Cornelius Drebbel

Biografía de Cornelius Drebbel
Dominio Público

Biografía de Cornelius Drebbel

Cornelius Jacobszoon Drebbel (1572- 1633) Ingeniero e inventor neerlandés, famoso por ser el inventor del submarino. También creó el microscopio de lentes convexos, una incubadora de huevos de gallina, la cámara obscura y la máquina de movimiento perpetuó. Fue invitado a la corte del rey Jacobo I en 1604 y en 1620, construyó el primer submarino. A pesar de sus múltiples inventos y su fama, falleció en la pobreza. Durante sus últimos años administró una cervecería.

Vida y obra

Nacido en Alkmaar, en 1572, desde su adolescencia comenzó a diseñar y construir diferentes artefactos. Tuvo una formación básica y fue aprendiz del grabador Hendrick Goltzius, quien probablemente lo inicio en los misterios de la alquimia. Reconocido por sus creaciones e inventiva, se sabe construyó una fuente en la ciudad de Middelburg, antes de llamar de ser llamado por el rey Jacobo I en 1604. Ese año se trasladó a Inglaterra para trabajar en la corte del erudito rey, conocido por reunir en su servicio a los más famosos investigadores, inventores y académicos.

Ya en la corte, Drebbel, daría rienda suelta a su imaginación e inventiva, creando varios artefactos destacados. Aunque fue muy admirado en su época, no consiguió el mismo reconocimiento que otros inventores.  Mientras estaba al servicio del Rey desarrolló varias maravillas ópticas, como la cámara obscura e invento un practico horno incubador que era controlado con un termostato.

Sin embargo, su invento más celebrado fue la maquina de movimiento perpetuo, una especie de reloj controlado por los cambios en la presión atmosférica y la temperatura. El invento fue tan famoso que fue invitado a Praga en 1610 y 1619, por el emperador del sacro imperio, Rodolfo II. Debido a las turbulentas políticas imperiales, en ambas ocasiones terminaría siendo arrestado y luego liberado con la intervención de la realeza inglesa.

El submarino

Fue en torno a ese periodo que comenzó a desarrollar el submarino, invento por el que pasaría a la historia en 1620. Basándose probablemente en el bote remos, construyó una embarcación con cubierta, protegida con cuero engrasado y una escotilla en el medio. Dentro había asientos para cuatro remeros y un sistema para el suministro del aire. Tras una histórica demostración en el río Támesis frente al rey (otros dicen que el rey estuvo en el submarino durante la prueba), Drebbel desarrollaría otras versiones con mayor capacidad. La manera en que administraba el aire es aun desconocida.

Su fama comenzó a desvanecerse al morir el rey Jacobo I (o James), en 1625

.  Tras su muerte trabajó por un tiempo en la Oficina de Artillería de su sucesor, el rey Carlos I. Desarrolló entonces varias armas secretas para el monarca. Muchos fueron los inventos que desarrolló a lo largo de su vida; entre ellos el microscopio con lentes convexos, la incubadora para huevos con un termostato de mercurio y también se le atribuye el primer termómetro.

En vida, sus inventos llegaron a ser usados y admirados por varios personajes; entre estos el físico y matemático italiano Galileo Galilei; el astrónomo y matemático alemán Johannes Kepler; y el químico irlandés Robert Boyle.

Muerte

A pesar de sus múltiples inventos y de la fama que gozo, Drebbel, falleció en la pobreza el 7 de noviembre de 1633, en Londres. Durante sus ultimo años administró una cervecería.

To Top