Celebridades
Gianni Versace
Biografía de Gianni Versace
Gianni Versace (2 de diciembre de 1946 – 15 de julio de 1997) diseñador y fundador de Versace. Nació en Regio de Calabria, Italia. Creció en un armonioso ambiente familiar. Desde muy pequeño estuvo relacionado con las telas, el diseño, la moda y la sastrería porque su madre Francesca se dedicaba a ello, y era la dueña de una boutique llamada d’Alta Moda. En sus tiempos libres acompañaba a su madre a escoger las mejores telas y también le gustaba pasar el tiempo leyendo clásicos de la antigua Grecia: la Ilíada, la Odisea, la Eneida. La familia paso por un duro momento cuando una de sus hermanas; Tina, de 12 años falleció a causa de la infección del tétanos.
Gianni comenzó a estudiar arquitectura, pero no culminó su carrera profesional. Se mudó a Milán para trabajar en el campo del diseño de moda. Realmente, se dio cuenta que era lo que le apasionaba. Desde los años 70 sus montajes llamaron la atención de las reconocidas marcas Genny y Callaghan. Decidieron gozar de sus servicios y talento para diseñar sus colecciones. Años más tarde, animado por su popularidad, compartió su primera firma de colección para mujer en el museo de arte, Palazzo della Permanente, de Milán. Meses después lanzó su primera colección para hombre. Después de presentar su colección de hombre, realizó varias alianzas estratégicas con Jorge Saud.
Para 1980 su marca Versace era reconocida a nivel mundial, esto lo consiguió no solo por sus imponentes diseños y sus esplendorosas telas sino porque tuvo el tacto para relacionarse comercial y personalmente con estrellas del mundo del espectáculo, por ejemplo, con Giorgio Armani. Debemos mencionar que sus estilos fueron totalmente opuestos: Versace impuso un estilo exuberante, atrevida, lleno de colorido y materiales, de tendencia kitsch, con tonos flúo y dorados. Las estrellas de Hollywood y los cantantes de música pop empezaron a elegir esta marca para vestirse en sus afamados eventos, fiestas, conciertos y filmes. Sus principales clientes fueron Liz Taylor, Elton John y Diego Armando Maradona.
En 1994 la actriz Liz Hurley impactó cuando lució un vestido Versace de vertiginoso escote, apenas prendido por unos centímetros de tela. Su nombre y diseños llegó a diversas películas, tales como Showgirls en donde la protagonista Elizabeth Berkley hablaba sobre su vestido Versace. Su moda reflejaba la opulencia, reflejándose en primer plano en bolsos, calzado, bañadores, bisutería. Versace lanzó una línea más asequible en donde la clase media tuvo la oportunidad de lucir sus prendas.
En el año de 1984, conoció a Antonio D’Amico, un reconocido modelo. Al poco tiempo empezaron una relación sentimental de manera abierta. Con Antonio empezó a desarrollar una línea deportiva Versace. La pareja tenía una relación muy admirable y duraron quince años, hasta la trágica muerte de Versace.
A lo largo de su vida, Versace estuvo en numerosos proyectos cinematográficos en el campo de la confección de vestuario: As Long as It’s Love (1989); Miami Vice (1989); Vacanze di Natale (1991); Cin cin (1991); Kika (1993); Juez Dredd (1995); Showgirls (1995); Shakespeare Shorts (1996); y Ballet for life (1997).
ASESINATO DE VERSACE
En el verano del 15 de julio de 1997 se supo la aterradora noticia del asesinato del diseñador de moda italiano Gianni Versace. El hecho sucedió cuando el diseñador llegaba de tomar un paseo, mientras se disponía para ingresar a su mansión llamada la Casa Casuarina, Andrew Cunanan le disparó dos veces en la parte posterior de la cabeza. Se supo que la responsabilidad era de Cunanan porque se halló un pasaporte alternativo y recortes periodísticos de sus asesinatos en un estacionamiento cercano. Luego de muchos años de análisis del perfil de este asesino a sangre fría se supo que en sus delirios fantasiosas aseguraba conocer en persona a Versace. Se dice que esto fue real en 1990 mientras vivía en San Francisco, exactamente fue en la sala VIP de la discoteca Colossus. Aunque la familia Versace ha negado esta información. Probablemente su motivación para asesinarlo fue la envidia que le despertó por ser un homosexual rico, con una vida exitosa y una aceptación pública, vida que Andrew Cunanan nunca tuvo.
Finalmente, Cunanan decidió terminar con su propia vida, el 23 de julio de 1997, al suicidarse de un disparo en la cabeza en el dormitorio superior de una casa flotante de Miami Beach. El diseñador italiano fue sepultado en la localidad italiana de Como. En septiembre de 1997 Santo Versace y Jorge Saud eran los nuevos propietarios de los bienes de Versace. La hermana de Gianni, Donatella Versace, se postuló como la nueva líder del departamento de diseño. En su testamento, Versace dejó el 50% de su imperio de la moda a Allegra Beck, su sobrina. Allegra heredó alrededor de 500 millones de dólares. Cuando llegó a la mayoría de edad tuvo el poder de decisión en las decisiones de la línea de ropa Versace.
En su honor, Elton John dedicó su álbum The Big Picture (1997). También se le presentó un homenaje en el Teatro de La Scala, se trató de un ballet para conmemorar el décimo aniversario de su muerte. Se llamó Thanks Gianni, With Love fue realizada por el coreógrafo francés Maurice Béjart. La moda de Versace comenzó a cambiar. Recientemente, ha recuperado y difundido el estilo de los años 80, a través de H&M. Versace dejó a su pareja D’Amico una pensión mensual vitalicia de 50 millones de liras, y el derecho a ocupar cualquiera de las residencias Versace homes en Italia y en los Estados Unidos. Actualmente, D’Amico tiene su propia compañía de diseño de moda.
El trágico suceso ha sido utilizado para generar varias producciones audiovisuales. Por ejemplo: la serie de televisión Mugshots, publicó un episodio que cubre el caso de Cunanan, titulado Andrew Cunanan: El asesino de Versace. En cuestiones musicales el álbum de la banda de rock Modest Mouse (2015), Strangers to Ours themselves tiene un tema sobre este caso: Pistol (A. Cunanan, Miami, FL. 1996). También la serie The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story. Los productores Ryan Murphy y Brad Falchuk se encargaron de narrar los días previos y posteriores a la muerte del diseñador.