El Día Mundial de la Bicicleta es celebrado cada 19 de abril, con el objetivo de promover la utilización de este medio de transporte amigable con el medio ambiente, además de que las personas conozcan los derechos de los ciclistas y resaltar beneficios para la salud.
El origen de este día se remonta al 19 de abril de 1943, cuando el químico Albert Hofmann realizó un experimento con el que buscó establecer los efectos que tenía la dietilamida de ácido lisérgico (LSD). El científico se tomó 0,25 miligramos de LSD, aunque tres días antes por equivocación había ingerido la sustancia mientras la manipulaba. En menos de una hora, Hofmann experimentó cambios en la percepción, tanto así que tuvo que pedir a su ayudante de laboratorio que lo acompañara hasta su casa; y como el uso de vehículos con motor estaba prohibido por las reglas impuestas por la guerra, tuvieron que irse en bicicleta
Mientras se transportaba en la bicicleta, veía cosas anormales, tanto que pensaba que estaba enloqueciendo o estaba envenenado. Después de haber sido examinado por su médico, no se le diagnosticó ninguna anormalidad física, salvo una dilatación en las pupilas, después de entrar en conciencia, Hofmann afirmó:
“Poco a poco comencé a disfrutar de una sucesión de colores y formas sin precedentes, aun con mis ojos cerrados. Fantásticas imágenes caleidoscópicas surgían en mí, alternantes, variadas, se abrían y cerraban en círculos y espirales, y explotaban como fuentes de color, se reordenaban y mezclaban en un flujo constante”.
Los sucesos ocurridos en el primer viaje de LSD, el cual se denominó “Día de la bicicleta
La primera celebración del día mundial de la bicicleta
Hoy en día millones de personas utilizan la bicicleta como medio de transporte y disfrutan haciendo recorridos en los que disfrutan diversidades de paisajes, hacer deporte y contribuir con la disminución de la contaminación del medio ambiente.