Historia de la Universidad

Universidad
dominio público

Historia de la Universidad

Cicerón insertó la palabra universitas para referirse a la «totalidad»; porque esta deriva de universum. Posteriormente, aquel vocablo se le asignó a la institución que reunía en un todo el saber.

Ahora bien, la universidad surge en el siglo XI como expresión del renacimiento intelectual en torno a la filosofía y teología. La intención era brindar una enseñanza más profunda. Estos centros de educación superior, eran corporaciones de maestros y alumnos. En un principio fueron llamadas studium generale hasta fines de la Edad Media que se popularizó el nombre Universidad. Se cree que las universidades nacieron en el mundo occidental, pero existen otras posturas que advierten que nació en el continente africano.

La universidad realmente nació de manera espontánea y paulatina no como un plan. Con el tiempo empezaron a migrar personas interesadas en educarse. La universidad encontró el apoyo de la Iglesia para recibir estos jóvenes migrantes, y en el siglo XIII se aseguró la gratuidad de los estudios. El idioma que predominó fue el latín. Debemos indicar que, no todas las universidades tuvieron las mismas dinámicas o formas de ser. Por ejemplo, la Universidad de París era una institución eclesiástica, los profesores gozaban el derecho de votar para elegir rector. La Universidad de Bolonia, en cambio, era laica, nació por iniciativa de los jóvenes, y fue una corporación básicamente de estudiantes. Ellos votaban para elegir rector.

Las primeras universidades también eligieron su orientación académica: la de Bolonia era prestigiosa en Derecho; la de París, en Teología y Filosofía, la de Oxford, tenía gran popularidad en Matemáticas, Física y Astronomía; y la de Montpellier, en Medicina. Las universidades empezaron a convertirse en un fenómeno y por ello hacia el final de la Edad Media había ochenta. También se ampliaron las carreras, así que surgió la de Artes y Ciencias Naturales.

Es claro que, la universidad de la Edad Media, fue una universidad cultural: interesada en la transmisión de un sistema completo e integrado de las ideas substantivas del saber y de la cultura. Luego, se da una crisis de la universidad medieval porque se inclina por la investigación. En el siglo XIX llegaron las universidades a América Latina. Su misión recaía en formar intelectuales con un saber práctico y útil a la sociedad.

En cuanto a las universidades podemos decir que las de Alemania tomaron la delantera porque fueron líderes en el aspecto científico hasta la II Guerra Mundial. Este modelo sirvió de piloto a las universidades de los Estados Unidos. Se fundó en Dublín la Universidad Liberal, un nuevo modelo. Su principal característica era la de crear una visión amplia, critica y reflexiva en los estudiantes. Este modelo entró en decadencia cuando empezó a irrumpir la industria en el siglo XX.

José Ortega y Gasset señaló que las universidades de ese tiempo carecían de la transmisión de la cultura, esto es, las ideas vivas de la época. Desde la década del 60 del siglo pasado: la investigación quedó incorporada, junto a la enseñanza. Así se dio el nacimiento de una universidad mixta, con institutos de ciencias y escuelas profesionales.

To Top