Biólogo

Jacques L. Monod

Biografía de Jacques L. Monod

Jacques-Lucien Monod (9 de febrero de 1910 – 31 de mayo de 1976) Biólogo francés. Pionero de la genética molecular. En 1965, fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus estudios sobre las actividades reguladoras de los genes. Monod fue miembro de la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial y director del Instituto Pasteur entre 1971 y 1976. Entre sus aportes sobresalen la introducción del concepto ARN Mensajero y el descubrimiento del operón lac. Su obra más conocida es El azar y la necesidad (1970).

Vida y trayectoria

Nació en París, el 9 de febrero de 1910. Hijo de Charlotte MacGregor Todd y Lucien Monod. Su madre era estadounidense y su padre francés. Al terminar sus estudios en el liceo de Cannes, ingresó a la Universidad de París. Allí estudió zoología y concluyó su doctorado en 1941

. En el trascurso de esto años iniciaría su actividad docente enseñando zoología. En 1931 ingresó al Instituto Pasteur y en 1934, pasa a hacer parte del Instituto Tecnológico de California.

Entonces trabaría amistad con el genetista Thomas Hunt Morgan, quien lo orientó hacia el estudio de la herencia genética y sus mecanismos de trasmisión. De nuevo en París, después de una serie de investigaciones relacionadas con el control de la función enzimática, se une a André Lwoff en el Instituto Pasteur; allí permaneció hasta su muerte.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Monod haría parte de la resistencia francesa, siendo capturado en 1940 por la Gestapo. Por sus servicios fue condecorado la Croix de Guerre. Sin dejar de lado sus investigaciones, en ese entonces estudiaría el metabolismo de la bacteria Escherichia coli. Tras ser nombrado encargado del departamento de química celular del instituto, inició en 1958, su colaboración con François Jacob y André Lwoff.

Juntos estudiaron la regulación de la síntesis de las enzimas y los virus, prestando atención a como se producen las enzimas, que impulsa su crecimiento, como estas se adaptan a los diferentes azucares y que las regula. En base a estas investigaciones serían introducidos el concepto de ARN mensajero y el sistema Operon iac. También fueron identificados ciertos grupos de genes organizados en estructuras, cuyos procesos de metabólicos son inhibidos o activos por otros genes incluidos en las mismas estructuras.

Por estos descubrimientos, fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1965. En 1970, publicó el ensayo El azar y la necesidad, obra en la que analiza como todo fluctúa desde la perspectiva bioquímica. Al año siguiente fue nombrado director del Instituto Pasteur, cargo que ocupó hasta 1976. De 1959 a 1967, fue profesor en La Sorbona.

Jacques L. Monod falleció el 31 de mayo de 1976, en Cannes, Francia. En la actualidad es considerado uno de los científicos más importantes del siglo XX.