Historia del Golf

Historia del Golf
Pixabay

HISTORIA DEL GOLF

 

El origen de la historia del golf se remonta a varios juegos, registros y acontecimientos similares en varias partes del mundo, que daban muestra de ese deporte. Desde el 26 de febrero del año 1297, en Holanda se jugaba con un palo y una bola de cuero, este juego tenía como objetivo pegarle con la bola a un blanco colocado a varios metros de distancia y quien lo hiciera con la menor cantidad de golpes era el ganador; a ese juego se le llamó Colf. Para el año 1200, En Francia se jugaba el Chole y en el año 1416 llegó el Paille-maille. En el año 1450, en el diario de Adelaida de Saboya ya se mostraban representaciones gráficas de golfistas, y hacia el año 1480 se encontró la imagen de un golfista haciendo un putt hacia un hoyo hecho en el hielo. También se presentaron otros sucesos relacionados con el golf como, por ejemplo, la imagen de un golfista en la catedral de Gloucester (1340), y un escrito en el manual de Pieter van Afferden (1545), que indica que un golfista no debe ser molestado antes de ejecutar un golpe.

El juego moderno que se conoce como golf, es considerado un invento de los escoceses, ya que se menciona este juego en dos actas del Parlamento de Escocia del siglo XV, que prohibían su práctica. Sin embargo, se dieron varios argumentos que reconocían a los holandeses y los escoceses como los primeros en dar señales del golf.

Para el año 1547, el parlamento escocés prohibió la práctica del golf

, para ordenar que se practicara el tiro con arco; sin embargo, en la paz firmada en el año 1502 entre Inglaterra y Escocia, se decidió quitar el tiro con arco, porque no se permitía la práctica de ejercicios paramilitares. Tiempo después, se descubrió que el rey Jacobo II, ya que en la contabilidad de la corte apareció una factura por la fabricación de varios palos de golf para el monarca.

El siglo XVI resulta ser muy importante en la historia del golf, ya que este deporte logró expandirse por toda Gran Bretaña gracias al favor real, donde además se mencionó en el año 1527 a sir Robert Maule identificado como el primer golfista, el cual jugaba en el Barry Links. Tiempo después, el golf empezó a llegar a otros países de Europa, donde también se empezaron a comercializar accesorios para la práctica de este deporte. William Mayne, data como primer fabricante de palos de golf en el año 1603, la primera pelota rellena de plumas llamada «Featherie», se usó por primera vez en el año 1618 y el primer partido internacional tuvo lugar en Leigh en el año 1682.

En esa época, también se conoció el primer campo de golf en escocia, y los primeros clubes de golf, de donde nació el reglamento y la estructura de 18 hoyos en el juego. Para el año 1744 se constituyó el Gentlemen Golfers of Leith, que publicó el primer reglamento formal del golf y de donde se originó la Honorable Compañía de Golfistas de Edimburgo. La St. Andrews Society of Golfers, más tarde renombrada The Royal and Ancient Golf Club of St Andrews, fundada en 1754, está considerada como el más antiguo club de golf aún existente en el mismo emplazamiento.

Para el año 1766 se conoció el primer campo de golf fuera de Escocia, el cual se llamó «Royal Blackheath»; tiempo después, se empezaron a conocer más campos de golf, entre los que están:

  • El primer club de golf para mujeres se fundado en St. Andrews, en el año 1967.
  • El Primer club de golf en Bangalore (India), en el año 1820.
  • El primer club en Francia, en el año 1856.

En Escocia se hicieron los primeros campeonatos de golf con estructuras y reglas formales, también se realizaron competiciones entre ciudades escocesas. Meses después, el juego moderno de golf se extendió por toda Europa y desde allí al resto del mundo. El campo de golf más antiguo en el mundo es Old Links en el Hipódromo de Musselburgh. Existen registros que indican que se jugó al golf en los Musselburgh Links en 1672, aunque es probable que María I de Escocia haya jugado allí en 1567.

To Top