Escritores
Italo Calvino
Biografía de Italo Calvino
Italo Calvino (1923 – 1985) escritor. Nació en Santiago de las Vegas, Cuba. Su padre Mario se dedicó a la ingeniera agrónoma y su madre Evelina Mameli, era licenciada en ciencias naturales. Por cuestiones laborales Mario tuvo que trasladarse a San Remo, Italia junto a su familia para asumir el manejo de una estación experimental de floricultura. En esta localidad Italo vivió la mayor parte de su infancia.
Durante su infancia, Calvino se crio en un ambiente de pensamiento laico y antifascista, sus padres se proclamaban librepensadores. Calvino asistió a la escuela infantil St. George College. Después, se trasladó a la Scuole Valdesi, y posteriormente culminó la secundaria en el regio Ginnasio-Liceo G.D. Cassini. Al graduarse en 1941, se matriculó en la facultad de agronomía de la Universidad de Turín, siguiendo los pasos de su padre y allí fue alumno de su padre que dictaba el curso de agricultura tropical.
Infortunadamente tuvo que parar sus estudios por el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Además, fue requerido por el servicio militar de la República Social Italiana. Al poco tiempo Calvino desertó y valientemente se unió a las Brigadas Partisanas Garibaldi junto a su hermano, para ese momento sus padres fueron retenidos como rehenes por los alemanes. Al finalizar la confrontación bélica, se mudó a Turín, donde fue colaborador en pequeños periódicos. Con el dinero que logró adquirir decidió ingresar a la carrera de Letras en la Universidad de Turín, mientras estuvo en la universidad conoció el Partido Comunista Italiano (PCI) y se unió a este.
Durante este período entró en contacto con Cesare Pavese, gracias a Pavese logró un puesto en la editorial Einaudi, donde conoció a Elio Vittorini. Su paso por la editorial fue fundamental para su formación cultural. Al poco tiempo, Calvino logró publicar su primera novela: Los senderos de los nidos de araña, en donde relato sus experiencias como partisano. Al poco tiempo publicó una serie de cuentos recopilada en un volumen bajo el título de Último viene il corvo.
Las obras mencionadas anteriormente pertenecen a la corriente del neorrealismo italiano, a pesar de que, la primera, tiene un tono de fábula. De esta misma temática, aunque con influencias visibles de Pavese, se encuentra la novela inconclusa titulada I giovani del Po. Luego regresó a la tendencia realista que lo cautivó desde sus inicios como escritor, en ese sentido, le dio vida a la trilogía Nuestros antepasados, integrada por El vizconde demediado, El barón rampante y El caballero inexistente, es una narración fantástica y poética, llena de elementos maravillosos. En ese momento, su relación con el PCI estaba ya muy degradada, finalmente en 1957, se desvinculó totalmente de este.
Esta trilogía representó un importante cambio en su evolución literaria, ya que, logró reinventar magistralmente la filosofía literaria y el estilo del siglo XVII. Valiéndose de un refinado juego de acontecimientos emblemáticos, que permiten a la obra acercarse a la fábula, en El vizconde demediado (1952) se tomó la tarea de realizar un análisis de la realidad contemporánea. Esta misma cuestión la realizó en El barón rampante (1957) y El caballero inexistente (1959), obras en las que puso de manifiesto la serie de comportamientos preestablecidos que no dejan vivir la individualidad humana.
Calvino durante su vida mostró gran interés por los problemas de la sociedad industrial contemporánea y la alienación urbana, que se reflejó en otra trilogía compuesta por La especulación inmobiliaria (1957), La nube de smog (1958) y La jornada de un interventor electoral (1963). Logró un puesto como crítico literario en la revista Il Menabo, en donde tuvo la oportunidad de entrar en contacto con la obra de Raymond Queneau y el grupo experimental francés Oulipo, de aquí tomó varios elementos literarios, basados en el juego formal y la combinación de formas y estructuras posibles.
Ejemplo de esto es su obra Marcovaldo (1963), aquí aparece la narrativa, la realista y la fantástica, que dio paso al surgimiento de un nuevo clima cultural, moral y estilístico, en el que pervivió su actitud irónica y deformadora con relación a la realidad. En Cosmicómicas (1965) y Ti con zero (1967) se refleja lo mencionado anteriormente. Su obra siempre estuvo entre rondando entre el uso científico y la fábula fantástica, por ello en 1969 publicó El castillo de los destinos cruzados, una meditación mágica sobre el destino del hombre, y Las ciudades invisibles (1972).
A estos títulos le siguen Si una noche de invierno un viajero (1979), Punto y aparte (1980), Palomar (1983), y Colección de arena (1984). Este último publicado en diversas revistas y periódicos. Realmente, Calvino fue uno de los grandes autores italianos del siglo XX, fue un gran exponente del neorrealimo italiano, con la diferencia que le integró un fuerte componente social, su obra evolucionó hasta conseguir un estilo propio cercano al fantástico con una gran dosis de poesía y mensaje alegórico.
Además, fue autor de varios textos sobre el discurso filosófico y el hombre contemporáneo a través de la poética. Posteriormente, exploró en las corrientes de lo psicológico y lo surreal. Luego empezó a indagar en los relatos sociológicos. Finalmente, su producción literaria terminó cuando su vida acabó en el año 1985 tras sufrir un ictus cerebral.