Síguenos en redes

Celebridades

Andrew Cunanan

Biografía de Andrew Cunanan
By UnknownUnknown author [Public domain], via Wikimedia Commons

Biografía de Andrew Cunanan

Andrew Cunanan (31 de agosto de 1969 – 23 de julio de 1997) asesino serial. Nació en ​ National City, California, Estados Unidos. Fue el asesino del diseñador de moda Gianni Versace en la ciudad de Miami y al empresario inmobiliario Lee Miglin en Chicago, y de tres personas más. Sus padres eran Modesto Cunanan, de origen filipino, y Maryanne Shilacci, de ascendencia italiana. Modesto Cunanan estuvo ausente en los primeros años de vida de su hijo porque estaba sirviendo en los Marines en el marco de la guerra de Vietnam. Empezó a estudiar a los ochos años en The Bishop’s School, fue descrit como un joven talentoso y muy inteligente.

Pero, en su adolescencia todo empezó a cambiar, empezó a decir mentiras constantemente y a crear historias fantásticas sobre su familia y su vida personal, aseguró tener una vida llena de lujos y privilegios, cuestión muy lejana a la verdad. También cambiaba su apariencia dependiendo de la situación. En su tiempo libre, Andrew pasaba más tiempo leyendo y memorizando pasajes de la Biblia, su madre fue la encargada de instruirlo en la fe. Además, lo convenció, tal vez inocentemente, que estaba predestinado a ser una persona superior al resto de la sociedad. Su padre como pensionado de la guerra comenzó a desarrollar actos ilícitos, tales como: malversación de fondos, y finalmente tuvo que huir a Filipinas para escapar de la justicia.

A los 19 años, tomó la decisión de expresar su condición homosexual a su madre, cuando sucedió eso, su madre lo golpeó, dislocándole un hombro. El joven empezó a desarrollar un trastorno de comportamiento antisocial, caracterizado por una falta anormal de empatía. Comenzó a estudiar Historia de EEUU. en la Universidad de California de San Diego, pero abandonó sus estudios. Comenzó a frecuentar bares y discotecas gays en San Francisco. Para conseguir dinero comenzó a ejercer la prostitución, sus clientes eran hombres mayores y adinerados lo que le permitió cumplir sus fantasías de adolescente; tener una vida llena de comodidades. Pero la buena vida terminó en 1996. Desesperado por la pérdida de comodidades decidió recurrir al robo y el tráfico de drogas.

Su primer asesinato el 27 de abril de 1997 en Minneapolis, fue contra su amigo y cliente Jeffrey Trail, un exoficial naval de EE.UU. La situación se debió a una discusión, Cunanan reaccionó de una manera violenta y lo golpeó en repetidas ocasiones con un martillo, causándole la muerte. Posteriormente, envolvió su cuerpo en una alfombra persa y metió su cuerpo en un armario del apartamento de David Madson, su próxima víctima. Madson fue hallado muerto en la orilla este del lago en Minnesota, el 3 de mayo de 1997, su cuerpo tenía varios impactos de bala en la cabeza y espalda. En ese mismo momento también se encontró el cuerpo de Trail en el desván del apartamento de Madson.

Su tercera víctima fue Lee Miglin, de 72 años de edad, un adinerado inmobiliario, el 4 de mayo de 1997. Miglin fue torturado y atado con cinta adhesiva. Luego fue apuñalado 20 veces con un destornillador y se le cortó la garganta con una sierra, todo esto lo hizo Cunanan para robarle sus objetos de valor. La esposa, Marilyn Miglin, encontró a su marido muerto en el garaje. El sospechoso principal era Cunanan y el FBI lo añadió a la lista de las diez personas más buscadas. Su cuarta víctima fue el vigilante William Reese de Pennsville, Nueva Jersey. Lo asesinó y luego robó su camioneta roja en el cementerio nacional de Finn’s Point. El asesino dejó el carro que había robado a Miglin y cuando llegó la policía, encontraron a Reese con un disparo en la cabeza.

 

ASESINATO DE VERSACE

Se escondió en Miami Beach, Florida. Pero la situación alarmó aún más a las autoridades norteamericanas cuando se informó el asesinato del diseñador de moda italiano Gianni Versace el 15 de julio de 1997. El hecho sucedió mientras el italiano llegaba de tomar un paseo, mientras se disponía para ingresar a su mansión, Cunanan le disparó dos veces en la parte posterior de la cabeza. Se supo que la responsabilidad era de Cunanan, cuando se halló un pasaporte alternativo y recortes periodísticos de sus asesinatos en un estacionamiento cercano. Luego de muchos años de análisis del perfil de este asesino a sangre fría se supo que en sus delirios fantasiosas aseguraba conocer en persona a Versace. Esto fue real en 1990 mientras vivía en San Francisco, exactamente fue en la sala VIP de la discoteca Colossus, aunque la familia Versace ha negado esta información. Se dice que su motivación para asesinarlo fue la envidia que le despertó por ser un homosexual rico, con una vida exitosa y una aceptación pública que Andrew Cunanan nunca tuvo.

Finalmente, Cunanan decidió terminar con su propia vida, el 23 de julio de 1997, al suicidarse de un disparo en la cabeza en el dormitorio superior de una casa flotante de Miami Beach. Lo sorprende es que cuando fue hallado se encontraron escasos objetos materiales, las autoridades se preguntaban que había hecho con todo el dinero robado. Entre lo que se encontró fue múltiples tubos de crema de hidrocortisona y una colección extensa de la ficción de C. S. Lewis. Sus restos cremados están enterrados en el Mausoleo del cementerio católico de Holy Cross en San Diego, California.

Su historia ha sido utilizada para generar varias producciones audiovisuales. Por ejemplo: la serie de televisión Mugshots, publicó un episodio que cubre Cunanan, titulado Andrew Cunanan: El asesino de Versace. En cuestiones musicales el álbum de la banda de rock Modest Mouse (2015), Strangers to Ours themselves tiene un tema sobre este caso: Pistol (A. Cunanan, Miami, FL. 1996). En la segunda temporada su historia apareció en la serie American Crime Story, en el año 2018 se lanzó El asesinato de Gianni Versace.

Es importante mencionar que, el interés en la historia de Andrew Cunanan avivó el tema los problemas de salud mental en los hombres homosexuales. En muchos casos la lucha solo se ha centrado en la cuestión del VIH, pero se ha dejado de lado problemas en torno a la depresión, el suicidio y la drogadicción. Es necesario brindar más espacios en donde estas personas puedan pedir ayuda psicológica.

Escritores

Celebridades

Hostnew