Historia
Historia de las Trece Colonias
Las Trece Colonias
Las Trece Colonias (fundadas entre el siglo XVII y XVIII) los territorios que contenían estas zonas eran Massachusetts, Nuevo Hampshire, Rhode Island, Connecticut, Nueva York, Pensilvania, Nueva Jersey, Delaware, Maryland, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia de norte a sur respectivamente. Cada una de ellas poseían su sistema de gobierno propio, basado en economía rural. Existía una gran cantidad de agricultores independientes que eran dueños de su propia tierra.
Historia
A partir de 1606, el rey Jacobo I concedió una cédula a dos poderosas compañías mercantiles: la Compañía de Londres y la Compañía de Plymouth. Ambas compañías unieron esfuerzos para lograr una colonización exitosa. 104 hombres llegaron a la Bahía de Chesapeake que crearon en la ribera del río James, la ciudad de Jamestown. Se establecieron factorías para reunir pieles, madera, pescado, alquitrán, brea, potasio y metales preciosos. Los colonos que arribaron a la recién creada ciudad poblada por terratenientes y agricultores acomodados, y también hijos de comerciantes. La intención de mucha era regresar a Inglaterra con riquezas y tierras. De este modo, empezaron a llegar más personas y empezaron a ser fundadas otras colonias.
Aspecto político
En cuanto al aspecto político los hombres propietarios de tierras tuvieron la posibilidad de votar a favor de un gobierno de tipo local y provincial. Las colonias sureñas de Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia manejaban un sistema esclavista. Debemos indicar que, la economía del ser se basaba en la mano de obra esclavizada; explotaban plantaciones de tabaco, algodón y azúcar.
Con el paso del tiempo el sistema político pasó a ser liberal y democrático, sentando las bases de una nueva nación. Gracias a las revoluciones surgieron nuevas ideas basadas en la igualdad y libertad. A las colonias llegaron varios inmigrantes europeos interesados en ocupar nuevas tierras y liberarse del rígido sistema estamental y a la opresión mercantilista de su nación. Se conformó entonces un conglomerado de colonias fuertes en el aspecto económico y político. Gracias a esto lograron cierta autonomía de Gran Bretaña, situación que allanó la independencia de Estados Unidos.
Las fundaciones de las colonias se dieron en el siguiente orden:
Virginia (1607), Massachusetts (1620), Nueva Hampshire (1623), Rhode Island (1636), Maryland (1632), Connecticut (1636), Delaware (1638), Carolina del Norte (1653), Nueva York (1664), Nueva Jersey (1664), Carolina del Sur (1670) Pensilvania (1681), y Georgia (1732).
Religión
Las colonias no profesaban una única religión, aunque si era mayoritario el anglicanismo. La Iglesia Anglicana de Inglaterra se estableció en la zona Sur, especialmente. La religión tuvo un impacto fuerte en el ámbito educativo.
Batalla de Yorktown
En las colonias se desataron varias confrontaciones militares, consideradas antecedentes de la Independencia de Estados Unidos. Las Trece Colonias se alzaron en varias ocasiones contra el Reino de Gran Bretaña. La Batalla de Yorktown fue la más popular y se dio por el injusto tratamiento que Gran Bretaña infligía a los colonos, pues aportaban riquezas e impuestos a la metrópoli, pero no tenían el derecho a decidir, se encontraban marginados y sin representación política. Al culminar la guerra cayeron los británicos y se firmó el Tratado de París. Francia fue uno de los países que aportó con material de guerra y con tropas comandadas por Rochambeau y por el Marqués de La Fayette y por marinos como Guichen, de Grasse y d’Estaing. España, también dio su apoyo, pero de forma secreta, mediante las armas y los suministros proporcionados por los navíos del comerciante Diego María de Gardoqui.