El día de la raza es el nombre dado a la celebración del 12 de octubre, la cual se hace en conmemoración del descubrimiento de América de Cristóbal Colón. Esta celebración se conmemora en gran parte de Hispanoamérica, España, Estados Unidos y otros países.
Los orígenes del día de la raza se remontan al siglo XX, inicialmente de forma natural y de carácter no oficial, con el objetivo de conmemorar una nueva identidad cultural, la cual nació del encuentro y mezcla entre las comunidades indígenas de América y los colonizadores españoles. Además, se hacía para recordar la valorización del patrimonio cultural hispanoamericano.
La creación de esta conmemoración se le atribuyó al ex ministro español Faustino Rodríguez-San Pedro, como Presidente de la Unión Iberoamericana, a quien en el año 1913 le surgió la idea de hacer una celebración que conectara a España e Iberoamérica, eligiendo el día 12 de octubre.
Para el año 1914 se celebró por primera vez el 12 de octubre bajo el nombre de fiesta de la Raza. Finalmente, en el año 1915 pasó a llamarse Día de la Raza con base en el siguiente argumento:
“Es aspiración fomentada por la Unión Iberoamericana, y para cuya realización se propone efectuar activa propaganda en 1913, la de que se conmemore la fecha del descubrimiento de América, en forma que, a la vez de homenaje a la memoria del inmortal Cristóbal Colón, sirva para exteriorizar la intimidad espiritual existente entre la Nación descubridora y civilizadora y las formadas en el suelo americano, hoy prósperos Estados”.
A partir del año 1917, el Ayuntamiento de Madrid asumió la celebración de la “Fiesta de la Raza” en la capital española. Desde el 15 de junio de 1918, se transformó en fiesta nacional por ley de Alfonso XIII. A pesar de que el decreto no le dio un nombre específico a esta celebración, los medios de comunicación y la costumbre impusieron el de “Día de la Raza”.
A finales de la década de 1920, fue propuesto el nombre “Día de la Hispanidad” por Monseñor Zacarías de Vizcarra, un sacerdote español, ya que consideraba poco feliz e inadecuada la denominación “Día de la Raza”. El nuevo nombre fue reemplazando de manera gradual al antiguo (En España), hasta que el finalmente el 10 de enero de 1958, el nombre “Día de la Hispanidad” fue oficializado por decreto de la Presidencia del Gobierno español.
Argentina: El día de la Raza fue establecido en 1916 por decreto del presidente Hipólito Yrigoyen. En el año 2010 fue modificado el nombre de la celebración y pasó a llamarse “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”.
Bahamas: Es un día festivo y se llama “Discovery Day”, que traduce, “Día del Descubrimiento”.
Belice: Es llamado “Pan-American Day”, que traduce “Día Panamericano”.
Bolivia: Inicialmente se llamó “Día de la Liberación, de la Identidad y de la Interculturalidad”. Luego por un decreto firmado el 12 de octubre de 2011, pasó a llamarse “Día de la Descolonización”.
Costa Rica: A partir de 1968 se denominó “Día del Descubrimiento y la Raza”, pero desde 1994, pasó a llamarse “Día de las Culturas” con el objetivo de resaltar los aportes culturales de los españoles y los indígenas y los afrocaribeños.
República Dominicana: Es llamado “Día de la Identidad y Diversidad Cultural”.
Ecuador: Este día se denominó “Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad” desde el año 2011.
Estados Unidos: es llamado “Día de Colón” (“Columbus Day”),
México: se celebra desde el año 1928 por iniciativa de José Vasconcelos, que alude a lo que él llamaba raza iberoamericana, con un significado de mestizaje y sincretismo cultural.
Nicaragua: Inicialmente se llamó “Día de la Raza”, luego “Día de la Hispanidad” y actualmente se llama “Día de la Resistencia Indígena”.
Perú: Esta fecha se conmemora bajo el nombre de “Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural”.
Países como Venezuela, Uruguay, El Salvador, Honduras, entre otros, conmemoran el 12 de octubre bajo el nombre de “Día de la Raza”.