Influencer

Issa Vásquez

Biografía de Issa Vásquez

Issabela Vásquez Perdomo (14 de enero de 1997), mejor conocida por los internautas como Issa Vásquez, es una influencer y empresaria, nacida en Ibagué, Tolima, Colombia. Es reconocida por su contenido fitness, en el que les enseña a sus seguidores un estilo de vida saludable.

 

¿Quién es Issa Vásquez?

Issa Vásquez es una influencer fitness colombiana, originaria de Ibagué, Tolima. Es hija de María Clemencia Perdomo. Aunque se conoce poco acerca de su padre biológico, ha tenido la fortuna de contar con Carlos G Pinzón como padrastro, a quien considera como un segundo padre en su vida.

En su juventud, Issa no era una persona que se dedicara constantemente al ejercicio físico. Sin embargo, no se sentía completamente satisfecha con su cuerpo, particularmente con sus piernas. Un momento que dejó una huella profunda en la influencer fue una discusión con su grupo de amigas, durante la cual recibió comentarios hirientes sobre su cuerpo. Estas palabras despectivas la impactaron significativamente y marcaron un punto de inflexión en su vida.

“En mi colegio mis amigas siempre fueron muy flaquitas y yo no me sentía incómoda, pero sí veía la diferencia. No me afectaba hasta que en sexto tuve una pelea con mis amigas y me hicieron bullying por unos meses, me decían ‘ballena willy’. Esto me marcó un poco y se me quedó”.

Estudió en la Corporación Colegio San Bonifacio de las Lanzas, de donde se graduó en el 2014.

 

Primeros años

A los 17 años, Issa emprendió un viaje de intercambio a Boston, Estados Unidos, para estudiar comunicación empresarial e inglés. Durante los seis meses que residió en Boston y los siguientes seis en Madrid, experimentó un cambio significativo en su estilo de vida, impulsado en parte por un periodo de posruptura emocional. Durante este tiempo, Vásquez aumentó 15 kilos sin darse cuenta de los cambios físicos que estaba experimentando. Fue a su regreso a Colombia cuando su familia y amigos se sorprendieron al verla.

De vuelta en su país natal, la influencer optó por someterse a un procedimiento estético para eliminar grasa de sus piernas, ya que esta área era una de sus principales fuentes de inseguridad. Este paso la motivó a tomar un mayor interés en su alimentación y su estado físico.

Lamentablemente, Issa no pudo encontrar un equilibrio y pasó de no cuidarse a obsesionarse con dietas, personas fitness y ejercicios. Con el tiempo y la experiencia, llegó a comprender que este mundo y estilo de vida deben mantenerse en un balance saludable.

“Empecé a restringirme tanto que no quería salir a comer con mis amigas, comía antes para no tener que hacerlo allá, o llevaba al cine mi salmón; y no es que esté mal, pero si eso empieza a afectar tu vida social, entonces ya no es saludable”.

Realizó sus estudios en administración de empresas en la ciudad de Bogotá, la capital de Colombia.

 

Inicios

Sus primeros pasos en el mundo de la creación de contenido no estaban en el centro de su atención. En esa época, era una joven apasionada por el cuidado personal, quien diseñaba recetas y planes de dieta que compartía en una cuenta de Instagram llamada “Be Choices“, creada con ese propósito específico. Inicialmente, su perfil era privado, pero cambió su configuración a público cuando comenzó a notar cambios en su propio cuerpo.

En ese momento, Issa estaba llevando a cabo sus prácticas en una multinacional tecnológica. La gestión de su tiempo se convirtió en un verdadero reto, ya que a las 4 de la mañana se levantaba para ir al gimnasio, luego asistía a la universidad y posteriormente se dirigía a trabajar. Durante su tiempo libre, se dedicaba a grabar recetas para su página de Instagram

, aunque en ese entonces no generaba ingresos a través de esta actividad.

Antes de que la pandemia llegara, su jefe en la multinacional le ofreció un puesto importante y un salario difícil de rechazar. A pesar de pensarlo detenidamente, Vásquez optó por declinar la oferta, ya que deseaba concentrarse en sus redes sociales y su carrera como creadora de contenido.

 

Carrera

Issabela Vásquez dio sus primeros pasos observando a los influencers de moda, analizando cuidadosamente sus estrategias y colaboradores. Uno de los aspectos que notó fue que muchos de ellos contaban con representantes, por lo que decidió contactar a la persona que consideraba la más destacada en este ámbito. Le escribió una carta a Lina Cáceres, detallando su deseo de tenerla como representante, a pesar de no tener una gran cantidad de seguidores en ese momento. La respuesta de Lina fue directa: “Sigue trabajándole”.

Además de esa iniciativa, Issa comenzó a acercarse a diversas marcas deportivas en busca de convertirse en su embajadora. A pesar de recibir rechazos iniciales, no se rindió y continuó buscando oportunidades. Al cabo de un mes, Reebok le dio una oportunidad, convirtiéndose en la primera empresa para la que trabajó. Luego, llegaron otras colaboraciones, como Tosh, que la remuneraron por su publicidad.

Durante la cuarentena impuesta por la pandemia de Covid-19, Issa decidió realizar transmisiones en vivo para entretener a su audiencia. Durante estos directos, compartía sus propias rutinas de ejercicios, lo que atrajo gradualmente a una audiencia cada vez más grande. Su audiencia pasó de 120 espectadores a 16,000 personas sintonizando sus transmisiones en vivo. Con el tiempo, su contenido se diversificó, incluyendo recetas, rutinas de ejercicios y una conexión cercana con su creciente comunidad orgánica en Instagram.

Hoy en día, Issa Vásquez se ha establecido como una influyente figura carismática en las redes sociales, acumulando una sólida base de seguidores en diversas plataformas. En TikTok

, cuenta con más de 925 mil seguidores, mientras que en Instagram ha alcanzado los 808 mil seguidores. Asimismo, su canal de YouTube cuenta con más de 50 mil suscriptores.

 

Emprendedora: Natif

Aprovechando su fama y éxito, Issa Vásquez decidió emprender. Inicialmente, la idea era abrir un restaurante junto a su pareja, pero ambos aspiraban a ir más allá de una sola ciudad. Un amigo cercano, propietario de un supermercado, les reveló que uno de los productos más populares en su tienda eran los panes. Esta información resultó de vital importancia para esta pareja de visionarios, quienes dieron vida a su marca de productos horneados saludables, Natif. Hoy en día, Natif se encuentra presente en más de 70 ciudades a nivel nacional, distribuyendo sus productos en más de 250 tiendas.

 

Vida personal

La influencer lleva desde 2011 en una relación amorosa con Juan Javier, y juntos se han convertido en una de las parejas más queridas en las redes sociales. A lo largo de los años, numerosos seguidores, internautas y amigos han estado ansiosos esperando que formalizaran su compromiso debido a la duradera historia de amor que comparten.

Finalmente, durante un romántico viaje por Europa, precisamente en Grecia, el 30 de agosto de 2023, se produjo la tan esperada propuesta de matrimonio.

Foto: @issavasquez_ (vía Instagram)