Síguenos en redes

Realeza

Isabel de Portugal

Publicado

en

Biografía de Isabel de Portugal
Dominio Público

Biografía de Isabel de Portugal

Isabel de Portugal (24 de octubre de 1503 – 1 de mayo de 1539​) Emperatriz de Alemania y Reina de España. Nació en Lisboa, Portugal. Se casó en 1526 con su primo el emperador Carlos V de Alemania y I de España, hijo de Juana I  y Felipe I de Castilla. Unos años más tarde dio a luz al heredero al trono Felipe II de España, quien sería conocido como el Prudente (1556-98). Debido a las ocupaciones de su esposo gobernó los reinos de la Península ibérica entre 1529 y 1536.

Familia

Hija de Manuel I de Portugal, el Afortunado, y su segunda esposa María de Aragón y nieta de los Reyes Católicos, Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla. En 1526, contrajo nupcias en España con su primo el emperador Carlos V de Alemania y I de España. La unión de estos dos supuso la continuación de las relaciones políticas y matrimoniales entre la corona española y la portuguesa.

Cabe mencionarse que, de sus trece años de unión, Isabel pasaría seis años sola, ya que las obligaciones de su esposo lo alejaban constantemente de su hogar. Fue durante estas ausencias que Isabel gobernó los reinos de la Península ibérica con gran éxito. Ejerció como regente de Castilla y Aragón en dos ocasiones: de 1529 a 1533 y de 1535 a 1536. Tomó parte en las negociaciones entre España y Francia que llevarían a la Paz de las Damas o Paz de Cambray (1529) e intervino en las negociaciones sobre el territorio de las Molucas (Tratado de Zaragoza, 1529).

Descendencia

Un año después de su matrimonio dio a luz a su primogénito y heredero al trono Felipe II

(1527), en cuya persona se unieron las coronas de España y Portugal. En 1528 nació su hijo, Juan y un año después María, quien contraería matrimonio con Maximiliano II en 1548. Para finales de la década de 1530, dio a luz a Juana (1537), quien fuera la esposa de Juan de Portugal y madre de Sebastián I de Portugal.

Isabel de Portugal falleció en Toledo, el 1 de mayo de 1539, a los 36 años.

Biografía

Codro

Publicado

en

Biografía de Codro
Domenico di Pace Beccafumi / Public domain

Biografía de Codro

Codro o Crodos (c 1089–1068 a.C) fue el último de los reyes legendarios de Atenas. Hijo de Melanto y descendiente de Neleo (hijo de Poseidón), Codro no dudo en sacrificarse para salvar al Ática de la conquista doria. Fue sucedido por su hijo Medon, quien fue el primer arconte de Atenas.

Vida

Según la tradición, luego de que los dorios irrumpieran en el Peloponeso hacia el año 1068 a.C, se produjo un ataque sobre el Ática. Los dorios entonces al mando de Aletes, hijo de Hípotes, habían recibió un oráculo que aseguraba su victoria, solo sí el rey Codro permanecía ileso durante la conquista. Es por esto que, los dorios tomaron todas las precauciones para emprender la guerra, manteniendo al rey vivo. Al enterarse del oráculo, el rey ático no dudo en sacrificar su vida para salvar la ciudad.  Se disfrazó de campesino, para luego provocar su muerte a manos de unos soldados dorios. Asustados por el oráculo, los dorios abandonaron la lucha tras la muerte del rey.

En reconocimiento por su patriotismo y abnegación, los atenienses decidieron que a partir de entonces nadie llevaría titulo de rey. Después de Codro, los máximos dirigentes de Atenas, se denominarían arcontes. Su hijo Medon, gobernó, al parecer, como el primer arconte de Atenas.

Entre los descendientes del legendario rey, se encuentra el sabio griego Solón, de quien desciende la madre de Platón, Perictione.

Artículos relacionados

Continúa leyendo

Biografía

Creso

Publicado

en

Biografía de Creso
Claude Vignon / Public domain

Biografía de Creso

Creso (591-546 a.C.) Último rey de Lidia, miembro de la dinastía de los Mermnadas. Llegó al trono, tras una breve lucha con su hermano, en el año 561 a.C. Luego emprendió una serie de conquistas y reformas que llevaron a su reino a su máximo esplendor. Fue famoso por sus conquistas y los lujos de los que gozo. Su reinado cayo en el año 546 a. C, después de que se aliara con Esparta, Egipto y Babilonia para enfrentar a Ciro II de Persia.

Creso, rey de Lidia

Hijo de Aliato (c.620 -560 a. C), asumió el poder en el año 561 a.C, tras haber enfrentado a su hermano. A continuación, llevo a una serie de conquistas siguiendo con la tradición de su padre, quien había extendido las fronteras del reino sometiendo a varias ciudades griegas. Creso conquistó las ciudades griegas de toda Asia Menor, sometió a los jonios y extendió su territorio hasta la frontera del rio Halys.

Todas estas conquistas le proporcionaron un inmenso botín (saqueos, tributación, etc..), convirtiéndolo en el gobernante más rico de su época. Su nombre fue sinónimo de riqueza en todos los relatos griegos. Emprendió además una serie de reformas administrativas y económicas, convirtiendo a Sardes, la capital del reino, el centro económico y comercial más importante de la época.

Los persas y la caída

Amenazado por el creciente poder de Ciro II el Grande, Creso busco aliarse con Esparta, Babilonia y Egipto, para detener el avance del rey persa. No obstante, sus esfuerzos fueron infructuosos. Tras la conquista de Capadocia a manos de Creso, Ciro y su ejército lograron sitiar y conquistar Sardes

, donde además se encontraba Creso. Capturado Creso, el reino de Lidia seria anexionado al Imperio Aqueménida.

A partir de ese momento la historia del rey lidio se confunde, no queda claro si murió a manos de los persas, se suicidó o  se convirtió en consejero de Ciro. Según cuenta una leyenda, el dios Apolo lo salvo de la hoguera, por lo que Ciro perdonó su vida y le convirtió en consejero.

Continúa leyendo

Biografía

Felipe VI de España

Publicado

en

Biografía de Felipe VI de España
Cristina Cifuentes / CC BY

Biografía de Felipe VI de España

Felipe de Borbón y Grecia o Felipe VI de España (30 de enero de 1968) Príncipe de Asturias y actual rey de España. Llego al trono en 2014, tras la abdicación de su padre Juan Carlos I de España. Formado militar, estudió Derecho y relaciones internacionales. Fue el primer príncipe español con título universitario. En 1995 asumió plenamente sus obligaciones como heredero, siendo el representante de la corona en varias ceremonias, reuniones y actos oficiales en el exterior. Desde 2014, ostenta la Jefatura del Estado y el mando supremo de las Fuerzas Armadas.

Biografía

Nació en Madrid, el 30 de enero de 1968. Es el tercer hijo de Juan Carlos I de Borbón y Sofía de Grecia y su nombre de nacimiento es Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia. Sus hermanas son Cristina y Elena de Borbón y Grecia. Debido a su procedencia desde pequeño contó con una esmerada educación. Cursó estudios de preescolar, primaria y bachillerato en el Colegio Santa María de los Rosales, hasta 1984, y de 1985 a 1988, llevó a cabo su formación militar. Estuvo en la Academia General Militar de Zaragoza, la Academia Naval Militar de Marín y la Academia General del Aire de San Javier.

Mientras estudiaba, en 1977, recibió el título de príncipe de Asturias. Desde entonces es la persona encargada de entregar los premios concedidos por la fundación del mismo nombre.  También cursó estudios en la Lakefield College School de Canadá y estuvo a bordo del buque-escuela Juan Sebastián Elcano. Es poliglota, habla con fluidez el español, francés, inglés y catalán.

Al alcanzar la mayoría de edad en 1986, el príncipe juró el acatamiento a la Constitución ante el poder ejecutivo y legislativo y los representantes de las instituciones estatales. Durante los siguientes años continuaría con su estudios militares y académicos.  Se licenció en Derecho en 1993, convirtiéndose en el primer príncipe español con un título de universitario. Mas tarde llevo a cabo su master en relaciones internacionales en Estados Unidos y al graduarse en 1995, regreso a España para asumir finalmente sus obligaciones como heredero de la corona.

A partir de 1996, el príncipe Felipe representaría a la Corona en todas las posesiones presidenciales en Latinoamérica. También estuvo presente en varias reuniones, eventos y actos oficiales en el exterior. Tras muchos rumores y especulaciones, en diciembre de 2003, se hizo público su compromiso con la periodista española Letizia Ortiz.  La boda se celebro en mayo de 2004, en la catedral de la Almudena y ya en octubre de 2005, nació su primera hija la infanta Leonor. Su segunda hija, Sofia, nació en abril de 2007.

Felipe en el trono

Afectada la imagen de la corona por varios escándalos, su padre decide finalmente dejar el trono en su favor el 2 de junio de 2014

. De esta manera, el príncipe, iniciaría su reinado como Felipe IV de España, ostentado los títulos de Jefe de Estado y mando supremo de las Fuerzas Armadas. Si bien iniciaba una nueva etapa para la casa Borbón, no se esperaban muchos cambios, ya que, en sí el rey de España es solo una figura representativa.

Desde su llegada al trono, Felipe IV, ha mostrado su apoyo a los colectivos LGBT+ y su preocupación por las causas ambientales y los problemas de corrupción. En febrero de 2015 redujo su sueldo en un 20% y además prohibió la participación de cualquier miembro de la corona en empresas o actividades comerciales.

Durante su reinado ha sido elegidos presidentes Mariano Rajoy Brey y Pedro Sánchez Pérez.

También te puede interesar:

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad