Jack Welch

Biografía de Jack Welch
Información personal
Nombre CompletoJohn Francis Welch Jr.
Nacimientonoviembre 19, 1935
Apodo/PseudónimoNeutron Jack
OcupaciónEmpresario e ingeniero químico
Fallecimientomarzo 1, 2020
Causa de MuerteInsuficiencia Renal
NacionalidadEstadounidense
PadresGrace y John Francis Welch, Sr.

Biografía de Jack Welch

John Francis «Jack» Welch Jr. (19 de noviembre de 1935- 1 de marzo de 2020) Empresario e ingeniero químico estadounidense, cabeza de la General Electric entre 1981 y 2001. Es considerado uno de los empresarios más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Llegó a General Electric en 1960 y en 1981, se convirtió en el presidente más joven de la compañía. Bajo su dirección la GE experimento su época dorada. Fue conocido como Neutron Jack, debido a la cantidad de despidos en masa que realizo durante esos. En 1999 recibió el premio al ejecutivo del Siglo de la Revista Fortune.

Primeros años

Nació en Peabody (Massachusetts), el 19 de noviembre de 1935, hijo de Grace y John Francis Welch, Sr. Su madre se dedicaba a las tareas del hogar y su padre trabajaba como conductor de tren. Sus abuelos eran irlandeses. Cursó estudios en la Salem High School y de pequeño solía trabajar en los veranos; fue vendedor de zapatos, repartidor de periódicos y caddie. También se destacó en los deportes, practicó fútbol y béisbol y fue capital del equipo de hockey.

Al terminar la secundaria, ingresó a la Universidad de Massachusetts, de la cual se graduó en 1957 con una licenciatura en ing eniería química. Tres años después obtuvo su maestría y doctorado en la Universidad de Illinois (1960). Ese mismo año, se incorporó a General Electric

, compañía con la alcanzó el reconocimiento años después.

Carrera y General Electric

Welch llegó a General Electric como ingeniero junior en 1960 y con el paso del tiempo fue ascendiendo. Tuvo una meteórica carrera en la compañía. En 1968 fue nombrado vicepresidente de la división de plásticos y en 1971, de la división química y metalúrgica. Un año después paso a ser el vicepresidente más joven de la GE, permaneciendo en este cargo hasta 1979. Ese año recibiría su silla en el directorio de la compañía.

Finalmente, en 1981, Welch se convierte el presidente más joven de la G.E. Una vez instalado en la silla de mando, Welch emprendió una serie de reformas y cambios que llevaron a la compañía a su mejor momento, entre los ochentas y los noventas. En sus primeros años reestructuró toda la compañía, eliminado lo que no funcionaba. Ya en los noventas inició su etapa de diversificación, la cual llevo a la GE a incursionar en otros mercados (productos para el hogar, entretenimiento, salud…). Sus métodos y practicas severas le valieron el nombre de Neutron Jack. Fue conocido así, por despedir a miles de empleados, mientras mantenía los edificios intactos.

Sus novedosos y muy criticados métodos, quintuplicaron los activos de la G.E. Para 2001, la compañía ganaba más de 130 millones de dólares, siendo así la compañía más importante e influyente del mundo. Su titánica labor, fue recompensada, en 1999 recibió el premio al ejecutivo del Siglo de la Revista Fortune. Se retiró de GE en 2001.

Después de su retiro, Welch continuaría trabajando a la cabeza de consultora Jack Welch LLC. Fue asesor de la firma Clayton, Dubilier & Rice y director ejecutivo de la IAC. También trabajó como profesor en la Escuela de negocios del MIT y escribió algunas obras. Su autobiografía Jack: Straight From the Gut fue publicada el mismo año de su retiro. Poco después publico Winning (2005) junto a su esposa Suzy. Fue además columnista del BusinessWeek.

Muerte

Welch falleció el 1 de marzo de 2020 en la noche, debido a insuficiencia renal. Tenía 84 años.

To Top