Hernando Colón

Biografía de Hernando Colón
Dominio Público

Biografía de Hernando Colón

Hernando Colón (15 de agosto de 1488 – 12 de julio de 1539) Nació en Córdoba, España. Navegante, Cosmógrafo y bibliófilo español considerado uno de los bibliógrafos más importantes e influyentes de su época. Recibió una esmerada formación humanista en la corte de los Reyes Católicos. Comenzó su andadura en el mar junto a su padre, Cristóbal Colón en 1502 y regresó junto a su hermano en 1509. Fue embajador del rey Fernando en Italia y cosmógrafo de la Junta de Badajoz (1524) por Carlos V. A lo largo de su vida reunió una extensa colección de libros que actualmente hacen parte de la Biblioteca Colombina del cabildo de Sevilla. Dejo escrita la biografía de su padre, Historia del almirante don Cristóbal Colón, publicada en 1571.

Familia e inicios

Hijo de Cristóbal Colón y Beatriz Enríquez de Arana. Tras la segunda partida de su padre, en 1494, ingresó junto a su hermanastro Diego Colón a la Corte de los Reyes Católicos en calidad de paje del príncipe Juan. Cuando éste murió en 1497, Colón pasó al servicio de la reina, Isabel I de Castilla o Isabel I la Católica. Durante su estancia en la corte, recibió una esmerada formación humanista por parte del cortesano italiano Pedro Mártir de Anglería, quien influirá profundamente en su pasión y gusto por el conocimiento y los libros. En 1502, comenzó su andadura en el mar haciendo parte de la cuarta expedición de su padre hacia las Indias.

Durante la expedición enfrentó junto a los marineros las dificultades de la vida en el mar, la escasez de alimentos y el naufragio de los navíos al llegar a Jamaica, lugar en el que fueron rescatados por una de las embarcaciones de Diego Méndez. En 1504, regresó a España para instalarse de nuevo en la Corte de los reyes. Tras la muerte de su padre en 1506, recibió grandes privilegios en detrimento del primogénito, Diego Colón, lo cual ocasionó algunos problemas y tensiones entre los hermanos. Debido al nombramiento de Diego como gobernador de La Española, partió hacia las indias en 1509. Estuvo algunos meses en Santo Domingo para luego regresar a España en 1510, dirigiendo la nave que llevaba al anterior gobernador de La Española, Nicolás de Ovando.

Una vez en España, Hernando Colón buscó hacer valer los derechos y títulos que había ganado su padre interponiendo junto a su hermano una serie de demandas contra la Corona, sin embargo, la sentencia que dio el Consejo Real en 1511, dio por terminada sus pretensiones, recortando los derechos de la familia en sobre el territorio de las Indias. Terminada esta labor, Hernando intentó emprender nuevos viajes en busca de nuevos territorios, pero el rey Fernando el Católico se negó a otorgarle el permiso para tal tarea.

Trayectoria de Hernando Colón

En 1512, viajó a Italia para desempeñarse como embajador diplomático del rey ante la Santa Sede en Roma. Al mismo tiempo trabajó como encargado de su hermano, gestionando los pleitos legales y otras tareas que éste tenía en el país. En el trascurso de esos años en Roma, Hernando continuó formándose como humanista y académico, estudiando la obra de los autores clásicos y recopilando números libros, los cuales harían parte de su extensa biblioteca, gestionada con los fondos que donó su padre y otros familiares. Entre 1513 y 1526, viajó por toda Europa, recopilando material para sus estudios y su biblioteca, la cual crecería considerablemente en este periodo.

Finalizando la década de 1510, inició, con el apoyo económico de la Corona, un estudio geografía de la Península Ibérica acompañado de varios colaboradores. Junto a estos recopiló gran cantidad de información en gran parte del territorio español y posteriormente comenzó la redacción del escrito titulado Descripción y cosmografía de España, realizando un detalla descripción geográfica en orden alfabético. No obstante, el libro quedaría inconcluso, ya que en 1523 se ordenó la suspensión del proyecto. En 1250, presenció la coronación del Carlos V en Alemania y la celebración de Asamblea de los príncipes del Sacro Imperio Romano Germánico (1521), conocida como Dieta de Worms. Durante su estancia, conoció a Erasmo de Róterdam, quien influirá profundamente en su pensamiento, llegando incluso a difundir las ideas de Róterdam a su regreso a España.

libro

Historia del Almirante (1571)

Radicado en España, Hernando Colón fue escogido por el rey Carlos V para formar parte de la Junta de Badajoz (1524), grupo de académicos e intelectuales españoles y portugueses que tenían como tarea determinar los territorios en los que podían expandirse cada una de las potencias y solucionar la cuestión sobre el dominio de las Islas Molucas. En el trascurso de esos años, Hernando escribió numerosos memoriales a la Corona expresando su oposición a la extensión de la colonia portuguesa al este del Cabo de Buena Esperanza y reafirmado los derechos de España sobre parte del territorio asiático. Entre 1526 y 1536, trabajó recolectando material para la elaboración de un mapa de las Indias Occidentales encargado por la Casa de Contratación; el mapa fue terminado por Antonio de Chaves en 1536. Todo el material recolectado fue conservado por Hernando en su biblioteca, aunque la Casa de Contratación los reclamó por varios años tras su muerte.

En los últimos años de su vida, Hernando se dedicó por completo a recolectar nuevo material para su biblioteca, contando entonces con el apoyo real. En la fecha de su muerta su biblioteca contaba con más de 15.000 volúmenes, siendo una de las colecciones más grandes e importantes de Europa. Una vez falleció, su biblioteca pasó a formar parte del Cabildo de Sevilla, lugar en el que se encuentra como Biblioteca Colombina. Años antes de su muerte, comenzó a escribir la biografía de su padre, Historia del almirante don Cristóbal Colón, obra que fue publicada de forma póstuma en Venecia en 1571. Este destacado bibliófilo y cosmógrafo falleció en Sevilla, el 12 de julio de 1539, a los 50 años.

To Top