Luis Fernando Vallejo Rendón (24 de octubre de 1942), mejor conocido como Fernando Vallejo, es un escritor, cineasta y biólogo. Nació en Medellín, Antioquia, Colombia. Es conocido por sus obras con mayor reconocimiento, “La Virgen de los Sicarios”, “El Desbarrancadero” y “La Puta de Babilonia”.
Nació en un hogar conservador, en la ciudad de Medellín, Colombia. Hijo de expolítico Aníbal Vallejo Álvarez y Lía Rendón. De pequeño adoraba tocar el piano, ya que desde temprana edad se mostró como amante de la música clásica.
Al finiquitar sus estudios secundarios en el colegio religioso donde recibía clases, Vallejo se fue a vivir a la capital colombiana, Bogotá. Ahí estudió Filosofía y Letras en la Univerdad Nacional de Colombia. Luego de esto, hizo una licenciatura en Biología, en la Pontificia Universidad Javeriana.
Posteriormente, decide viajar a europa para abordar en una nueva experiencia. Se radicó en Italia, lugar donde estudió cinematografía en la Escuela Experimental de Cinecittá, en Roma.
Luego se su temporada en Italia, se muda a Nueva York y de ahí se traslada a Ciudad de México, México, el 25 de febrero de 1971, país donde se radicaría la mayoría se su vida.
Su cambio de residencia se dio a causa de las dificultades que vivía en Colombia para poder hacer cine. Al vivir en México, Fernando en sus inicios obtuvo trabajos como guionista y director de cine; posterior a ello, se dedicó a la literatura, logrando publicar su primer libro en 1977.
En ese mismo año, da pie a sus primeros trabajos como cineasta con la película “Crónica Roja”, la cual trata sobre dos hermanos y el plan de fuga de uno, tras ser encarcelado por doble asesinato. Contó con la actuación de Mario Saavedra, Gerardo Vigil, Carlos Cardán y Guillermo Orea.
Vallejo fue censurado en Colombia por mostrar de una forma cruda y sincera lo que se vivía en dicho país.
Para 1985, inició publicando el primero de una serie de libros autobiográficos, titulada “El Rio del Tiempo” en los que narra diferentes etapas de su vida, desde que vivía en Medellín y visitaba la finca de sus abuelos, hasta su paso por Europa, Estados Unidos y México.
Aparte de ser seguidor, Vallejo fue autor de l a biografía del poeta Porfirio Barba Jacob.
La pluma de Fernando Vallejo se reconoce a leguas; sus escritos suelen basarse en temas muy de su entorno o recuerdos: la adolescencia, drogas, homosexualidad, violencia, enfermedad y muerte.
En el 1994, publicó su novela, y unas de sus obras más conocidas, “La Virgen de Los Sicarios”. En este libro se habla sobre la violencia en los tiempos del narcotráfico en la ciudad de Medellín. La obra fue llevada a la gran pantalla por el director Barbet Schroeder.
Mantuvo una relación amorosa con David Antón, escenógrafo mexicano quien falleció en el 2018. Fernando desde joven se declaró abiertamente homosexual y ateo.
Tiene una perra llamada Brusca, quien es su fiel compañera.
Para abril del 2007, Fernando Vallejo obtiene de forma oficial su nacionalidad mexicana, renunciando al mes siguiente a su nacionalidad de nacimiento. Se comenta que todo este proceso inició por la reacción que tuvo un artículo suyo publicado en compañía de Daniel Samper Ospina. Un juez quería enviar a la cárcel a ambos escritores, y esto fue motivación para que él empezara sus trámites de cambio de nacionalidad.
Luego de todo esto, las declaraciones dadas por Vallejo y el drama mediático que se dio en ese tiempo, el escritor habló en el Carnaval de Artes que se celebró en el 2008 en Barranquilla, Colombia, sobre su decisión.
“Y dije: ¿Cómo me van a condenar a mí a la cárcel cuando hay miles de paramilitares impunes por ahí. Si estoy sost eniendo lo que es mi verdad? No lo puedo permitir”.
Comentó que él no renunció a ser colombiano, sino que renuncio a ser paisa, porque para él no era orgullo ser de la misma región de la que era el narcotraficante Pablo Escobar y el expresidente Alvaro Uribe Vélez.
Aquí se puede conocer un poco del trabajo realizado por Fernando Vallejo:
Trabajos cinematográficos de Fernando Vallejo: