Síguenos en redes

Geógrafos

Hernando Colón

Publicado

en

Biografía de Hernando Colón
Dominio Público
Información personal
Nombre CompletoHernando Colón y Enríquez de Arana
Nacimientoagosto 15, 1488
Fallecimientojulio 12, 1539
OcupaciónExplorador, bibliotecario, biógrafo y pintor
NacionalidadEspañola
Padres

Cristóbal Colón y Beatriz Enríquez de Arana

Biografía de Hernando Colón

Hernando Colón (15 de agosto de 1488 – 12 de julio de 1539) Nació en Córdoba, España. Navegante, Cosmógrafo y bibliófilo español considerado uno de los bibliógrafos más importantes e influyentes de su época. Recibió una esmerada formación humanista en la corte de los Reyes Católicos. Comenzó su andadura en el mar junto a su padre, Cristóbal Colón en 1502 y regresó junto a su hermano en 1509. Fue embajador del rey Fernando en Italia y cosmógrafo de la Junta de Badajoz (1524) por Carlos V. A lo largo de su vida reunió una extensa colección de libros que actualmente hacen parte de la Biblioteca Colombina del cabildo de Sevilla. Dejo escrita la biografía de su padre, Historia del almirante don Cristóbal Colón, publicada en 1571.

Familia e inicios

Hijo de Cristóbal Colón y Beatriz Enríquez de Arana. Tras la segunda partida de su padre, en 1494, ingresó junto a su hermanastro Diego Colón a la Corte de los Reyes Católicos en calidad de paje del príncipe Juan. Cuando éste murió en 1497, Colón pasó al servicio de la reina, Isabel I de Castilla o Isabel I la Católica. Durante su estancia en la corte, recibió una esmerada formación humanista por parte del cortesano italiano Pedro Mártir de Anglería, quien influirá profundamente en su pasión y gusto por el conocimiento y los libros. En 1502, comenzó su andadura en el mar haciendo parte de la cuarta expedición de su padre hacia las Indias.

Durante la expedición enfrentó junto a los marineros las dificultades de la vida en el mar, la escasez de alimentos y el naufragio de los navíos al llegar a Jamaica, lugar en el que fueron rescatados por una de las embarcaciones de Diego Méndez. En 1504, regresó a España para instalarse de nuevo en la Corte de los reyes. Tras la muerte de su padre en 1506, recibió grandes privilegios en detrimento del primogénito, Diego Colón, lo cual ocasionó algunos problemas y tensiones entre los hermanos. Debido al nombramiento de Diego como gobernador de La Española, partió hacia las indias en 1509. Estuvo algunos meses en Santo Domingo para luego regresar a España en 1510, dirigiendo la nave que llevaba al anterior gobernador de La Española, Nicolás de Ovando.

Una vez en España, Hernando Colón buscó hacer valer los derechos y títulos que había ganado su padre interponiendo junto a su hermano una serie de demandas contra la Corona, sin embargo, la sentencia que dio el Consejo Real en 1511, dio por terminada sus pretensiones, recortando los derechos de la familia en sobre el territorio de las Indias. Terminada esta labor, Hernando intentó emprender nuevos viajes en busca de nuevos territorios, pero el rey Fernando el Católico se negó a otorgarle el permiso para tal tarea.

Trayectoria de Hernando Colón

En 1512, viajó a Italia para desempeñarse como embajador diplomático del rey ante la Santa Sede en Roma. Al mismo tiempo trabajó como encargado de su hermano, gestionando los pleitos legales y otras tareas que éste tenía en el país. En el trascurso de esos años en Roma, Hernando continuó formándose como humanista y académico, estudiando la obra de los autores clásicos y recopilando números libros, los cuales harían parte de su extensa biblioteca, gestionada con los fondos que donó su padre y otros familiares. Entre 1513 y 1526, viajó por toda Europa, recopilando material para sus estudios y su biblioteca, la cual crecería considerablemente en este periodo.

Finalizando la década de 1510, inició, con el apoyo económico de la Corona, un estudio geografía de la Península Ibérica acompañado de varios colaboradores. Junto a estos recopiló gran cantidad de información en gran parte del territorio español y posteriormente comenzó la redacción del escrito titulado Descripción y cosmografía de España, realizando un detalla descripción geográfica en orden alfabético. No obstante, el libro quedaría inconcluso, ya que en 1523 se ordenó la suspensión del proyecto. En 1250, presenció la coronación del Carlos V en Alemania y la celebración de Asamblea de los príncipes del Sacro Imperio Romano Germánico (1521), conocida como Dieta de Worms. Durante su estancia, conoció a Erasmo de Róterdam, quien influirá profundamente en su pensamiento, llegando incluso a difundir las ideas de Róterdam a su regreso a España.

libro

Historia del Almirante (1571)

Radicado en España, Hernando Colón fue escogido por el rey Carlos V para formar parte de la Junta de Badajoz (1524), grupo de académicos e intelectuales españoles y portugueses que tenían como tarea determinar los territorios en los que podían expandirse cada una de las potencias y solucionar la cuestión sobre el dominio de las Islas Molucas. En el trascurso de esos años, Hernando escribió numerosos memoriales a la Corona expresando su oposición a la extensión de la colonia portuguesa al este del Cabo de Buena Esperanza y reafirmado los derechos de España sobre parte del territorio asiático. Entre 1526 y 1536, trabajó recolectando material para la elaboración de un mapa de las Indias Occidentales encargado por la Casa de Contratación; el mapa fue terminado por Antonio de Chaves en 1536. Todo el material recolectado fue conservado por Hernando en su biblioteca, aunque la Casa de Contratación los reclamó por varios años tras su muerte.

En los últimos años de su vida, Hernando se dedicó por completo a recolectar nuevo material para su biblioteca, contando entonces con el apoyo real. En la fecha de su muerta su biblioteca contaba con más de 15.000 volúmenes, siendo una de las colecciones más grandes e importantes de Europa. Una vez falleció, su biblioteca pasó a formar parte del Cabildo de Sevilla, lugar en el que se encuentra como Biblioteca Colombina. Años antes de su muerte, comenzó a escribir la biografía de su padre, Historia del almirante don Cristóbal Colón, obra que fue publicada de forma póstuma en Venecia en 1571. Este destacado bibliófilo y cosmógrafo falleció en Sevilla, el 12 de julio de 1539, a los 50 años.

Artículos relacionados

Biografía

Heriberto Cairo Carou

Publicado

en

Biografía de Heriberto Cairo Carou
Fuente: YouTube

Biografía de Heriberto Cairo Carou

Heriberto Cairo Carou (1958) es un politólogo y latinoamericanista español, autor de varias obras en geopolítica, relaciones internacionales, defensa y seguridad. Desde 2010 es decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, institución en la que ha desarrollado casi toda su carrera. Su libro sobre la Guerra de las Malvinas, Malvinas: La construcción social del conflicto territorial argentino-británico, sirvió como referencia para la ley de pensión vitalicia aprobada por el Congreso Argentino para los ex-combatientes argentinos de dicho conflicto.

Bio

Cairo nació en 1958 en Lugo, España. De 1980 a 1985, estudió una licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid. En la misma institución, obtuvo el doctorado en 1993 con una  tesis sobre la construcción social del conflicto bélico argentino- británico en el Atlántico Sur. La tesis, titulada Elementos para una Geopolítica crítica de la guerra y de la paz: la construcción social del conflicto territorial argentino británico, recibió una calificación cum laude.

Trayectoria

Luego de terminada la licenciatura, Cairo comenzó su carrera docente trabajando en la misma universidad. Entre 1986  y 1988, Cairo fue Ayudante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM. Posteriormente fue ascendido a profesor asociado. En 1992 se convirtió en profesor titular.  Finalmente, habiendo trabajo casi toda su carrera en la misma universidad, Cairo fue nombrado decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM en 2010.

Cairo  es también presidente de la Asociación Internacional de Ciencia Política  (IPSA-AISP) y del Comité de Investigación 15.  A lo largo de su carrera ha dirigido y participado en varios proyectos  de investigación y contratos I+D,  los últimos sobre la frontera hispano-portuguesa, la migración en el Caribe y los discursos políticos en la península ibérica.

Sus intereses de investigación, incluyen la geografía política, los discursos geopolíticos en Latinoamérica, la colonialidad y cómo superarla, el conflicto y la democracia

En la actualidad tiene concedidos tres sexenios de investigación y cinco tramos de docencia, de acuerdo con el sistema de reconocimientos español.

Obras

  • 1995:La construcción social del conflicto territorial argentino-británico: Una aproximación geopolítica critica.
  • 2002: Democracia digital limites y oportunidades.
  • 2009: Portugal e Espanha: entre discursos de centro e prácticas de fronteira (con Paula Godinho y Xerardo Pereiro).
  • 2010: Política y cultura. La tensión de dos lenguajes ( con Javier Franzé).
  • 2010: Descolonizar la modernidad, descolonizar Europa: un diálogo Europa-América Latina (con Ramón Grosfoguel)

Otras publicaciones destacadas suyas son:

  • Geografía política de las disputas de fronteras: cambios y continuidades en los discursos geopolíticos en América Latina (1990-2013).
  • Espacio y política: por una teoría política situada.
  • El Tratado de Lisboa de 1864: La demarcación de la frontera y las identificaciones nacionales (con Paula Godinho).
  • Articulaciones del Sur Global: afinidad cultural, internacionalismo solidario e Iberoamérica en la globalización contrahegemónica (con Breno Bringel).
  • La geopolítica como “ciencia del Estado”: el mundo del general Haushofer.
  • Novela e nación: as transformacións do imaxinario espacial nacional, o caso galego (con María Dolores Lois Barrio).
  • La geopolítica de la violencia global en el análisis de sistemas-mundo: relevancia y problemas.
  • Geopolítica popular del coronavirus: el poder de las viñetas editoriales de la prensa diaria

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Peter J. Taylor

Publicado

en

Biografía de Peter J. Taylor
Fuente: Scribd

Biografía de Peter J. Taylor

Peter James Taylor (21 de noviembre de 1944) es un geógrafo y educador inglés, autor junto con Colin Flint del libro Geografía política: Economía mundo, estado-nación y localidad. De 1969 a 1995 enseñó Geografía Política en la Universidad de Newcastle. Fue en 1982 uno de los fundadores de la revista Political geography. Hasta su retiro en 2014, Taylor trabajó en la Universidad de Northumbria.

Bio

Taylor nació en 1944 en Calverton, Nottinghamshire. Tras terminar sus primeros estudios, realizó un doctorado en Geografía en la Universidad de Liverpool. En 1969 comenzó a enseñar geografía política en la Universidad de Newcastle upon Tyne, donde permaneció hasta 1995, año en el que se unió a la Universidad de Loughborough. Experto en métodos cuantitativos, entre 1972 y 1976, fue secretario y luego presidente del Grupo de Estudios sobre Métodos Cuantitativos del Institute of British Geographers.

Taylor trabajó también para varias universidades fuera de Reino Unido, entre ellas la Universidad de  Iowa, en USA, y de Alberta, en Canadá. Habiendo fundado Political geography en 1982,  entre las décadas de 1980 y 1990, Taylor se convirtió en una de las grandes figuras de la geopolítica siendo autor, coautor y editor de numerosas publicaciones. En 1998 fue fundador de Globalization and World Cities Research Network (GaWC), la red de investigación sobre Globalización y Ciudades del Mundo,  un grupo de expertos dedicado al estudio de las relaciones entre las ciudades del mundo en el contexto de la globalización. La red tenía como sede el departamento de geografía de la Universidad de Loughborough.

En 2004, Taylor fue elegido miembro de la Academia Británica.

Después de quince años en Loughborough, ya como profesor emérito, Taylor aceptó una oferta para trabajar en la Universidad de Northumbria. Allí enseñó geografía hasta su retiro en 2014.

En su haber, Taylor tiene más de 450  publicaciones escritas, de las cuales más de 60 han sido traducidas a diversos idiomas. Sus intereses de investigación incluyen la geografía política, geografía urbana, la teoría de los flujos, los sistemas-mundo, la relación entre ciudad  y el estado y la hegemonía.

Obras destacadas

  • 1996: The Way the Modern World Works: from World Hegemony to World Impasse.
  • 1999: Modernities: a Geohistorical Introduction.
  • 2004: World City Network: a Global Urban Analysis.
  • 2006: Cities in Globalization.
  • 2000: Political Geography: World-Economy, Nation-State, Locality (con Colin Flint; 6 ediciones).
  • 2010: Global Urban Analysis: A Survey of Cities in Globalization (con la GaWC)
  • 2011: International Handbook of Globalization and World Cities (2011)

 

Destacan de sus artículos: Quantitative methods in geography: an introduction to spatial analysis (1977); A world in crisis? Geographical perspectives (1986); Territoriality in the modern world-system (1994); World cities in a world-system (1995); Diversity and power in the world city network (2002); Leading world cities: empirical evaluations of urban nodes in multiple networks (2005);External urban relational process: Introducing central flow theory to complement central place theory (2010) y  Britain and the Cold War: 1945 as geopolitical transition (2016).

 Artículos Recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Colin Flint

Publicado

en

Biografía de Colin Flint
Fuente: exploringgeopolitics.org

Biografía de Colin Flint

Colin Flint (1965) es un geógrafo y educador inglés, autor del famoso libro The Geography of War and Peace. Junto con Peter J. Taylor coescribió el clásico de la geografía: Geografía política: Economía mundo, estado-nación y localidad.  En 1995 se doctoró por la Universidad de Colorado-Boulder. Sus intereses de investigación han sido la geografía política, los conceptos de guerra y paz,  el análisis de los sistemas mundiales y la teoría de la guerra justa.

Bio

Flint nació en Epsom, Surrey, Inglaterra, en el año 1965. En 1982 se graduó de la Dover Grammar School for Boys. Más tarde comenzó estudios de geografía en la Universidad de Newcastle, donde obtuvo su licenciatura en 1990. Dos años después recibió su maestría y en 1995, se doctoró por la Universidad de Colorado-Boulder, donde simultáneamente comenzó a enseñar.

Docente

Flint fue profesor de Geografía de Política en Colorado de 1994 a 1995. Posteriormente, enseñó Geografía de la economía mundial y Naciones y nacionalismos en el Instituto de Tecnología de Georgia (1996-1998). En 1998, Flint se unió al departamento de Geografía de la Universidad de Pensilvania, donde como profesor dictó cursos en Geografía política, Métodos de investigación geográfica, y Geografía del Terrorismo y la Resistencia.

En 2005, después de siete años en la Universidad de Pensilvania, Flint se convirtió en profesor asociado en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Como profesor, en Illinois, Flint dictó varios cursos, entre ellos Geografía de los Conflictos Internacionales (2006-2013), Geografía política (2007-2012) e Investigación en Geografía (2012). También fue Jefe Asociado y Director de Estudios de Posgrado en Geografía, y en 2006 y 2008 estuvo entre los docentes calificados como excelentes por sus alumnos.

Actualmente, Flint es profesor distinguido de Geografía Política en el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Utah, institución a la que se unió en 2013.

Obra

Desde la década de 1990, los  intereses de investigación de Flint han sido la geografía política, la definición de geopolítica, los conceptos de guerra y paz,  el análisis de los sistemas mundiales y la teoría de la guerra justa. En 1997 publicó su primer libro Transforming American Government: Implications for a Diverse Society, que fue editado junto a Janet Kodras y Lynn A. Staeheli. Más tarde fue coautor con Peter J. Taylor  de  Geografía política: Economía mundo, estado-nación y localidad (2000), obra que esta considerada un clásico de la geografía política.

Geografía política

Desde su publicación en el 2000, Geografía política ha gozado de más de seis ediciones, en las que los autores han revisado y actualizado la obra a la luz de los hechos y políticas actuales. Incluyendo nuevas figuras y estudios de caso, la obra sigue resultando de particular interés para estudiosos y especialistas de la Geografía Política, las relaciones internacionales, las ciencias políticas y los científicos sociales interesados en el análisis de los sistemas-mundo.

Posteriormente editó los libros Spaces of Hate: Geographies of Hate and Intolerance in the United States of America (2004), sobre el odio y la discriminación en los Estados Unidos, y The Geography of War and Peace (2005), sobre la guerra y sus muchas formas, desde el terrorismo hasta los conflictos bélicos de gran escala.

Introducción a la Geopolítica

En 2006, Flint publicó por primera vez su Introducción a la Geopolítica, un libro de texto introductorio, claro y conciso que guía a los estudiantes a través de su primer encuentro con la geopolítica. El libro ofrece un marco claro para comprender los conflictos contemporáneos y límites de acción de los países, grupos nacionalistas y organizaciones terroristas. En su segunda edición (2011), el libro hizo énfasis en la agencia geopolítica y los actores no estatales. La tercera edición del libro, en 2016,  se ocupó del poder global contemporáneo de los Estados Unidos y los desafíos que el país enfrenta ante la persistencia de los conflictos nacionalistas, la guerra cibernética, la migración, y el terrorismo.

En 2021 se publicó la cuarta edición del libro, un análisis de las implicaciones geopolíticas de la pandemia, el papel de China en el mundo, el declive de EE. UU. como potencia y el surgimiento del movimiento Black Lives Matter.

Sus obras ha sido traducidas al alemán, mandarín, coreano, turco, japonés, español, polaco, árabe y farsi.

En la actualidad, además de profesor, Flint es director del Observatorio Geopolítico Aggies y coeditor de la revista Geopolitics.

 Otras obras suyas son: Reconstructing Conflict: Integarting War and Post-war Geographies (2011) y Geopolitical Constructs: Mulberry Harbours, World War Two, and the Making of a Militarized Trans-Atlantic (2016).

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad