Políticos
Fernando de la Rúa
Biografía de Fernando de la Rúa
Fernando de la Rúa (15 de septiembre de 1937-9 de julio de 2019) Nació en Ciudad de Córdoba, Argentina. Político y abogado. Presidente de Argentina entre 1999 y 2001. Se graduó de la Universidad Nacional de Córdoba y trabajó como profesor de Derecho Procesal en las universidades de Córdoba, Buenos Aires y la católica de Argentina. Inició su carrera política como Senador por Buenos Aires (1973-76), para luego lanzarse como compañero de fórmula de Ricardo Balbín. Ejerció como jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (1996-99) y fue elegido Presidente de Argentina con la campaña “Alianza por el Trabajo, la Justicia y la Educación”. Es recordado por haber renunciado a su cargo dejando al país inmerso en la peor crisis económica de su historia.
Familia y estudios
Nació en el seno de una familia culta de clase media. Sus padres fueron Antonio de la Rúa y Eleonor Bruno. Su padre ejerció como abogado en Córdoba, llegando a ser nombrado presidente del Tribunal Supremo de la provincia. Estudió en el Liceo Militar General Paz y se licenció en Derecho en la Universidad de Córdoba en 1958. Allí también llevó a cabo su doctorado obteniendo su titulo con una tesis sobre el recurso de casación. Posteriormente realizó varias especializaciones en México e Italia. Una vez terminó sus estudios, ejerció como abogado y profesor de Derecho Procesal en Córdoba y Buenos Aires.
Inicios
Durante sus años universitarios se afilió al partido Unión Cívica Radical (UCR), bajo el cual dio sus primeros pasos como político. Se inició como asesor en el Ministerio del Interior durante el mandato de Arturo Illia (1963-66), ganándose en ese entonces el apodo de Chupete por su aspecto juvenil. Finalmente se abrió paso en la política local como senador federal por Buenos Aires en 1973, año en el que también se lanzó como compañero de fórmula del candidato a la presidencia Ricardo Balbín, quien cayó en las elecciones contra Juan Domingo Perón.
En los siguientes años permaneció como senador, enfrentándose a la inestabilidad causada por el golpe de Estado a María Estela Martínez de Perón (1976) y el establecimiento de la dictadura militar de Jorge Rafael Videla (1976-81). Periodo en el paso varias temporadas fuera del país dando conferencias en universidades de México, Venezuela y Estados Unidos.
Trayectoria política de Fernando de la Rúa
Una vez restablecida la democracia, De la Rúa fue elegido senador por Buenos Aires, puesto que ocupó entre 1983 y 1989. Seguido fue nombrado Diputado (1991-92) y senador nuevamente (1992- 96). Ya en 1996, experimento su primer gran ascenso al ser escogido jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ejerció por tres años en los que llegó a sobresalir por su meticulosidad y rigor político. Cerca al final de su gestión, fue escogido como candidato a las elecciones presidenciales de 1999, acompañado entonces por el reconocido bonaerense Carlos Álvarez.
A pesar de identificarse con el sector conservador, De la Rúa y Álvarez optaron por aliarse con el Frepaso (partido de izquierda), constituyendo entonces el frente “Alianza por el Trabajo, la Justicia y la Educación o ATJE”. Tras salir triunfante en las primarias de noviembre, De la Rúa consiguió imponerse en las elecciones de octubre de 1999, con un 48,5 % de los votos, venciendo de esa manera a los peronistas Eduardo Duhalde y Ramón Ortega. En las elecciones legislativas celebradas ese mismo día, la ATJE consiguió hacerse con gran parte de las curules, superando al consolidado Partido Justicialista.
Mandato de Fernando de la Rúa (1999-2001)
Una vez tomo posesión del cargo, De la Rúa tuvo que enfrentarse a la recesión económica que atravesaba el país y la delicada situación financiara que esto había desencadenado. Debido a lo anterior, su gestión sufrió varios reveses que llevaron a su renuncia en 2001. En agosto del 2000, la crisis llegó al parlamento dejando a su paso una hilera de escándalos sobre sobornos y corrupción en los que estaban involucrados varios senadores aliancistas y peronistas, los cuales al parecer habían aceptado coimas para aprobar una nueva reforma tributaria.
El escándalo provocó la renuncia del entonces vicepresidente, Carlos Álvarez, el jefe de gabinete, Rodolfo Terragno y del banquero, Fernando de Santibáñez. Estos sucesos sumados a la crisis provocada por el escándalo llevaron al fin de la alianza ATJE y el gobierno de De la Rúa. En medio de la crisis, De la Rúa no vio otra opción que plantear una serie de recortes presupuestarios de la mano de Ricardo López Murphy. No obstante, estas medidas fueron fuertemente rechazadas por los sindicatos, hecho que llevo al nombramiento de un nuevo ministro, Domingo Cavallo, quien era conocido por su labor en el gobierno de Carlos Menem.
Cavallo consiguió renegociar la deuda internacional, pero no resolvió el problema del recorte del gasto público, situación que afectó seriamente la reputación del presidente, quien en ese entonces negociaba otro préstamo para evitar la bancarrota. Pronto las tensiones sociales y la crisis se agudizaron provocando el estallido de varias manifestaciones. El 19 de diciembre de 2001, De la Rúa declaró el estado de sitio y al otro día dimitió, dejando la Casa Rosada en un helicóptero, imagen que quedaría grabada en la memoria de los argentinos.
Una vez fue levantado el estado de sitio (21 de diciembre), el congreso nombró como presidente provisional a Ramón Puerta, quien posteriormente fue reemplazo por Adolfo Rodríguez Saá, Eduardo Camaño y Eduardo Duhalde. Tras la inestabilidad experimentada durante los gobiernos provisionales, el país consiguió recuperarse durante el mandato de Néstor Kirchner (2003-07). Al finalizar las investigaciones en su contra por sobornos y otros actos de corrupción, De la Rúa se retiró totalmente de la vida política. Tras ser hospitalizado en enero de 2019 por problemas cardiovasculares, De la Rúa se mantuvo en condición crítica en la clínica Fleni, donde falleció este 9 de julio, a los 81 años de edad.
Vida personal
De la Rúa Contrajo matrimonio con Inés Pertiné en 1970. Con esta tuvo a sus tres hijos: Antonio, Agustina y Fernando.