Mitología

Historia del Monstruo del Lago Ness

Historia del monstruo del Lago Ness
Sin licencia conocida

Historia del Monstruo del Lago Ness

El monstruo del lago Ness. Según la tradición oral en el Lago Ness habita un monstruo. Desde hace aproximadamente 15 siglos, en el año 565, se indicó que se vio por primera vez este ser, se dice que fue visto por un monje irlandés que convirtió al cristianismo a casi toda Escocia. La historia alrededor de este monje llamado San Columba, afirma que él habría salvado a alguien que estaba siendo atacado por un animal en el lago. Sin embargo, existe otra historia que dice que Columba habría matado a un hombre salvaje de manera misteriosa y que había sido tirado al lado.

Otras personas asociaron los avistamientos con las antiguas leyendas locales sobre unos míticos caballos acuáticos llamados Kelpies; que se dicen habitaban las profundidades de este lago. A partir de este momento, otras personas habitantes de Inverness, Escocia lo han visto salir de este lago, que alcanza 227 metros de profundidad, o sumergirse. Las personas han coincidido con su descripción, y ha sido asociado a la familia de los plesiosaurios.

Lo sorprendente es que se han hecho varias exploraciones en el lago y no ha sido encontrado. Podemos afirmar que esta ha sido la criatura más buscada a lo largo de la historia. Sorprendentemente, todavía existen personas con la esperanza de hallarla. Alrededor de esta criatura, que fue bautizada Nessie, se ha construido una leyenda que hoy es conocido por casi todo el mundo.

Esta se popularizó aún más cuando el 19 de abril de 1934 el Dr. Robert Kenneth Wilson, médico londinense que afirmó haber fotografiado a una bestia parecida a un plesiosaurio emergiendo del agua del lago Ness. Luego de la publicación de la foto que se hizo viral, las personas de Escocia y hasta de otros países del mundo llegaban al lago solo con la intención de tener la suerte de ver el monstruo. Tal fue la situación, que los medios de comunicación bautizaron esos años como la “década” de oro del monstruo del lago Ness; con esta se refieren a la de los años 30 del siglo pasado. La foto de Nessie llegó a aparecer en varios periódicos del mundo.

Evidentemente, las especulaciones no se hicieron esperar: algunos afirmaban que era un plesiosaurio, otros que podría ser un simple tronco, o una nutria. En 1984, Stewart Campbell analizó la foto en un artículo aparecido en el British Journal of Photography y dijo que se trataba de una nutria o un ave marina. Luego se hicieron búsquedas con un submarino de alta tecnología. El turismo aumentó considerablemente, la población nativa empezó a montar ventas relacionadas con la criatura. En 1993, se creó la “industria turística Nessie” que representaba ganancias anuales de 37 millones de dólares.

En 1930 el periódico Northern publicó una noticia titulada “Una extraña experiencia en el lago Ness” en la que contó la historia de dos pescadores que decían haber visto un animal que produjo un gran remolino cerca de tore point. Pero las noticias fueron desmentidas por Christian Spurling, antes de morir en 1993, quien confesó que esto era un fraude, argumentó que esta criatura era realmente un modelo de serpiente marina de plástico adosada a un submarino de juguete. Se dice que este fue realizado por Maurice Chambers y Marmaduke Wetherell, extrabajadores del periódico Daily Mail, que no habían terminado en buenos términos con el diario, construyeron el modelo y publicaron esta imagen en el periódico para engañar a las personas y que el periódico tuviera algún tipo de problema.

Con el paso del tiempo; investigadores estimaron que había entre 1 y 156 especímenes. Esta hipótesis surgió de la gran diferencia que había en la descripción del monstruo por parte de testigos. De acuerdo a los testimonios reunidos se concluyó que eran de 1 tonelada y media y 8 metros de altura como promedio. La ciencia sintió la necesidad de realizar varias exploraciones con tecnología avanzada, que lideró Adrian Shine. Fueron invertidos 1,5 millones de dólares, finalmente, el proyecto llamado Deepscan, no encontró ningún monstruo.

Este misterio fue un motivo para que el lago Ness como la criatura, hayan sido objeto de varias películas y series de televisión. Por ejemplo, la BBC británica produjo una llamada serie televisiva llamada “La familia Ness”. Y también se creó la película “El lago Ness” relata la historia de un investigador que intenta mostrar que todo es una fantasía. Definitivamente, junto con Pie Grande y El Yeti, Nessi es quizá el misterio más difundido de la criptozoología.

Lo cierto es que se han creado hipótesis, mitos, leyendas alrededor de Nessi. Muchos habitantes nativos argumentan a favor de su existencia, sin embargo, otros sugieren que estos rumores de Nessi existen en su gran mayoría para favorecer a la industria del turismo y al folclore local. La historia de los supuestos avistamientos y la creación del mito del monstruo del lago Ness.

Clic para comentar

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba