Escritores
Guy de Maupassant
Biografía de Guy de Maupassant
René Albert Guy de Maupassant (5 de agosto de 1850 – 6 de julio de 1893) novelista. Nació en Château de Miromesnil, Normandía, Francia. Más conocido como Guy de Maupassant. Se crió en una familia de pequeños aristócratas librepensadores, pero la educación que se le impartió fue religiosa desde los treces años. Estudio primero en el Liceo Napoleón y luego en el colegio eclesiástico de Yvetot. Este tipo de educación nunca fue de su agrado, por ello, en 1868 realizó una terrible acción para provocar su expulsión del seminario. Su actitud se mostró desafiante luego que su madre se separó de su padre, además las heridas emocionales que le dejo su paso por el colegio eclesiástico fueron fuertes razones por las cuales el autor tendrá una adultez dolorosa.
Terminó sus estudios básicos en el Liceo de Rouen. Luego, decidió marcharse hacia París para iniciar sus estudios en derecho, pero estos fueron interrumpidos por la guerra franco-prusiana, así que tuvo que iniciar nuevamente en 1871. Durante este periodo de pausa académica hizo parte de un grupo literario que tenía como finalidad compartir y estudiar las obrad del novelista Gustave Flaubert, que era íntimo amigo de su familia. Y claramente un referente de la novela francesa.
Luego de un tiempo, consiguió un cargo como empleado en el Ministerio de Marina, y también tuvo una breve participación en la guerra franco-prusiana. Al retirarse del Ministerio de Marina su padre se disgustó. Posteriormente, su padre logró, gracias a varios contactos, ubicarlo en el Ministerio de Instrucción Pública, pero solo estuvo unos meses porque decidió renunciar para dedicarse a la literatura. Esta decisión definitivamente complicó la relación entre padre e hijo.
La razón por la cual el escritor decidió dejar el trabajo fue la rutina, el aburrimiento mortal, y las mezquindades provenientes de sus compañeros y superiores. Para huir del tedio Maupassant, gran amigo del agua, se trasladó una temporada a las orillas del Sena, principalmente por sus mujeres. Comenzó a asistir a rústicas orgías, luego organizó una sociedad secreta, conocida como los «Crépitiens», donde se caracterizaron por actuar a sus anchas, manifestar un humor brutal, competencias fálicas, y los excesos sexuales. Esta experiencia y su visión de las mujeres del Sena sirvieron como material para su escritura.
Su participación en el círculo literario le permitió conocer importantes escritores y también desarrollar un fuerte interés por la literatura. Guy de Maupassant escribió su primera obra Bola de sebo (1880), un cuento que más adelante fue incluido en el volumen Las veladas de Médan y considerado su obra maestra en el género. A partir de ahí escribió más de doscientos relatos, entre los que podemos destacar La Casa Tellier (1881), Mademoiselle Fifi (1882) , Los cuentos de la becada (1883), el famoso La Parure (1884) y El Horla (1887).
Fue un autor que valoró mucho sus aventuras de viajes y las tomó como fundamento para múltiples obras, siempre ellas se caracterizaron por su realismo y estilo sencillo. En ese sentido, Guy de Maupassant fue autor de tres colecciones de recuerdos de viajes. Lastimosamente, su obra se vio interrumpida en varias ocasiones a causa de la demencia que sufrió, empeorando esta cuando le diagnosticaron sífilis en 1892. Como resultado intentó quitarse la vida en tres ocasiones, intentó manejar esta situación con el uso frecuente de éter, opio y hachís.
Posteriormente, Guy de Maupassant publicó las siguientes obras: Una vida (1883), Bel Ami (1885), Los dos hermanos (1888), La mano izquierda (1889) y Nuestro corazón (1890). La obra de Guy de Maupassant es extensa y va desde cuentos hasta novelas, en general caracterizadas por la inclinación naturalista. De ellas cabe señalar: La casa Tellier (1881); Los cuentos de la tonta (1883); Al sol, Las hermanas Roudoli y La señorita Harriet (1884); Cuentos del día y de la noche (1885); La orla (1887); las novelas Una vida (1883), Bel Ami (1885) y Pierre y Jean (1888). También existen varias obras póstumas: La cama (1895); El padre Milton (1899) y El vendedor (1900).
En el año que publicó su libro de poemas, llamado Versos, sus trastornos nerviosos comenzaron a agudizarse, en 1892. El autor no podía llevar a cabo una página de alguna obra y su memoria comenzó a fallar, como si supiera que su vida terminaría pronto decidió escribir su testamento. Tras un intento de suicidio en Cannes, fue internado en el manicomio de París, donde murió, después de dieciocho meses de agonía, a causa de una parálisis general.
Ante esto fue llevado a la clínica del doctor Blanche en París, donde Guy de Maupassant murió el 6 de julio de 1893. Fue enterrado en compañía de sus amigos escritores y compañeros. Fue un entierro muy peculiar en donde se compartieron chistes y comentarios obscenos hasta que fue enterrado. Realmente su obra ha sido muy importante tanto en la narrativa corta en donde se destacan sus cuentos de terror asemejados a la calidad de Edgar Allan Poe. También fue un referente de la literatura naturalista.