra el fraude y así su pena seria disminuida.

Su nombre resulta muy reconocido por sus grandes hazañas, porque claramente desarrolló una habilidad para asumir diferentes personajes y personalidades. Durante su vida fraudulenta fue vigilante de un banco, profesor de la Universidad de Columbia y hasta oficial del FBI. Actualmente es dueño de Abagnale & Associates. Es contratado para dar conferencias y su pago es de unos 20.000 y 30.000 dólares. Con estas ganancias es un multimillonario que ha pagado a la mayoría de entidades que estafó.

Su vida cambió después de ello, consiguió una gran suma de dinero al instalar una consultora especializada en la detección de fraudes económicos, su experiencia en ello era realmente tangible y de ahí partió su éxito. Además, Frank fue el responsable de diseñar los cheques antirrobo más seguros que existen en el momento a nivel internacional. Su historia de vida fue utilizada para crear la película Atrápame si puedes, dirigida por Steven Spielberg. En la cinta el propio Frank Abagnale Jr. aparece como el policía francés que captura al personaje protagonista, interpretado por Leonardo DiCaprio.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad