Síguenos en redes

Historia

Historia del Holandés Errante

Historia del Holandés Errante
George Grie [GFDL or CC-BY-SA-3.0]

Historia del Holandés Errante

El Holandés Errante (Flying Dutchman) era un velero del siglo XVII, capitaneado por el aguerrido navegante conocido como Van der Decken; en uno de sus viajes por el mar se encontró con una terrible tormenta que amenazaba con hundir el barco y terminar con la vida de su tripulación, en ese momento en vez de retornar decidió atarse al barco y renegar de Dios, acudiendo al diablo; pidió su ayuda para cruzar la tormenta y llegar al Cabo de la Buena Esperanza, por esta acción fue condenado a navegar sin rumbo fijo toda la eternidad. Las leyendas sobre embarcaciones fantasmas y espíritus en barcos fueron bastante populares entre los siglos XV y XVII, los marineros que regresaban de largos viajes comentaban las hazañas de sus viajes y los eventos en donde veían embarcaciones sin capitán o percibían la presencia de un fantasma en el barco, entre las leyendas más conocidas sobre este tipo de eventos está el Holandés Errante, el Lady Lovibond, el Caleuche y el espíritu ayudante de los marineros Klabautermann.

 

Leyenda del Holandés Errante

Existen diferentes versiones de la leyenda del Holandés Errante, una versión cuenta que el capitán Van der Decken, quería que su barco fuera el más rápido de los mares, deseando esto acudió al Diablo, le vendió su alma a cambio de que su barco fuera el más rápido. Desde ese momento su barco llegaba rápidamente a tierra y consiguió grandes riquezas; la tripulación del barco lo respetaba y le temía por su pacto con el demonio, con el paso del tiempo los rumores sobre este se extendieron siendo respetado por muchos marineros. En uno de sus viajes se topó con una gran tormenta, creyéndose invencible continuó su trayecto atándose al timón, mientras navegaba renegaba de Dios y lo desafiaba, como castigo por sus acciones él y su tripulación fueron condenados a navegar sin poder detenerse en ninguna costa.

Otra versión de la leyenda menciona que Van der Decken partió en el Holandés Errante con su tripulación desde Ámsterdam en dirección a las Indias Orientales, cuando estaba cerca al cabo de la Buena Esperanza, empezó una fuerte tormenta, negándose a retornar se ató al timón y trató de cruzar la tormenta, mientras navegaba criticaba a Dios, erigiéndose como más poderoso, incluso acudió al demonio, pidiendo su ayuda a cambio de su alma, por sus acciones el Holandés Errante  fue condenado a navegar sin rumbo fijo por toda la eternidad, además todo el que viera a Van der Decken, moriría, su única compañía sería un pequeño demonio.

Además de estas versiones se comentó, que el barco logró cruzar la dura tormenta, venciendo al Dios del cual Van der Decker renegaba, siguieron su rumbo y el camino de regresó no presentaron ningún inconveniente, sin embargo, una noche mientras dormía el capitán, un ente divino lo condeno a navegar sin rumbo por toda la eternidad, sin comida ni bebida. Al amanecer del siguiente día la tripulación avistó el puerto, pero nunca llegaron, el barco se movía, sin embargo, no se acercaba al puerto, asustados los marineros empezaron a saltar del navío, muriendo ahogados. Entonces entendió su condena, con los años la tripulación fue muriendo y la leyenda se extendió.

 

Datos históricos

La historia del Holandés Errante está ligado a diferentes marineros que fueron reconocidos por sus hazañas en el mar, el más cercano a este es el marinero Bernard Fokke, capitán de la flota holandesa que se dirigía a las Indias Orientales, se cree que su vida es la base de la novela El barco fantasma de Frederick Marryat, en la cual se relata la historia de la embarcación condenada a navegar sin poder detenerse. Según algunos relatos sobre la época se pensaba que el barco se vio forzado a seguir su curso sin parar en ningún puerto, porque sus tripulantes habían enfermado gravemente y no era permitido que descendieran de la embarcación.

Según los relatos de marineros, la embarcación ha sido avistada en diferentes ocasiones, desapareciendo poco tiempo después. En 1881 fue vista por el capitán del Bacchante y su tripulación, el cual escribió sobre el avistamiento en el diario del navío, un fragmento de este aparece en Bassett en Wanderships, en esta se menciona que:

“A las cuatro de la mañana el Holandés Errante se cruzó por delante de nuestra proa. Una extraña luz roja, como de barco fantasma brillaba por todas partes (…) El vigía del castillo de proa lo divisó por el lado de babor y el oficial de guardia también lo vio claramente desde el puente, así como el guardiamarina, que fue enviado al castillo de proa. Para cuando llegó no podía verse vestigio ni señal alguna de ningún barco ni cerca ni lejos en el horizonte”

  • Fragmento Bassett en Wanderships.

 

Esta leyenda se ha mantenido vigente con el paso de los años, ha sido representada en libros como El barco fantasma (1839), El holandés errante (1843) y Los Náufragos del Holandés Errante (2001), asimismo, ha aparecido en películas tales como, Pandora y el holandés errante (1951) y en Piratas del Caribe 2, incluso ha sido usado como referencia en el manga y serie anime, One Piece, en la cual aparece en el capítulo 525, estos son solo algunas de las numerosas referencias que existen sobre la embarcación fantasma.