Henryk Grossman o Grossmann (14 de abril de 1881- 24 de noviembre de 1950) Economista marxista e historiador germano-polaco, asociado a la Escuela de Fráncfort. Fue autor del famoso libro La ley de la acumulación y del derrumbe del sistema capitalista, un estudio sobre la teoría marxista de la crisis. Nacido en una prospera familia judía, estudió Derecho y Economía y muy joven se involucro en el movimiento socialista. Fue miembro del Partido Socialdemócrata Polaco; en la universidad contribuyó a la formación del Partido Socialdemócrata Judío. Perseguido, en 1925 se trasladó a Frankfurt, donde trabajó para el Instituto de Investigación Social de la Universidad de Frankfurt. Tras el ascenso de Hitler, fue forzado nuevamente al exilio.
Grossman nació en Cracovia, el 14 de abril de 1881, en el seno de familia judía polaca relativamente próspera. Su padre murió en 1896, cuando Henryk tenía 15 años. Activo en en el movimiento socialista desde la secundaria, se unió al Partido Socialdemócrata de Galicia antes de que este se convirtiera en el Partido Socialdemócrata Polaco (1899). Aprendió yiddish y estudió Derecho y Economía en Cracovia y Viena. En la Universidad
Así, ayudo a liderar una división de trabajadores judíos dentro del PPSD y luego, contribuyó en 1905 a la formación del Partido Socialdemócrata Judío de Galicia (JSDP). Fue elegido su secretario. Durante los siguientes tres años, ocupó varias posiciones de liderazgo hasta que sus estudios lo alejaron de la organización. En 1908, Grossman obtuvo su Juris Doctor. Posteriormente se trasladó a Viena, donde amplio estudios con el economista marxista Carl Grünberg. Hasta 1911 fue miembro del comité ejecutivo del JSDP.
Tras la destrucción del imperio austrohúngaro al finalizar la Primera Guerra Mundial (1914-1918), Grossman se convirtió en economista y estadista. En el año 1920 se unió al Partido Comunista de Polonia, pero perseguido por la policía fue encarcelado varias veces. En 1925, la represión lo obligó a exiliarse en Frankfurt. Allí fue invitado a unirse al Instituto de Investigación Social por su antiguo maestro, Carl Grünberg, con lo que pronto entró en contacto con la Escuela de Fráncfort. Durante este periodo escribió su obra principal , La ley de la acumulación y del derrumbe del sistema capitalista, estudio sobre la teoría marxista de la crisis que apareció meses antes de la caída del mercado de valores de 1929.
Antes de mudarse a Frankfurt, Grossman había sido profesor de economía en la Universidad Libre de Polonia. Se vio
Grossman regresó a Alemania en 1949, año en el que tomó la cátedra Economía Política en la Universidad de Leipzig.En la misma ciudad falleció el 24 de noviembre de 1950.