Historia y biografía de

Filósofos

Historia de la muerte de Sócrates

La muerte de Sócrates
dominio público

La muerte de Sócrates

¿En qué año murió Sócrates?

La muerte del gran filósofo griego Sócrates fue en el año 399 a.C. tuvo lugar en la Antigua Atenas

 

¿Por qué murió Sócrates?

El maestro de Platón fue obligado a tomar una copa de cicuta por un tribunal que lo condenó a muerte como castigo por corromper a la juventud, expresar ideas contrarias a las creencias espirituales y por oponerse a la tiranía de Critias sobre Atenas. Sócrates usualmente en sus intervenciones se expresaba en contra del régimen. Lo anterior también resultaba perturbador para Caricles, político de la Antigua Atenas. Así que, el tribunal impuso la pena de envenenamiento. Antes de morir habló sobre la inmortalidad del alma.

Debemos indicar que Platón y Jenofonte no estuvieron en ese momento, el primero por enfermedad, y el segundo porque se encontraba en un viaje en Asia Menor.

 

Últimas palabras

Antes de llevar la copa de cicuta a su boca, Sócrates expresó:

[…] pero, al menos, estará permitido, como es en realidad un deber, hacer oraciones a los dioses a fin de que bendigan nuestro viaje y lo hagan feliz

Luego de que bebiera el líquido de muerte, las personas que lo rodeaban, entre ellos Critón rompieron en llanto y desesperación.

 

Pintura

De este suceso surgió una pintura creada por el artista francés Jacques-Louis David, su nombre es Muerte de Sócrates (1787). Esta pintura de estilo neoclásica encargada por los hermanos Trudaine se encuentra ubicada en el Museo Metropolitano de Arte, en Nueva York. Esta obra escenifica el momento en el que muere el filósofo griego Sócrates.

To Top