Matemáticos

Giovanni Francesco Sagredo

Biografía de Giovanni Francesco Sagredo

Giovanni Francesco o Gianfrancesco Sagredo (1571-1620) fue un célebre diplomático y matemático veneciano, amigo íntimo y discípulo de Galileo. Se sabe por sus cartas a este, que estuvo interesado en la astronomía y el magnetismo; además añadió una escala al telescopio diseñado por Galileo. Sagredo es especialmente conocido por haber sido uno de los científicos nombrados en Diálogos sobre los dos máximos sistemas del mundo (1632), de Galileo. Fue cónsul en Siria.

Vida y obra

Perteneciente a una noble familia, Sagredo fue el cuarto hijo de Nicolò Sagredo y su esposa Cecilia. Su abuelo, Bernardo, fue procurador de S. Marco, mientras que su padre fue administrador de Palmanova en 1600, de Cipre en 1605 y procurador de San Marco en 1611. Los Sangredo vivían principalmente en el Palazzo Sagredo, ubicado en el gran canal, sin embargo, poseían grandes extensiones de tierra y propiedades en diferentes lugares. Al igual que sus hermanos, Sagredo se involucró desde joven en la política.  Siempre estuvo interesado en las ciencias y las matemáticas.

Casi todo lo que se conoce de Sagredo esta basado en sus cartas a Galileo, a quien conoció en la década de 1590, mientras este era profesor en la Universidad de Padua. Sagredo estudio en privado con Galileo y con el tiempo se convirtió en su amigo. Se sabe por sus cartas, que ambos eran cercanos y que Sagredo intervino en más de una ocasión en favor de Galileo, usando sus conexiones. Sagredo era un hombre noble y bien conectado, por lo que no era raro que intercediera por otros, especialmente cuando se trataba de mejorar las ciencias y el conocimiento.

Se sabe estaba interesado por la astronomía, el magnetismo y las artes. Sagredo no solo contribuyo al trabajo de Galileo añadiendo una escala a su telescopio, también sugirió la construcción de uno de estos (telescopio) con un espejo. Fue además amigo de William Gilbert y con este mostro interés por el problema de la declinación magnética. Sagredo se convirtió en miembro del Gran Consejo de Venecia en 1596 y en 1606, fue nombrado tesorero de la fortaleza en Palmanova. Ejerció el cargo por poco tiempo, pues en mayo de 1607 estaba de regreso en Venecia. Mas tarde, ese año, fue nombrado cónsul en Siria.

Consagrado opositor de los jesuitas, Sagredo no dudo en ridiculizar a más de uno. Se sabe ataco en más de una ocasión a Antonio Possevino, entonces rector del colegio jesuita de Ferrara y quien había atacado a Venecia en varios panfletos. La carrera diplomática de Sagredo, parecido terminar luego de que faltara a sus deberes haciendo de espía para los persas. Regreso más tarde a Venecia y en 1611 fue nombrado procurador general para Persia. Posteriormente trabajo en la Junta de Comercio de Venecia. En sus últimos años de vida vivió en Ca ‘Foscari.

Desde su regreso a Venecia y hasta su muerte, su relación con Galileo fue completamente por cartas. En estas hablaba sobre temas varios: óptica, cartografía, magnetismo, termoscopio, hidrostática, las mareas, literatura, artes, vinos y damas.

Sagredo falleció el 5 de marzo de 1620. Fue enterrado en la cripta familiar en S. Francesco della Vigna.

Sagredo fue homenajeado por Galileo en su Diálogos sobre los dos máximos sistemas del mundo, de 1632.

Te puede interesar