Carl Benz

Biografía de Carl Benz
UnknownUnknown author [Public domain], via Wikimedia Commons

Biografía de Carl Benz

Karl Benz (25 de noviembre de 1844 – ‎4 de abril de 1929) ingeniero alemán. Fue el primer hombre en diseñar del primer automóvil impulsado por un motor de combustión interna. Nació en Karlsruhe, Alemania. Su padre se desempeñó como ingeniero de ferrocarriles y Carl siempre estuvo siguiéndolo los pasos. Estudió en el Instituto Karlsruhe Polytechnikum, y recibió su diploma de ingeniero mecánico en el año 1860. Empezó en el mundo laboral trabajando para Kart Schenk en Mannheim, su labor era diseñar balanzas. Luego, decidió cambiar su trabajo y mudarse a Pforzheim, donde realizó el diseño de puentes para la firma de los Hermanos Benckiser, un trabajo muy querido por Benz.

También trabajó en una fábrica de fundición, desde el primer momento supo que su meta era fundar su propia empresa de motores. Mientras trabajo para Benckiser conoció una hermosa joven de carácter muy fuerte llamada Cacile Bertha Ringer de quien se enamoró. En el 1870 decidieron contraer matrimonio. Gracias a esta unión fue posible el mayor logró en la vida laboral de Benz. Ambos crearon un pequeño taller industrial con un socio: August Ritter. Pero, él no dura mucho en la sociedad ya que se desanimó al ver que los fondos para la operación Ritter se acabaron. Bertha, pidió dinero prestado a su padre para financiar la operación de su amado y comprarle a Ritter su participación en el negocio.

En adelante, el negocio adoptó el nombre de Fundación de Acero y Taller de Mecánica Industrial. Desde el primer momento, fueron muy claros y profesionales en su trabajo, nunca lo combinaron con los asuntos íntimos. Su primer hijo Eugen nació en el 1873, al año siguiente nació Richard y sucesivamente sus hijas Clara, Thilde y Ellen en el 1877, 1882 y 1884 respectivamente. Para esa época, la pareja en cabeza de Carl Benz expone de manera publica su primer motor estacionario. El motor fue bautizado por Benz: Embrionico de Dos Ciclos”, el 31 de diciembre de 1879 salió a la venta. Lo anterior generó gran orgullo en la vida de Carl y Bertha.

Con el tiempo, y buscando mayor competitividad Benz empezó a desarrollar el motor de dos tiempos, mucho más complejo, además otra cuestión es que ya existía una patente en el diseño del motor de cuatro tiempos a favor de un Nikolaus August Otto en el 1877. Tiempo después, recibió la ayuda de Emil Buhler, un exitoso fotógrafo local, quien luego se convirtió en socio. La empresa se fue fortaleciendo cada vez más y los roles se fueron perfilando: Benz se dedicó a la construcción de los motores y Buhler a la de su comercialización. Contrataron a Otto Schmuck, que desafortunadamente no aporto al grupo financieramente.

Para octubre de 1882 consolidaron la corporación Gasmotorenfabrik Mannheim firma que se estableció con una junta de nueve directores. Por desgracia, surgió una querella porque los directores de la misma catalogaron a Carl Benz como una persona obsesiva por cumplir su sueño de crear un coche propulsado por un motor como medio de transportación. Benz decidió renunciar a la firma y su esposa estuvo siempre allí para acompañarle. Continuo con su idea de diseñar el vehículo propulsado por motor y con el respaldo de su esposa encontró dos exitosos hombres de negocio que le ayudaron a financiar la nueva operación.

Max Kaspar Rose y Friedrich Wilhelm Esslinger crearon, junto a Carl benz la firma Benz & Cie. el 1 de octubre del 1883. Iniciaron con la producción y venta del motor estacionario Benz, tuvieron mucho éxito y lograron enriquecerse, siguieron trabajando en un motor más práctico para su carruaje motorizado. Benz había utilizado combustible de carbón para su motor estacionario, pero gracias a una tragedia en su vecindario en donde una propiedad cercana se incendió tuvo la idea de utilizar una lata con benzina, producto que había provocado la conflagración, para el motor. Benz utilizó una batería con una bobina y una bujía.

Con sus socios se sentaron para acordar diseños e ideas, concluyeron que un potente triciclo, era perfecto para transferir fuerza a las ruedas traseras mediante una cadena, era menos complicado y más liviano de todas las otras opciones. Esto abrió el camino para la creación de su motorwagen. El resultado fue un motor de un cilindro, con dos tercios de Caballo de fuerza a unas 250 revoluciones por minuto, ubicado de lado en la parte trasera del triciclo. La prueba inicial no tuvo mucho éxito; el vehículo de Carl Benz se detuvo a mitad y luego la cadena de transferencia de fuerza se rompió.

Tiempo después, volvieron a hacer una prueba; el propio Benz decidió ser el piloto. La tercera prueba su hijo fue participe, el pequeño estuvo siempre pendiente de proporcionarle gasolina ya que para ese momento no existía el tanque de combustible. Su invento fue patentado el 29 de enero del año 1886. Posteriormente, se hicieron pruebas adicionales para perfeccionar su sistema y fue su esposa la encargada de conducir el primer vehículo de motor. Luego ella misma asumió el reto de emprender un viaje de varias horas por carretera. Mientras realizó este viaje causó gran conmoción en la población quienes se congregaron alrededor del vehículo.

La pareja empezó a trabajar en el nuevo diseño del motor para la exhibición de Múnich, Bertha decidió instalar una velocidad más baja en la cadena para subir las cuestas, basada en la experiencia de su primer viaje. Carl Benz regreso recibió en la exhibición una medalla de oro. Un año más tarde, Emile Roger, fue su primer agente de ventas y para el 1892, las ventas del Motorwagen 3 aumentaron. Poco a poco, mejoraron en propulsión y capacidad de cilindraje, también en potencia. Luego, dio vida al modelo de cuatro ruedas en varias configuraciones.

Benz falleció el 4 de abril de 1929 en Ladenburg, Alemania, dejando un gran vacío en su hogar y también un legado de incalculable, ya que gracias a su trabajo los vehículos Mercedes-Benz son de los mejores del mercado. Pocos años atrás, la casa Benz y Cía. se fusionó con la Daimler Motoren Gesellschaft de Gottlieb Daimler, formando la Daimler-Benz, la firma productora de los automóviles Mercedes-Benz, y primera empresa automovilística en incorporar el Motor Diesel a los vehículos de pasajeros. Antes de morir se le dio el título de Doctor honoris causa.

To Top