Georg Simmel (1 de marzo de 1858 – 12 de diciembre de 1918) filósofo y sociólogo. Nació en Berlín, Alemania. Sus padres fueron Edward y Flora Simmel. Ambos provenían de familias judías, prósperas y cultas. Su relación con su madre no fue muy cercana por su actitud autoritaria. Aunque sus padres se convirtieron al cristianismo, tuvo que hacer frente al antisemitismo. Cuando su padre murió en el año de 1874, la situación económica fue precaria. Julius Friedländer, pasó a hacerse cargo del pequeño Georg. Estudió en el Gymnasium de Berlín.
Simmel se inscribió en la Universidad de Berlín con el fin de estudiar filosofía e historia. Durante sus estudios conoció y leyó importantes filósofos, antropólogos y psicólogos y estudió detalladamente las obras como de Kant. Luego, logró doctorarse con la tesis La naturaleza de la materia según la monadología física de Kant (recibió un premio por parte del káiser). Obtuvo una plaza de docencia en 1885 en la universidad. Fue un profesor muy popular por sus múltiples materias y tocar temas importantes. Despertó el cariño y la admiración de sus estudiantes y colegas.
Sus publicaciones tomaron prestigio internacional. En 1890 se casó con Gertrude Kinel, pintora e intelectual con quien tuvo un hijo, gracias a ella entabló una buena relación con pensadores como Max Weber. Difundió su idea de la sociología como ciencia en sus trabajos Sobre la diferenciación social o Introducción a la ciencia moral, fueron acercami entos desde la sociología a la imposibilidad de trabajar una ética científica más allá de la mera descripción.
Fue el impulsador de varias tertulias con grandes autores como Stefan George, Edmund Husserl o Walter Benjamin. Debemos indicar que, gracias a Simmel el estudio de la sociología a nivel científico fue en aumento. También brindó conocimientos desde las perspectivas de la metafísica y el existencialismo. Junto a Weber fundó la Sociedad Alemana de Sociología. Luego del fin de la Primera Guerra Mundial, fue contratado como docente catedrático en la Universidad de Berlín.
Lamentablemente, luego de varios problemas de salud fue diagnosticado con cáncer de hígado, el cual le terminó por provocar su muerte el 28 de septiembre de 1918, en la ciudad alemena de Estrasburgo. Antes de morir publicó varias obras, tales como: El conflicto de la Cultura Moderna o Intuición de la vida. Es importante decir que su legado es importante, aunque no es un sociólogo muy recordado, Simmel contribuyó en gran medida a establecer la sociología como ciencia, trabajó aspectos como la autoridad y la individualidad, de igual modo las relaciones personales. También fue un controvertido e interesante filósofo que tocó temas como la inmortalidad, el relativismo moral, la vida, el amor y la ética, y muchos de sus planteamientos fueron estudiados de manera posterior por numerosos autores. Everett Rogers, lo nombró como precursor de las investigaciones en comunicación intercultural luego de lanzar su definición de extranjero.
Diferenciación Social (1890), Problemas de la filosofía de la historia (1892), Introducción a la ética (1893), Filosofía del dinero (1900), Sociología (1908) y Cuestiones fundamentales de sociología (1917). En los últimos años se han traducido las siguientes obras al español: Cuestiones Fundamentales de Sociología, Cultura Liquida y Dinero. El Conflicto: Sociología del Antagonismo, El Pobre, El Problema Religioso, y El Secreto y las Sociedades Secretas.