Historia y biografía de

Artistas

Historia de Las Tesis

Las Tesis
Tomada por: @rominona_/ https://www.instagram.com/p/BtuvGEyDqx3/

Las tesis

Las Tesis (2017) colectivo feminista conformado por Sibila Sotomayor, Daffne Valdés, Paula Cometa Stange y Lea Cáceres, todas estudiantes de diferentes carreras de Artes. El objetivo de este colectivo de mujeres/feministas es luchar contra la violencia machista. La principal influencia es Rita Segato, escritora, antropóloga y feminista argentina preocupada por los estudios de violencia de género y relacionado con racismo y colonialidad. En varias ocasiones las integrantes de Las Tesis han tomados teorías y conceptos de Segato y la han llevado al formato de performance con el fin de facilitar su difusión a un público más amplio, porque es claro que muchas personas no han tenido acceso a ciertos conocimientos.

En el marco de las manifestaciones nacionales en Chile, las mujeres decidieron manifestarse el 25 de noviembre en Valparaíso (en la Plaza Victoria), y otras ciudades del país. Esta vez las mujeres decidieron enviar un mensaje a viva voz contra la violencia de género a través de un performance llamado “Un violador en tu camino”. El coro de la letra dice:

Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía

Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía

Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía

Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía

El violador eras tú

El violador eres tú

Sobre esta letra se han realizado algunas modificaciones en diferentes países en donde también se ha grabado este contundente performance. Es una clara denuncia al Estado patriarcal, a las leyes, a las autoridades y a la sociedad en general que tiene por cultura la violencia machista. El mensaje ha sido tan contundente que ha sido replicado en países europeos y latinoamericanos como en Colombia, México, Argentina, entre otros.

Durante su trayectoria el colectivo de mujeres ha trabajado sobre obras de Silvia Federicci (2004): El calibán y la bruja, por ejemplo.

En este momento el #LasTesis en una de las tendencias en redes sociales. El llamado es a que desde la política se tengan en cuenta las demandas feministas, para atacar las dinámicas creadas bajo los criterios masculinos. El día 25 de noviembre en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres el performance fue todo un himno para las mujeres.

 

To Top