Al estudiar la historia del balonmano, hándbol o handball, y al pretender descubrir sus más remotos orígenes, debemos remitirnos a la historia misma de los juegos con pelota, considerar las primeras expresiones deportivas de los homínidos, sus ejercicios ejecutados alrededor de cualquier forma esférica dotada por el entorno. Luego, encontraremos precedentes en las culturas griega, china y azteca, precedentes que se entretejen con la historia del fútbol, la historia del baloncesto, y demás deportes que se desarrollen alrededor del uso un balón.
La historia del balonmano
Años más tarde se introduce en Checoslovaquia un deporte similar al Hanndbol de Nielsen, en este caso se denominaba Hatzena o Hazena, el cual era disputado por siete jugadores por equipo, y cuyo reglamento se conoció por primera vez en 1905.
Sin embargo, varios historiadores han coincidido en que el padre del balonmano o handball moderno es el profesor Alemán Max Heiser, quien en 1915, mientras transcurría la primera guerra mundial ideó el Torball. Así entonces podemos considerar al Hanndbol, Hatzena y al Torball como los antecedentes más significativos del balonmano actual, el cual surgió tal y como se desarrolla en nuestros tiempos entre 1917 y 1919.
La primera aparición del balonmano como deporte olímpico se dio en 1936, cuando se disputó la primera edición del torneo masculino. Sin embargo solo fue hasta el año 1972 cuando se produce su inclusión definitiva en el programa olímpico, celebrándose ininterrumpidamente desde entonces; mientras tanto, el torneo femenino aparece en los encuentros olímpicos desde Montreal 1976. El torneo es organizado conjuntamente por la IHF y el Comité Olímpico Internacional.
El 11 de julio de 1946 fue fundada la IHF (International Handball Federation), como organismo mundial que regula las normas del balonmano, dicha fundación se dio en Copenhague (Dinamarca) por representantes de 8 federaciones nacionales: Dinamarca, Finlandia, Francia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Suecia y Suiza. Hoy la IHF cuenta con la afiliación de 159 países.