Henri Becquerel

Henri Becquerel
Tomado de: https://www.instagram.com/p/BfxsDbdhAbw/

Biografía de Henri Becquerel

Henri Becquerel (15 de diciembre de 1852 – 25 de agosto de 1908) físico. Nació en París, Francia. Es conocido por haber descubierto la radiactividad. Se crio dentro de una familia constituida por varias. Su padre se llamó Alexandre-Edmond Becquerel. Al graduarse empezó a trabajar como jefe de ingenieros del Ministerio francés de Caminos y Puentes. En el campo de la experimentación científica investigó fenómenos relacionados con la rotación de la luz polarizada, causada por campos magnéticos.

Durante su trayectoria científica examinó el espectro resultante de la estimulación de cristales fosforescentes con luz infrarroja. Tras el descubrimiento de los rayos X por Wilhelm Röntgen, Becquerel observó que éstos impactaron con un haz de rayos catódicos en un tubo de vidrio en el que se ha hecho el vacío, se tornaban fluorescentes. Su objetivo era averiguar si existía una relación fundamental entre los rayos X y la radiación visible, de tal modo que todos los materiales susceptibles de emitir luz emitan rayos X.

El experimento que desarrolló para comprobar su hipótesis fue disponer cristales sobre una placa fotográfica envuelta en papel opaco para que la radiación invisible, correspondiente a los rayos X, pudiera revelar la emulsión contenida en la placa; anticipadamente excitó los cristales mediante exposición a la luz solar. Horas después comprobó que la placa revelaba la silueta perfilada por los cristales. Otro experimento fue intercalar una moneda entre los cristales y la envoltura opaca; luego de ser sometida a exposición, verificó que la imagen de la moneda se perfilaba en la placa. El 24 de febrero de 1896 mostró los resultados a la Academia de las Ciencias francesa. Ocho días después comprobó que las sales de uranio eran activas sin necesidad de ser expuestas a una fuente energética.

Posteriormente, Pierre y Marie Curie bautizaron este fenómeno con el nombre de radiactividad, tras el descubrimiento de la pareja de nuevos elementos como el torio, el polonio y el radio, materiales que muestran un comportamiento análogo al del uranio

. Por su labor, en 1903 compartió el Premio Nobel de Física de 1903 con el matrimonio Curie. A parte de este reconocimiento también recibió la Medalla Rumford (1900), Medalla Helmholtz (1901) y Medalla Barnard (1905).

En su honor se bautizó una unidad de medida de actividad radiactiva: el Sistema Internacional de Unidades: El Becquerel. Un cráter en la Luna y otro en Marte fueron bautizados en su honor. También en su honor se bautizó el mineral becquerelita.

 

obras destacadas:

Investigación sobre la fosforescencia (1882-1897)

Descubrimiento de la radiación invisible emitida por el uranio (1896-1897).

To Top