Halle Marie Berry (14 de agosto de 1966) Nació en Cleveland, Ohio, Estados Unidos. Actriz y modelo estadounidense, galardonada con el Premio Óscar en 2002 por su actuación en Monster’s Ball, filme de Marc Forster. Berry estudió Periodismo en la Cuyahoga Community College de Cleveland. Saltó a la fama tras ganar el concurso de belleza Miss América adolescente (1985) y obtener el segundo lugar en el Miss América de 1986. Fue dándose a conocer con pequeñas apariciones en anuncios publicitarios y roles menores en dramas estadounidenses. Debutó como actriz de cine con Fiebre Salvaje (1991) de Spike Lee; seguido apareció en Strictly Business (1991) y El Último Boy Scout (1991). También ha participado en los filmes: Los Picapiedra (1994), Dorothy Dandrige (1999), X-Men (2000), Catwoman (2004) y Kingsman: El Círculo De Oro (2017).
Hija del celador y conductor Jerome Berry y la enfermera Judith Anne Hawkins. Berry tuvo una difícil infancia marcada por el abuso del alcohol y la agresividad de su padre, quien decidió abandonar a la familia, cuando Berry tenía cuatro años de edad. Regresó en varias ocasiones y agredió tanto a su madre como a su hermana Heidi. En 1976, Jerome Berry agredió de tal manera a su familia, que desde entonces sólo pudo acercárseles hasta la distancia fijada por la ley. Desde entonces su madre velo por su educación y sustento, trabajando en la sala de psiquiatría de un hospital local.
Berry fue criada en un suburbio de Cleveland, cuya población era mayoritariamente blanca, debido a esto tuvo que lidiar con las burlas por su color de piel, asimismo, fue criticada por la minoría negra debido a su mestizaje. Mientras llevaba a cabo sus estudios fue editora del periódico del instituto. Posteriormente ingresó al Cuyahoga Community College
Como Primera Princesa del Miss América, Berry representó a Estados Unidos en el Miss Mundo de 1986, quedando como finalista en el sexto puesto. El reconocimiento ganado a través de los concursos le permitió aparecer en numerosos anuncios publicitarios y revistas de moda. Aprovechando su fama, Berry comenzó a introducirse en el mundo de la actuación, participando en numerosos castings y obteniendo roles menores en series estadounidenses. A finales de la década de 1980, se trasladó a Manhattan, donde reactivó su carrera como modelo convirtiéndose en la imagen de la casa Revlon junto a Karen Duffy.
A finales de la década de 1980, Berry debutó como actriz en la sitcom Living Dolls (1989), serie en la que interpretó a Emily Franklin, una modelo insatisfecha que busca abrirse camino en el mundo del modelaje. Posteriormente participó en las series Amen (1991), A Different World (1991) y They Came from Outer Space (1991). Ese mismo año, debutó como actriz de cine en la película Fiebre Salvaje (1991)
Por este mismo periodo, Berry trabajó en Executive Decision (1996), Race the Sun (1996), The Rich Man’s Wife (1996) y B.A.P.S. (1997), así como en la serie Frasier (1998), en la que interpretó a Betsy. Finalizando los noventas, Berry consiguió sus primeros premios de la academia interpretando a la cantante Dorothy Dandridge en la miniserie Introducing Dorothy Dandridge (1999). Con esta cinta autobiográfica obtuvo el Emmy y el Globo de Oro a la mejor actriz dramática. Iniciando el nuevo milenio, Berry interpretó a la poderosa y misteriosa Storm en la película X-Men (2000), de Bryan Singer. Por este entonces, Berry atravesó diversos problemas personales ligados al abuso del alcohol y las drogas, así como sus tormentosas relaciones de pareja con hombres abusivos.
Se divorció de beisbolista David Justice en 1997, más tarde salió con el actor Shemar Moore y seguido se casó con el cantante Eric Benet, de quien se divorció en 2003. Posteriormente fue pareja del modelo Gabriel Aubry, con quien tuvo a su hija Nahla Ariela en 2008. Tras divorciarse de Aubry, Berry se casó con el actor Olivier Martínez, con quien tuvo a su segundo hijo, Maceo Robert. En 2015, se separó de Martínez y poco tiempo después mantuvo una relación con el productor musical Alex Da Kid.
Tras aparecer en X-Men (2000), Berry trabajó en Monster’s Ball (2002), filme dramático por el que fue galardonada con el Premio Óscar a la Mejor actriz. Ese mismo año se la vio trabajar en Muere otro día (2002), de Lee Tamahori. El siguiente año trabajó en Gothika (2003), seguida de Catwoman (2004), película en la que compartió set con Benjamin Bratt y Sharon Stone. Poco tiempo después co-protagonizó el thriller Seduciendo a Un Extraño (2007), junto a Bruce Willis. En 2010, protagonizó la película Frankie & Alice (2010), drama centrado en la vida de una bailarina que posee múltiples personalidades.
Seguido actuó en Año Nuevo (2011), junto a Ashton Kutcher, Lea Michele, Zac Efron, Sarah Jessica Parker y Jon Bon Jovi, entre otros. En 2014, estrenó la serie de ciencia ficción Extant, trasmitida por CBS entre 2014 y 2015. En 2017, interpretó a Ginger Ale en la película Kingsman: El Círculo De Oro (2017) y actuó en Kings (2017), junto a Daniel Craig. En lo corrido del 2019, Berry ha estado trabajando en las grabaciones de John Wick: Chapter 3 – Parabellum y Bruised.