Darren Criss

Biografía de Darren Criss
Tomado de: https://www.instagram.com/darrencriss/?hl=es-la

Biografía de Darren Criss

Darren Criss (5 de febrero de 1987) actor, cantante y compositor. Nació en San Francisco, California, Estados Unidos. Es reconocido por su papel de Blaine Anderson en la serie televisiva Glee. Sus padres son Cerina y C. William Criss, su padre es banquero y fue director de la Ópera de San Francisco, de la Orquesta filarmónica barroca, del Festival Stern Grove y del San Francisco Performances. Estudió en la Universidad de Michigan Licenciatura de Bellas artes en Interpretación. Ingresó a TeamStarkid, una compañía de producción teatral creada e integrada por estudiantes de la Universidad de Michigan, todavía es miembro de la compañía.

Los primeros papeles de Criss fueron comedias musicales de Harry Potter, virales de YouTube, A Very Potter Musical y A Very Potter Sequel. Criss haciendo parte de Starkid se encargó de formar otros estudiantes con lo que luego filmó una miniserie llamada Little White Lie; su personaje se llamaba Toby Phillips. El debut de Criss fue How to Succeed in Business Without Really Trying en Broadway, en la obra interpretó a un limpiaventanas que acaba dirigiendo una importante empresa, el espectáculo recaudó en tres semanas más de cuatro millones de dólares. Luego, estuvo en Girl Most Likely junto a artistas como Annette Bening, Matt Dillon, Christopher Fitzgerald y Natasha Lyonne, la producción fue estrenada en el Festival de Cine de Toronto.

Criss, también desarrolló un gran talento para el canto, por ello tomó la decisión de iniciar su carrera musical como solista. Su primera gira fue Listen Up, recorrió zonas de Estados Unidos, Canadá y Francia. Fue el responsable de componer varias canciones para Glee. Obtuvo un puesto como presentador en That Media Show, un programa local de San Francisco que tocaba temas de Hollywood, rodaje de películas y efectos visuales. En el año 2010 ganó un papel que le daría el impulso necesario para ser reconocido a nivel mundial: Blaine Anderson en la serie Glee, apareció en el sexto episodio, Never Been Kissed, de la segunda temporada.

Blaine era un estudiante gay de la Academia Dalton y vocalista principal de los Dalton Academy Warblers, rival del coro protagonista New Directions. Su personaje apareció seguido en toda la temporada. Apareció en el ranking de los «hombres más sensuales», de la revista People, en 2011. Criss continuó apareciendo en el listado y cada vez estaba en puestos mayores. Asimismo, ocupó el puesto número uno en la votación de GQ Magazine sobre los actores jóvenes de Hollywood con más estilo.

En el año 2013 lo vimos en la serie de comedia de Showtime, Web Therapy. La sexta temporada del programa se estrenó el 9 de enero de 2015, después de está el programa dejó de producirse.  Uno de los papeles más controversiales que ha realizado es el de un rockstar transgénero llamado Hedwig en el musical de Broadway Hedwig and the Angry Inch.

Se destacó obteniendo críticas muy favorables. En el año 2018 fue muy famoso por su importante papel en la segunda temporada de The Assassination of Gianni Versace: American Crime Story, se puso en la piel del reconocido asesino en serie Andrew Cunanan, gracias a su buen desempeño ganó el Globo de Oro. En la vida real Andrew Cunanan fue un hombre que asesinó al famoso diseñador de modas Gianni Versace. Ryan Murphy, productor ejecutivo sabía que Criss haría una buena interpretación de este personaje.

Ha participado en varios vídeos musicales, tales como: Skin and Bones (2009), Magnolia Wine, Roll with Me, Dress and Tie, Last Friday Night, Kangaroo Court, y Fashion Night Out. Hace poco le propuso matrimonio a su novia Mía Swier, tras siete años de noviazgo.

To Top