Empresas
Historia de General Electric
Historia de General Electric
General Electric nació en 1892 gracias a la fusión de dos compañías estadounidenses: Edison Electric Light Company, que luego se llamó la Edison General Electric, perteneciente a Thomas Alva Edison, y la de Thomson-Houston, llamada Electric de Massachusetts. El artífice de esta fusión fue J. P. Morgan, un empresario que manejaba hábilmente las finanzas corporativas, él decidió comprar las acciones de la empresa de Edison. Luego de esto creó algunas modificaciones, por ejemplo, cambió el manejo de la corriente continua por la alterna, desarrollada por Nikola Tesla. En suma, imprimió un espíritu innovador: desarrolló locomotoras eléctricas, ventiladores, transformadores, hornillos de cocina, tostadoras, aumentó la duración de las bombillas y produjo algunos de los primeros plásticos y equipos de rayos X.
La compañía decidió seguir la línea de las empresas que le dieron vida, General Electric se enfocó en la energía y la iluminación, pero con los años fue ampliando su espectro, comprando compañías en diversas áreas estratégicas. A partir de la década de 1950, esta empresa aumentó sus ingresos y popularidad considerablemente, debido a que sus laboratorios comenzaron a producir Lexan o policarbonato, uno de los plásticos más utilizados para fabricar desde lentes ópticos, utensilios de cocina, diamantes artificiales para uso industrial y el láser de estado sólido, entre otros.
Posteriormente incursionaron en el campo de la medicina, fabricando sistemas de diagnóstico de imágenes como tomógrafos y escáneres PET. Simultáneamente, en la división de armamentos empezaron a producir motores jet para aviones, armamento y sistemas de navegación usados en la industria aeroespacial. En tan solo treinta años la compañía precipitó su evolución impactando el área de las comunicaciones. Como resultado, en 1927 la población de Albany fue testigo de la primera recepción de televisión emitida desde una estación de General Electric. Un año después, la misma estación emitió programación televisiva tres veces a la semana. Finalmente, adquirieron decenas de señales de televisión por cable y también se asociaron con algunas cadenas en varios países. Para ejemplificar, mencionaremos algunas como: la NBC, la cadena en español Telemundo y los estudios Universal. Sin duda, la CNBC fue su mayor logro, un canal de cable orientado al mundo de los negocios.
Como vemos la GE fue una empresa muy competitiva y muy activa en la participación de proyectos que buscaban mejorar y optimizar la vida de los hogares. Su visión de competencia fue tal que General Electric participó en el importante proyecto del Canal de Panamá, la mayor instalación eléctrica desde 1914, también hizo presencia en la obtención de energía de las cataratas del Niágara o la construcción del Empire State Building. Simultáneamente en Estados Unidos impactaban con la fabricación de los primeros frigoríficos y lavadoras eléctricas de la historia. Otro suceso que representa un gran orgullo para la empresa es que el material con el que se hicieron las botas de los tripulantes del Apolo 11 llevaron la marca de la multinacional.
A lo largo de su historia la GE ha inventado una larga lista de productos, unos más relevantes que otros, entre los más destacados se encuentran: la lámpara fluorescente (1938), la creación del negocio de las siliconas (1940), el piloto automático de los aviones (1943), motores para la aviación idóneos para alcanzar tres veces la velocidad de los motores convencionales, la apertura de la planta de sonido (1957) y por último, el establecimiento de la primera planta de energía nuclear en Estados Unidos (1957).
Por ello, la empresa ha sido merecedora de dos Premios Nobel y el reconocimiento de ser la primera compañía de Estados Unidos en superar las 50.000 patentes. Además, cabe destacar su colaboración con Microsoft; su participación en la construcción de la Mars Observer y colaboración con la NASA en algunos sistemas de la Estación Espacial Internacional; y su incursión en nuevas tecnologías, con máquinas para el diagnóstico temprano del cáncer o la imagen 4D. Aunque la empresa ha tenido a lo largo de su existencia nueve presidentes, el más destacado ha sido Jack Welch, presidente durante 20 años (de 1981 a 2001). Parte de esto se debió a su avanzado método de gestión, lo que le valió títulos como el de Directivo del siglo, conferido por la revista Fortune.
La empresa ha vivido crecimientos abismales, en 1980 General Electric tenía ingresos de 26.800 millones de dólares anuales y veinte años después aumentaron a 130.000 millones. En adición, su valor en bolsa pasó de 14.000 a 410.000 millones de dólares en el periodo de Welch. Para el siglo XXI la empresa se comprometió con el desarrollo de su proyecto Ecomagination, fue tan exitoso que la GE fue seleccionada por la Cleantech Group como la Corporación del Año. Este programa se enfoca en la creación de tecnologías energéticas limpias. Con base en este lanzaron un concurso en línea, Desafío Ecomagination, en donde los inventores de todo el mundo pueden presentar ideas innovadoras para crear, capturar, manejar y usar la energía. El ganador fue merecedor de una gran suma de dinero y la oportunidad de lanzar su producto bajo la firma GE.
Este conglomerado de empresas con presencia en más de cien países ha establecido en los últimos años alianzas comerciales con 22 nuevas empresas, que constituyen un amplio espectro de tecnologías, todas relacionadas con energía. Este compromiso continuo en la innovación y la implementación de energía limpia, le asegura a GE el liderazgo mundial. En la actualidad, la facturación anual supera los 150.000 millones de dólares, ocupando el tercer puesto del listado de las empresas más grandes del mundo de la revista Forbes. Sus operaciones comprenden las áreas de energía, comunicaciones, servicios financieros, tecnología industrial, armamentos, y electrodomésticos.