Jan Neruda

Biografía de Jan Neruda

Biografía de Jan Neruda

Jan Neruda (9 de julio de 1834 – 22 de agosto de 1891) Poeta, novelista y dramaturgo checo, perteneciente al movimiento de restauración nacional. Jan y los escritores de su generación consiguieron la restitución de la lengua checa como idioma nacional y literario. Autor de “Flores de cementerio”, “Cantos cósmicos” y “Simples motivos”, Jan iniciaría su trayectoria trabajando como periodista y crítico literario. Pronto ganó reconocimiento con sus folletines e intervenciones en las asociaciones patrióticas. Fue además miembro de la Escuela de Mayo y uno de los precursores del modernismo.

Primeros años

Nació en Praga en el seno de una familia de origen humilde. Su padre trabajaba como regente de una cantina y su madre era asistenta del hogar. Su infancia la paso en Mala Strana, un pequeño barrio a las orillas del rio río Moldava que colindaba con el Castillo de Hradcany. Este lugar marcaría profundamente su obra, llena de cotidianidad, personas marginales y un inherente realismo.

A pesar de los pocos recursos con los que contaba su familia, Neruda pudo estudiar. Asistió al instituto de Malá Strana, donde aprendió alemán y en 1850, ingresó al Colegio académico, donde estudió Filosofía. Tras graduarse intento ingresar, sin éxito, a la faculta de Derecho. Entonces comienza a trabajar impartiendo clases de lengua y al mismo tiempo escribe sus primeros poemas.

Desde joven se vinculó a la llamada Escuela de Mayo, movimiento literario de corte nacionalista que impulsaba la restitución de la lengua checa como idioma nacional y que abordaba la sociedad desde una nueva perspectiva, más cercana al ser humano. También hacían parte de la escuela los poetas Vítězslav Hálek y Václav Šolc y la novelista Karolina Světlá. Fue por ese entonces que comenzó a trabajar como periodista, escribiendo crónicas, reseñas y críticas para el periódico Narodny List. También trabajó para el Obrazy zivota, Hlas, Cas y Tagesbote aus Böhmen.

Trayectoria y obra

Periodista, crítico y novelista Jan Neruda comenzaría a publicar sus escritos en la década de los cincuentas. Muchos de estos vieron la luz en los periódicos y otros magazines literarios. A esta época pertenece su poemario “Flores de cementerio” (1857), obra que estuvo inspirada en la muerte de su amigo Antonin Tollmann. A este le siguieron “Arabescos” (1864), “Libros de versos” (1867) y “Cuadros de Praga” (1872). No fue sino hasta la publicación de “Cantos cósmicos”, en 1878, que Neruda comenzó a ganar reconocimiento.

Ese mismo año presentó “Cuentos de la Malá Strana” (1878), obra en la que ahonda sobre la vida en Praga con un marcado estilo que va del humor al recuerdo. Otros títulos destacados son: “Baladas y romanzas” (1878-83), “Simples motivos” (1883) y “Cantos de Viernes Santo” (1896).

Tras viajar por Europa y Oriente, una enfermedad lo confinó a su hogar en Praga. Neruda es conocido por haber tenido un apasionado romance epistolar con Karolina Světlá, el cual termino de manera abrupta cuando su esposo encontró las cartas. El romance fue todo un escándalo en el círculo literario checo, se cree que por esto se alejó por unos años del país. Neruda no llego a casarse.

Muerte

Jan Neruda falleció tras una larga enfermedad, el 22 de agosto de 1891, en Praga.

En la actualidad es considerado una de las figuras más destacadas de la poesía checa. Aunque se ha mencionado que su nombre inspiro el seudónimo de Pablo Neruda, no existe información que lo corrobore.

To Top

#FrenarLaCurva