Síguenos en redes

Escritores

Héctor Abad Faciolince

Biografía de Héctor Abad Faciolince
Créditos: Daniela Abad / CC BY-SA 3.0
Nombre CompletoHéctor Abad Faciolince
Nacimientooctubre 1, 1958
Edad65 años
OcupaciónEscritor y periodista
NacionalidadColombiana
Padres

Cecilia Faciolince y Héctor Abad Gómez

ReconocimientosPremio Simón Bolívar de periodismo de opinión
GénerosNovela, cuento

Biografía de Héctor Abad Faciolince

En el hogar de Cecilia Faciolince y Héctor Abad Gómez nació Héctor Abad Faciolince, un escritor, traductor y periodista colombiano. Nació en Medellín en 1958. Su padre fue un destacado médico, profesor universitario y defensor de los Derechos Humanos que fundó la Escuela Nacional de Salud Pública.

No se sabe mucho sobre su camino intelectual antes de la universidad, se sabe que realizó estudios de filosofía en la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín y de Medicina en la Universidad Javeriana de Bogotá, pero un año después de estudiar ambas cosas viajó en 1978 a México, donde hizo talleres de poesía y narrativa en La Casa del Lago, un campus cultural de la Universidad Autónoma de México.

Un año después, en 1979, regresó a su ciudad natal donde volvió a la Universidad Pontificia Bolivariana, pero para estudiar periodismo. Aunque fue expulsado en 1981 por escribir un irreverente articulo contra el Papa. En un artículo de El espectador contó la anécdota: “Yo vivo muy agradecido con la Iglesia Católica y con el cardenal Alfonso López Trujillo. A mis 20 años, feliz de ser joven e irreverente, en la universidad pontificia donde estudiaba, publiqué un artículo en el que insultaba abiertamente al santo padre. “La metida de Papa”, se llamaba. Y digo que estoy muy agradecido con la Iglesia porque en ese momento se limitaron a expulsarme de la UPB (con otros tres amigos iconoclastas), cuando según la más rancia tradición católica, lo correcto habría sido quemarnos en la hoguera, someternos a algún escarmiento público, juzgarnos por blasfemia, entregarnos al brazo secular para que nos subieran al potro de tormentos hasta morir de dolor. Pero no, ellos me hicieron el muy sencillo favor de expulsarme, con lo cual entré a una buena universidad, la de Antioquia, y terminé yéndome a estudiar literatura a Italia”. (En Contra la ‘Sumisión’).

Por eso,Héctor Abad Faciolince decidió hacer estudios de inglés en Nueva York en 1982 y un poco después viajó a Italia en donde se graduó en Lenguas y Literaturas Modernas en la Universidad de Turín. Regresó a Colombia en 1987 y en agosto de ese año su padre fue asesinado por paramilitares, en un estado de profundo dolor y debido a algunas amenazas se vio obligado a exiliarse a España y luego se trasladó a Italia. Allá trabajó como “lector de español” en la Universidad de Verona hasta 1992. Hay que resaltar que su relación con su padre era muy estrecha y su muerte lo conmocionó mucho, muchos años después escribir El olvido que seremos (2006), donde capta el amor que sentía por su padre, aquí un fragmento:

“El niño, yo, amaba al señor, su padre, sobre todas las cosas. Lo amaba más que a Dios. Un día tuve que escoger entre Dios y mi papá, y escogí a mi papá.” Héctor Abad Faciolince, El olvido que seremos.

No podemos decir que el narrador sea el mismo autor, pero sí recoge algunas de las vivencias y sentimientos de él. Por esa época comenzó a traducir al castellano a autores europeos como: Umberto Eco, Leonardo Sciascia, Italo Calvino, Tomasi di Lampedusa, Gesualdo Bufalino, Primo Levi y Natalia Ginzburg, entre otros. Sus traducciones fueron publicadas en libros y revistas mexicanas.

En 1992 regresó otra vez a Colombia y comenzó a trabajar en distintos oficios: dirigió la Revista de la Universidad de Antioquia, fue director del Fondo Editorial de la Universidad EAIFT, fue periodista y columnista en periódicos como El Espectador, Cromos, El Colombiano y Semana; aún ahora publica columnas esporádicamente.

En 1998, Héctor Abad Faciolince fue reconocido con el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar por sus columnas de opinión y se lo volvieron a dar en el 2006. Fue corresponsal de la revista Cambio en Boston. En su vocación literaria novelística ganó en el 2000 con su novela Basura, el Premio Casa de América de Narrativa Innovadora, en el 2004 con Angosta ganó en China el premio a la Mejor Novela Extranjera del año.

En el 2006 publicó la novela que más se le reconoce que ya se mencionó, El olvido que seremos, por el cual ganó premios en Lisboa y en Washington.

Actualmente sigue como columnista en El Espectador y como asesor editorial del mismo. Sus novelas han sido traducidas a más de 5 idiomas.

“Casi siempre pasa igual: cuando la felicidad nos toca es cuando menos nos damos cuenta de que somos felices”. Héctor Abad Faciolince, El olvido que seremos.

Aquí una lista de algunas de sus obras: Malos Pensamientos (1991), Asuntos de un Hidalgo Disoluto (1994), Tratado de Culinaria para Mujeres Tristes (1996), Fragmentos de Amor Furtivo (1998), Basura (2000), Angosta (2003), El Olvido que Seremos (2006), Traiciones de la Memoria (2009), Testamento involuntario (2011) y La Oculta (2014). En su acervo como se ve, encontramos novelas, diccionarios personales, libros de cuentos, de viajes y hasta textos de géneros incierto que difuminan la línea entre géneros.

Advertisement

Escritores

Celebridades