George Washington (22 de febrero de 1732 – diciembre de 1799) héroe nacional de los Estados Unidos de América. Hijo de un próspero plantador perteneciente a la aristocracia colonial, Agustine Washington, y su madre Mary Ball Washington, heredera de una cantidad sustancial de tierras en Virginia, Mary era una mujer ambiciosa y calculadora. George nació en la plantación de su familia en Pope’s Creek en el condado de Westmoreland, colonia británica de Virginia. George, el mayor de los seis hijos, pasó gran parte de su infancia en Ferry Farm, una plantación cerca de Fredericksburg, Virginia. Después que su padre falleció cuando tenía 11 años, el joven empezó lentamente a encargarse del manejo de la plantación, este suceso pudo haber sido la razón por la cual George orientó sus ojos sobre la topografía y se convirtió en uno de los terratenientes más acaudalados del país.
En su adolescencia, Washington, había demostrado gran habilidad para las matemáticas, por ello tiempo después se convirtió en un exitoso topógrafo. Era un hombre de espíritu curioso y le fascinaba realizar, junto a su hermano, expediciones de reconocimiento en el desierto de Virginia que le proporcionaron suficiente dinero para comenzar a conseguir importantes extensiones de tierra. Además, en 1751 Washington hizo su único viaje fuera de América, viajando a Barbados con su medio hermano mayor Lawrence. Poco después de su llegada George contrajo viruela, por fortuna sobrevivió, aunque la enfermedad produjo cicatrices faciales permanentes.
A partir de 1760 La situación de las trece colonias de Norteamérica era inestable y tensa ya que el rey de Inglaterra Jorge III ordenó medidas de carácter económico y comercial que las afectaban negativamente, por ejemplo: la ley del azúcar, ley del timbre y ley de sellos, dicho suceso llevó a Washington a participar activamente en la política de Virginia, encabezando en su Asamblea la oposición contra el autoritarismo de los británicos y los nuevos impuestos establecidos.
“La libertad, cuando empieza a echar raíces, es una planta de rápido crecimiento”. George Washington
Su fuerte actividad política tuvo como resultado su papel como dirigente de la independencia, George Washington asistió como representante de su colonia en el Primer Congreso Continental que tuvo lugar en Filadelfia en 1776 con el fin de defender la posición unitaria contra la metrópoli y suplantar los inútiles Artículos de la Confederación por una efectiva Constitución de corte republicano, presidencialista y federal, que vigorizara el poder central y la cohesión entre las trece colonias. Logró que la Constitución fuera aprobada por las colonias reticentes, entrando en vigor años después, en 1789. En este sentido, el Segundo Congreso lo eligió por conformidad comandante en jefe del ejército que habían de establecer las colonias para combatir por su independencia. Esta tarea no fue fácil así que existieron un sinfín de problemas y dificultades para conseguir la independencia de las trece colonias. El primero de ellos: no había respaldo de una dirección política unitaria ni un marcado espíritu de sacrificio de los colonos. Segundo, existía una suerte de inferioridad militar, así que la estrategia fue salvaguardar sus tropas de grandes encuentros en campo abierto. Por último, sus tropas estaban mal preparadas y escaseaban los alimentos, provisiones y otros racionamientos.
A lo largo de la fatigosa guerra que duro ocho años, las fuerzas independentistas ganaron pocas batallas, pero conservaron su propio bastión ideológico contra los británicos. Su fuerza no radicaba en su temperamento en el campo de batalla, sino en su capacidad para conservar el esfuerzo del ejército colonial. Con el tiempo Washington logro afrontarlos con garantías, y practicó una lucha de guerrillas durante gran parte de la Guerra de Independencia
El 30 de abril de 1789 en el Congreso Continental se elige por unanimidad a Washington como presidente de los Estados Unidos, nación pequeña, consistente en 11 Estados y aproximadamente 4 millones de personas. Siendo el primer presidente de la nación actuó bajo la idea de que sus acciones determinarían los designios políticos de su país en un futuro, Washington trabajó para dar un ejemplo de prudencia, justicia e integridad. El país se dividió en dos corrientes ideológicas que buscaban dirigir el naciente país: los federalistas representados por Alexander Hamilton y los republicanos por Thomas Jefferson, el primer presidente se inclinó más por la corriente federalista.
“Asóciate con hombres de calidad si estimas tu propia reputación; pues es mejor estar solo que mal acompañado”. George Washington
George Washington contiene gran importancia en la historia política de Estados Unidos porque durante sus dos mandatos (1789-1797), practicó el modelo político liberal-democrático esbozado en la Constitución, rodeó de potestad y solemnidad la figura del presidente, indujo el programa de desarrollo económico capitalista de su secretario del Tesoro, comando la colonización de los territorios indios hacia el oeste y sentó las bases de una política exterior aislacionista. En 1793 fundó la nueva capital federal, nombrada Washington en su honor. Renunció voluntariamente a ser elegido para un tercer mandato debido a que consideró que la perpetuación en el poder sería perjudicial para el régimen constitucional de libertades; instaurando así una cultura política. Su importancia fue tal que en 1960 fue designado un hito histórico nacional, se le conoce como el “Padre de su país”
El 14 de diciembre de 1799, a menos de tres años después de dejar el cargo presidencial, a causa de un resfriado después de inspeccionar sus propiedades bajo la lluvia, adquirió una infección en la garganta que le causó la muerte a los 67 años, fue sepultado en Mount Vernon. En el momento de su muerte, George Washington ostentaba unos 300 esclavos. Sin embargo, antes de su muerte, se había opuesto a la esclavitud, en su testamento ordenó que sus esclavos fueran liberados luego de la muerte de su esposa.