Síguenos en redes

Activista

Fernando Savater

Biografía de Fernando Savater
Gonzalo Merat, CC BY 2.0, vía Wikimedia Commons
Nombre CompletoFernando Fernández-Savater doblas Martín
Nacimientojunio 21, 1947
Edad76 años
OcupaciónProfesor de filosofía, escritor y activista
NacionalidadEspañola
ReconocimientosPremio Ortega y Gasset (2000)
GénerosEnsayo y artículo periodístico
Signo zodiacalGéminis

Biografía de Fernando Savater

Fernando Savater (21 de junio de 1947) filósofo, activista y novelista. Nació en San Sebastián, España. Al terminar la escuela empezó a estudiar filosofía y luego ética en la Universidad del País Vasco. Al terminar comenzó a trabajar en la divulgación de escritos relacionados a la crítica cultural. Su estilo le permitió crear un gusto estético y una multitud de seguidores. Sus obras éticas son un best-sellers, el máximo ejemplo es: Ética para Amador (1995): carta abierta al hijo adolescente del autor que en ocasiones se define como un tratado de ética, o un manual divulgativo.  Por la misma línea transita El contenido de la felicidad (1996).

Recibió influencia de los filósofos de la Escuela de Frankfurt, de Cioran y del pensamiento libertario de Agustín García Calvo. Se unió con Javier Pradera para crear la revista de pensamiento Claves. Se caracterizó por la irreverencia de sus declaraciones sobre temas como los nacionalismos, la naturaleza del poder o las posibilidades renovadoras de la democracia. Savater empezó a frecuentar los círculos de intelectuales culturales, estéticas y políticas, de sus experiencias resultaron una serie de libros: Apología del sofista (1973), Escritos politeístas (1975), La filosofía como anhelo de la revolución (1976) y La piedad apasionada (1977). Para ese momento también publicó ensayos: Nihilismo y acción (1970) y La filosofía tachada (1972).

En su papel como filósofo adelantó investigaciones sobre los objetos y los mecanismos de la ética. La tarea del héroe (1982) gracias a este ganó el Premio Nacional de Literatura, también publicó Invitación a la ética (1982) el español plantea y expone la exigencia revolucionaria de la no-instrumentalización del hombre y la afirmación de la capacidad de elección del sujeto humano, a pesar de la fatalidad y el azar. Siguiendo su filosofía Dios es una fuente de significado y de solución de escisiones y paradojas.

Una de sus obras más populares es Ética para Amador, constituye una valiosa invitación a la reflexión moral, obra que puede ser leída sin mayores requisitos por cualquier persona. La moral que propone Fernando Savater, se basa en el descubrimiento de lo que cada uno quiere, tener una buena vida. Pero nuevamente la cuestión es saber en qué consiste ello. Realmente plantea Savater en sus líneas que no es fácil descubrir qué es lo que realmente quiere el humano. La perspectiva teórica en la que se inscribe Fernando Savater es la de la ética como amor propio.

Savater también es uno de los analistas políticos más conocidos de España. Sus interpretaciones de las situaciones políticas, se han plasmado en varios libros, entre los que destacan Impertinencias y desafíos (1981) y Contra las patrias (1984). se han convertido en dos clásicos del pensamiento político español contemporáneo: Para la anarquía (1977) y Panfleto contra el Todo (1978); se sitúan en la línea de la tradición libertaria.

Una de las cuestiones propias de admiraciones es que Savater propone con entusiasmo la narración fantástica, la historia de los contenidos éticos y heroicos por medio del análisis de personajes y autores como Julio Verne, Arthur Conan Doyle, Richmal Crompton, Jack London, H. P. Lovecraft y, R. L. Stevenson. En suma, defendió la novela de ficción y la sofisticación de la narrativa comprometida en la experimentación lingüística y estructural. Utilizó personajes literarios o históricos para tocar temas como el destino, la violencia, el amor o la muerte.

Inició en el género literario de la novela con Caronte aguarda (1981), narración policíaca que mezcla una trama personal con una conspiración política. El diario de Job (1983) constituye una introspección más íntima y profunda, y El dialecto de la vida (1985) trata de la amistad entre un escritor maduro y un joven fotógrafo, siguiendo las influencias de R. L. Stevenson. Entre sus obras teatrales cabe citar Juliano en Eleusis (1981) y Vente a Sinapia (1983), una meditación sobre la utopía, y Guerrero en casa (1992).

 

Críticas a Fernando Savater

Ha estado incluido en varias polémicas por ser un gran detractor del nacionalismo vasco. Fue amenazado de muerte por ETA y tuvo que estar bajo protección por una década, hasta finales de 2011. ​ Los nacionalistas vascos, lo acusan de ser españolista y centralista.  Por otro lado, su defensa del laicismo y la libertad de decisión individual en temas como el aborto y la eutanasia le ha ganado una gran cantidad de críticos. Se ha mostrado también a favor de la tauromaquia, grupos ambientalistas y animalistas han salido en su contra.

 

Últimas obras de Fernando Savater

  • La hermandad de la buena suerte (2008)
  • Los invitados de la princesa (2012)
  • Ética de urgencia (2012)
  • Figuraciones mías (2013)
  • ¡No te prives! Defensa de la ciudadanía (2014)
  • Aquí viven leones (2015)

 

Premios y reconocimientos

Su época más gloriosa en cuanto a reconocimientos y premios fue del 2000 al 2012, lapso en el que ganó alrededor de 30 condecoraciones, entre ellas: Premio de la Concordia Fernando Abril Martorell, Premio Ortega y Gasset de Periodismo, Premio Sájarov para el movimiento ¡Basta Ya!, Premio Euskadi de Plata por Las preguntas de la vida, Premio Continente de Periodismo, Premio de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, Premio Francisco Cerecedo, Premio Injuve de Medios de Comunicación, Premio Pablo Iglesias, Premio Nacional de Ensayo, Premio Anagrama, Premio Mundo de Ensayo, Premio de la Cultura y, Premio Internacional Eulalio Ferrer.

Advertisement

Escritores

Celebridades