Inventores

George Westinghouse

Biografía de George Westinghouse
Joseph G. Gessford [Public domain], via Wikimedia Commons

Biografía de George Westinghouse

George Westinghouse Jr. (6 de octubre de 1846-12 de marzo de 1914) Nació en Nueva York, Estados Unidos. Empresario e inventor estadounidense, fue el creador del freno neumático ferroviario y otros dispositivos de seguridad relacionados con la industria ferroviaria. Westinghouse fue una de las figuras claves en la adopción de la corriente alterna en el suministro de energía eléctrica en Estados Unidos, idea que promovió junto al ingeniero eléctrico Charles Steinmetz, enfrentado la oposición del destacado inventor Thomas Edison, quien apoyaba el uso de la corriente continua. El prominente inventor se dio a conocer para finales de la década de 1860, momento en el que presentó el freno de aire del ferrocarril, posteriormente ideó diversos objetos enfocados en la mejora del sector ferroviario y eléctrico.

Westinghouse Jr. fue el octavo hijo de George Westinghouse Sr. y Emeline Vedder, su padre era un reconocido y próspero fabricante de maquinaria agrícola. Su educación se vio obstaculizada por el estallido de la Guerra Civil, enfrentamiento bélico conocido como Guerra de Secesión, Westinghouse Jr. se unió al ejercito perteneciendo a la Guardia Nacional de New York, posteriormente su familia le instó a dejar el servicio, sin embargo, en 1863 volvió a enlistarse, en esta ocasión fue asignado a la marina, en la cual sirvió hasta mediados de la década de 1860. Al finalizar la guerra acudió al Colegio de la Unión; dos años más tarde contrajo matrimonio con Marguerite Erskine Walker, con quien tuvo un hijo al cual llamaron, George Westinghouse III.

 

George Westinghouse el inventor

Su primer invento destacado fue la aguja de cruce o horquilla de ferrocarril, dispositivo que permite el paso del tren de una vía ferroviaria a otra; poco tiempo después presentó su invento más conocido el freno neumático, freno que se acciona mediante aire comprimido. Este fue creado años antes de su presentación; si bien, el dispositivo paso las pruebas básicas para su uso, solo fue aprobado veinticinco años después por el la Railroad Safety Appliance Act. Después del desarrollo del freno neumático, Westinghouse fundó la compañía Westinghouse Air Brake Company, en donde ideó nuevos dispositivos relacionados con el sector ferroviario y de transportes en general, por sus inventos obtuvo más de 400 patentes.

En el trascurso de los siguientes años desarrolló un sistema de tuberías que conducían de manera segura el gas natural en una casa, asimismo, creó un medidor de gas; por este mismo periodo de tiempo impulsó el cambio de corriente continua a corriente alterna en Estados Unidos, idea que fue apoyada por Charles Steinmetz, ingeniero eléctrico con quien defendió este cambio enfrentando la oposición de Thomas Edison, popular inventor que promovía el uso de la corriente continua, incluso era uno de los empresarios más destacados en esta área siendo dueño de la Compañía Edison, empresa que se  dedicaba a la distribución de la energía por este entonces.

A finales de la década de 1880  fundó la compañía Westinghouse Electric & Manufacturing Company en Pittsburg, compañía que contó con la colaboración del reconocido científico Nikola Tesla. La compañía de Westinghouse, fue la competencia más fuerte que enfrentó la Compañía Edison, en este entonces las dos dominaron la industria energética de Estados Unidos; con el paso del tiempo el uso de la corriente alterna tomó fuerza, apoyada por diferentes empresarios, con lo cual la Westinghouse Electric & Manufacturing Company, se convirtió en una de las empresas más importantes de su época. Con el paso de los años la Compañía de Westinghouse se expandió comprando pequeñas empresas en diferentes Estados del país, como la Bryant Electric Company de Connecticut y la Copeman Electric Stove Company, ubicada en Míchigan, entre otras; más tarde la compañía se diversificó incursionando en la industria radial y en el sector doméstico, creando productos para el hogar. Durante este periodo de crecimiento la compañía sufrió varios altibajos, llegando a enfrentar la bancarrota, por lo cual Westinghouse, dejó la presidencia de la compañía; posteriormente la empresa superó la crisis y logró sobresalir en diversos ámbitos de la industria estadounidense. Westinghouse fue uno de los empresarios e inventores más sobresalientes del siglo XIX; a lo largo de su vida impulsó diversas mejoras en el sector de los transportes y gestó uno de los cambios más importantes en la industria eléctrica, como fue la adopción de la corriente alterna en Estados Unidos. Tras una larga vida de inventos, falleció el 12 de marzo de 1914 en Nueva York.

Ir arriba