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Filósofos

George Berkeley

George Berkeley
John Smibert, Dominio público, National Portrait Gallery, Smithsonian Institution
Nombre CompletoGeorge Berkeley
Nacimientomarzo 12, 1685
Fallecimientoenero 14, 1753
OcupaciónFilósofo y escritor
NacionalidadBritánica
Cónyugue

Sarah Foster
Anne Forster (desde 1728)

Padres

William Berkeley

Movimientos

Empirismo, Inmaterialismo

Signo zodiacalPiscis

Biografía de George Berkeley

George Berkeley (12 de marzo de 1685 – 14 de enero de 1753) obispo y filósofo. Nació en Dysert, Thomastown, Irlanda. Su padre, William Berkeley, era miembro de la familia nobiliaria de Berkeley. Gracias a la buena posición económica de su familia tuvo la oportunidad de estudiar en Kilkenny College, y asistir a las clases del Trinity College de Dublín, allí consiguió un título como profesor de griego. Aunque también se destacó en otros campos con su Ensayo hacia una nueva teoría de la visión (1709). Al año siguiente, publicó el Tratado sobre los principios del conocimiento humano y en 1713 los Tres diálogos entre Hylas y Philonus, fue en ese momento cuando comenzó a desarrollar su sistema filosófico; uno de sus objetivos principales era combatir el materialismo. En un principio sus teorías fueron ridiculizadas, pero luego personajes como S. Clarke, Addison, Pope y Steele admiraron sus planteamientos.

En el periodo entre 1714 y 1720 realizó varios viajes por Europa. En 1721 recibió un doctorado en teología, y tomó el cargo de maestro de teología y hebreo en el Trinity College de Dublín. Años después, se planteó ejecutar un proyecto para fundar una escuela en las islas Bermudas para los misioneros de las colonias. En ese sentido, desembarcó cerca de Newport (Rhode Island), donde compró una plantación. El 4 de octubre de 1730, Berkeley compró tres adolescentes esclavizados y los bautizó Philip, Anthony y Agnes Berkeley. Empezó a dar sermones y en ellos exponía a los colonizadores que el cristianismo permitía la esclavitud, y en consecuencia los esclavos debían ser bautizados. En suma, afirmó que la libertad del evangelio concuerda con la servidumbre temporal, y que todos sus esclavos serán mejores esclavos al recibir el cristianismo.

En 1732 volvió a Londres para buscar por su cuenta los fondos para concluir su proyecto. En 1734 fue designado obispo de Cloyne. Poco después publicó Alciphron y The Querist. Sus últimas publicaciones fueron Siris, un tratado sobre las virtudes medicinales de la infusión de resina de pino. En 1752 dejó su obispado y se mudó a Oxford.

 

La filosofía de George Berkeley

Debemos decir que su filosofía es el empirismo llevado al extremo; en su juventud, Berkeley dijo que para saber si un objeto es un objeto solo puede saberse cuando es percibido por la mente. Declaró que los seres humanos no pueden conocer los objetos reales o la materia que causa sus percepciones. Por eso, concluyó que todo lo que puede conocerse de un objeto es su percepción del mismo. En cuanto a los postulados de Locke en relación a los objetos abstractos, estos no existen para Berkeley, ni en la naturaleza ni en el espíritu. En otras palabras, cuando se habla de un objeto real se habla de la percepción del objeto. En consecuencia: la percepción directa es la clave para tener el conocimiento del mundo empírico. Su filosofía es insertada en la línea de la metafísica. En cuanto a Dios y el mundo material aseguró que, el mundo material son las percepciones que Dios nos hace tener. Pero como Dios no puede ser objeto de conocimiento, sólo las apariencias lo serán. Así que, la percepción del árbol es una idea en Dios, y el árbol sigue existiendo cuando aparentemente nadie lo percibe simplemente porque Dios lo observa constantemente. Dios es, el garante del orden que se halla entre todas las ideas.

A medida del tiempo las ideas de Berkeley, fueron integrando las teorías de Platón, aunque no se sabe con seguridad. Pero, Luce, el considerado más eminente estudioso de la filosofía de Berkeley del siglo XX, contraria esta idea por el panenteísmo inquebrantable de Berkeley, lo que supone que no asimiló la filosofía de Platón.  En relación a la física newtoniana, Berkeley le concedió un carácter únicamente utilitarista. Por otro lado, Berkeley rechazó los conceptos absolutos en la física. Este obispo y filósofo publicó Tratado sobre los principios del conocimiento humano, el libro refuta las posiciones de su contemporáneo John Locke acerca de la naturaleza de la percepción humana. Aunque, tanto Locke como Berkeley coincidían en que existe un mundo externo, y en que este mundo es el que causa las ideas que uno tiene dentro de su mente, Berkeley se centró en probar que el mundo externo también se compone únicamente de ideas. De este modo el mundo externo no consiste en una forma física, sino más bien en ideas. Finalmente, murió el 14 de enero de 1753. Posteriormente, muchas escuelas idealistas adoptan y ponen en cuestión la filosofía de Berkeley.

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