James Benson Irwin (17 de marzo de 1930 – 8 de agosto de 1991) astronauta estadounidense, el octavo hombre en pisar la Luna. Fue el primer astronauta en recorrer la Luna a bordo de un vehículo LVR. Graduado con una licenciatura en Ciencias por la Academia Naval, más tarde obtuvo una maestría ingeniería aeronáutica por la Universidad de Michigan. Entrenó como pilotó en la Base Aérea Hondo y en la Base Aérea Reese. En 1966 se convirtió en astronauta. Antes de pisar la Luna como parte de la misión Apolo XV, en 1971, fue miembro del equipo de apoyo del Apolo X y piloto de reserva del módulo lunar para el Apolo XI. Fue el fundador de la organización cristiana evangélica, High Flight Foundation.
Irwin nació el 17 de marzo de 1930 en Pittsburgh, Pensilvania, hijo de James William Irwin, un veterano de la Primera Guerra Mundial, y de Elsa Mathilda Irwin. Desde pequeño se mostró interesado por la astronomía, su sueño era ser el primero en pisar la Luna. En 1947 se graduó de la East High School, en Utah, tras lo cual recibió una Licenciatura en Ciencias Navales (1951) de la Academia Naval de los Estados Unidos. Se transfirió a la Fuerza Aérea y recibió su entrenamiento de vuelo en la Base Aérea Hondo y en la Base Aérea Reese, Texas.
En 1957 obtuvo una maestría en ingeniería aeronáutica por la Universidad de Michigan. Antes de presentarse al servicio en el Centro de Naves Espaciales, fue asignado como Jefe de la Rama Requisitos Avanzados en el Comando de Defensa Aérea. Para 1963 se graduó de la Escuela de Pilotos de Investigación Aeroespacial
En abril de 1966, Irwin fue escogido como miembro del cuerpo de astronautas de la NASA. Fue comandante de la tripulación del módulo lunar (LTA-8), que terminó la primera serie de pruebas de vacío térmico el 1 de junio de 1968. También sirvió como miembro del equipo de apoyo de astronautas para la misión del Apolo X y fue piloto de reserva del módulo lunar en la misión Apolo XII.
En 1971, Irwin formó parte de la misión Apolo XV con destino a la Luna. Lo acompañaron comandante David Scott y como piloto del módulo de comando Alfred M. Worden. Después de un viaje de tres días y medio, Irwin y Scott aterrizaron en la Luna, el 29 de julio de 1971. Fue el séptimo hombre en caminar sobre la superficie de la Luna y el primero en recorrer el satélite a bordo de un vehículo LVR. El Apolo 15 fue la primera Misión J, que enfatizó en la investigación científica.
La misión logró todos sus objetivos (rompió el récord de estancia en la Luna), pero se vio empañada por la publicidad negativa que recibió cuando se supo que la tripulación había llevado sobres postales no autorizados a la superficie lunar, algunos de los cuales fueron vendidos ilegalmente por un comerciante en Alemania Occidental. Todos los miembros de la tripulación fueron reprendidos. El vuelo Apolo 15
Amonestado, Irwin renunció a la Fuerza Aérea y al programa espacial en 1972, para convertirse en presidente de la High Flight Foundation, una organización cristiano- evangélica.
Irwin falleció el 8 de agosto de 1991, de un ataque cardíaco. Fue el primero de los doce hombres que pisaron la Luna en morir.