Síguenos en redes

Deportes

Historia de la Fórmula 1

Historia de la Fórmula 1
Libre de derechos

Historia de la Fórmula 1

La Fórmula 1, es considerada la máxima categoría del automovilismo, es una popular y prestigiosa competición de automovilismo internacional. La F1 supera a categorías de automovilismo como la NASCAR, el Campeonato Mundial de Rally, el Campeonato Mundial de Turismos o la Fórmula E. esta competición contiene varias carreras llamadas Gran Premio, se llevan a cabo en varias ciudades del mundo, y el torneo que las agrupa se denomina Campeonato Mundial de Fórmula 1. La entidad que la regula es la Federación Internacional del Automóvil (FIA).  La FIA se encarga de estipular los reglamentos técnicos, las condiciones de los monoplazas, las pistas, los circuitos de carreras y las condiciones de los autódromos.

El fundamento de esta categoría del automovilismo tiene lugar en Francia a partir de 1884 cuando se empezaron a realizar las primeras pruebas automovilísticas. Básicamente eran una serie de carreras en caminos de un pueblo, luego se fueron sofisticando los métodos y los reglamentos cada vez se hicieron más claros y exigentes, se convirtieron en populares pruebas de resistencia. Luego surgieron vehículos más rápidos y refinados, pero, era muy difícil evitar los constantes accidentes al disputarse en caminos abiertos.

En 1900 se celebró un evento organizado por James Gordon Bennett Jr., propietario de los periódicos parisinos New York Herald y el Herald Tribune, este se llamó la Copa Gordon Bennett en Europa, esta carrera tomó tanta popularidad que empezó a realizarse anualmente, atrayendo competidores internacionales, cada país podía inscribir hasta tres autos. Esta situación también se replicó en Long Island, Nueva York cuando el millonario William Kissam Vanderbilt realizó la Copa Vanderbilt en 1904.

En 1906, nació la primera y única carrera que llevaba el nombre de Gran Premio, organizada por el Club del Automóvil de Francia (CAF) esta se llevaba a cabo en el mes de junio durante dos días. El circuito, localizado en Le Mans, tenía una longitud total por vuelta de 105 kilómetros. En ese momento, concursaron 32 participantes, que representaban a 12 diferentes fabricantes de automóviles, el ganador de la primera carrera fue el húngaro Ferenc Szisz manejando un Renault.

Con el paso del tiempo se fueron realizando modificaciones en las carrerea, se estipuló que todos los bólidos contaban con un mecánico a bordo, la finalidad de esto es que el mecánico o el piloto pudieran reparar o trabajar en el coche. En muchas ocasiones, esto le consumía mucho tiempo al piloto más que todo por el desmonte de las llantas. Así que, Renault ingenió el uso de ruedas desmontables, estas fueron desarrolladas por Michelin, estas facilitaban el cambio sin necesidad de desmontar la goma y la cámara de la rueda. Este método fue implementado a diferentes competiciones como: la Targa Fiorio, que se corría a lo largo de 150 kilómetros por caminos sicilianos, el circuito alemán Kaiserpreis de 120 km y el circuito francés Dieppe de 77 km, utilizados en los grandes premios de 1907.

El formato de ‘Grand Prix’ empezó a replicarse por diferentes países: Italia, Francia. Rápidamente se extendió por Bélgica y España, y más tarde se esparció por otros países. Sin embargo, se trataba de una variada colección de carreras, en cada país se celebraban bajo reglas diferentes.  Esto cambió justo antes de la Primera Guerra Mundial, ya que los distintos Grandes Premios empezaron a tener reglas comunes, se refirieron principalmente a los tamaños de los motores y su peso. Existió un intento por regular estas corridas bajo la Association Internationale des Automobile Clubs Reconnus (AIACR). Sin embargo, estas regulaciones fueron abandonadas en 1928, y las competencias se conocieron como la ‘Fórmula Libre’, debido a que los organizadores decidieron correr sin prácticamente ninguna limitación.

Antes de la Segunda Guerra Mundial el número de carreras consideradas con rango de ‘Grand Prix’ crecieron llegando hasta las dieciocho. Posteriormente, se da el inicio de la Fórmula 1, a partir de 1949 como respuesta al Campeonato Mundial de Motociclismo. Pero se formaliza en el año 1950 con la organización del primer Campeonato Mundial de Pilotos por parte de la FIA, con sede en París, antes era la AIACR, inicialmente la F1 recibió escuderías como Ferrari, Alfa Romeo y Maserati. Algunas, con el tiempo, fueron reemplazadas por otras nuevas como McLaren, Williams, Lotus y Renault.

Ahora bien, en 1950 se celebró el primer campeonato de Fórmula 1. Por motivos económicos, en los primeros años de la Fórmula 1 se siguió compitiendo con coches de Fórmula 2 y el calendario continuó incluyendo varias carreras que no eran consideradas Grandes Premios, esto cambió radicalmente en 1983. Se estableció un sistema de puntuación y se reconocieron un total de siete carreras como aptas para el Campeonato del Mundo.

Otro de los cambios notables que han sido fundamentales para lo que hoy conocemos en la Fórmula 1 es el gran desarrollo tecnológico elaborado por Cooper Car Company que reintrodujo coches con motor central. La superioridad del nuevo diseño fue demostrada por el australiano Jack Brabham, campeón del mundo en 1959, 1960 y 1966. Como resultado, en 1961, todos los competidores oficiales habían cambiado a coches con motor central.

Desde la década del 60 la Fórmula 1 ha experimentado una gran cantidad de cambios regulados por la FIA. Por ejemplo: se impuso un único fabricante de neumáticos a partir de 2008, Michelin dejó la Fórmula 1 después del campeonato de 2006. De este modo, Bridgestone se convirtió en el único proveedor de neumáticos desde el año 2007 hasta el 2010. Luego, Bridgestone anunció su retirada de la Fórmula 1. A partir de entonces, la compañía industrial italiana Pirelli tomó el puesto, siendo el único proveedor hasta 2016.

Otro de los cambios se dio en el campo de los neumáticos, específicamente el elemento para inflarlos. Actualmente se permite que los neumáticos sean inflados con aire comprimido, nitrógeno o dióxido de carbono. Con el nitrógeno se evita cualquier fuga de gas en el interior del neumático, esto permite un mayor control de la presión del neumático, y una menor resistencia a la rodadura, lo que permite que el combustible rinda más. Estos son apenas una pequeña parte de los cambios que ha tenido la Fórmula 1. Ahora es la competición más importante del mundo y posee escuderías como: Mercedes, Ferrari, Red Bull, Williams, Force India, Toro Rosso, Haas, McLaren, Renault, Sauber.

Advertisement