Gwendoline Christie (28 de octubre de 1978) es una actriz inglesa muy conocida por su papel como Brienne de Tarth en la serie de televisión “Juego de tronos” y recientemente por su papel como Larissa Weems en la popular serie de Netflix, “Merlina”. Nació en Worthing, Sussex Occidental, Inglaterra, y su nombre completo es Gwendoline Tracey Philippa Christie. Cuando era niña, practicó gimnasia semi-profesionalmente, pero sufrió una lesión en la columna vertebral que le impidió continuar en esta disciplina. Fue entonces cuando se interesó por la actuación y se matriculó en el Drama Centre London, donde obtuvo su título en 2005. Para impulsar su carrera, se mudó a Londres.
Christie es conocida por su alta estatura (1,91 m), lo que le permitió ser elegida para una serie de fotografías de modelaje tituladas Bunny, en las que posó desnuda en la mayoría de las imágenes. La actriz dijo que esto le ayudó a aceptarse tal y como era y a sentirse más fuerte y empoderada, ya que anteriormente se sentía incómoda con su altura.
A los 12 años, medía 1,70 metros. A los 14, medía 1,85 metros. Luego crecí un par de centímetros más después de eso cuando tenía alrededor de 18 años. Ahora tengo 1,91 metros y un cuarto. O sigo creciendo o mi postura ha mejorado.
En julio de 2011, Christie fue elegida como la guerrera Brienne de Tarth en la segunda temporada de la serie “Juego de Tronos” después de una impresionante audición. Este papel hizo que su nombre se volviera muy popular. Los productores de la serie, entre ellos George R. R. Martin, buscaban una actriz con el perfil físico adecuado para interpretar a una mujer alta, musculosa y de aspecto fuerte y sencillo. Para ajustarse al personaje, Christie comenzó un régimen de entrenamiento intensivo y ganó 6,4 kg de masa muscular. Además, tomó clases de equitación, lucha con espada y lucha simulada.
Christie debutó en el tercer episodio de la segunda temporada de “Juego de Tronos” el 15 de abril de 2012 y su actuación fue muy admirada y bien recibida por la crítica. Por ejemplo, Nina Shen Rastogi elogió su forma de andar, su postura y su semblante, que transmitían de manera efectiva la inquebrantable devoción de Brienne por convertirse en caballero y por su rey Renly. Al año siguiente, Christie fue nominada por su papel como Brienne para el Saturn Award como mejor actriz.
En abril de 2014, Christie fue elegida para interpretar al Comandante Lyme en las dos últimas películas de “Los juegos del hambre”, un papel que inicialmente había sido de Lily Rabe, pero que tuvo que abandonar por problemas de agenda.
La actriz también ha interpretado a Lexi en “Magos vs Alienígenas” y al Capitán Phasma en “Star Wars: Episode VII – The Force Awakens”. Obtuvo el papel protagonista en “China Girl”. Además, participó en la segunda temporada de “Top of the Lake”, interpretando a Miranda Hilmarson, un agente de la policía de Sydney; el personaje fue creado especialmente para Christie por la co-creadora de la serie, Jane Campion. Repitió su papel de Capitán Phasma en “Star Wars: The Last Jedi”. Recientemente, ha formado parte de producciones como “Mentes poderosas” dirigida por Jennifer Yuh Nelson y “Bienvenidos a Marwen” (2018) del director Robert Zemeckis. Además, ha prestado su voz para la serie animada “Star Wars Resistance”.
En 2022, Christie interpretó a Larissa Weems, la directora de la Academia Nunca Más en la exitosa serie de comedia y terror de Netflix, “Merlina”. Su personaje desarrolla un vínculo especial con la protagonista (Merlina Addams, interpretada por Jenna Ortega), lo que le valió un gran reconocimiento del público por su actuación. Según la propia actriz, tener la oportunidad de interpretar este personaje fue un sueño hecho realidad ya que creció viendo el programa en blanco y negro y luego la película. La serie contó con un reparto espectacular, incluyendo a Jenna Ortega, Percy Hynes White, Emma Myers, Joy Sunday y Hunter Doohan.