Síguenos en redes

Sociólogo

Ferdinand Tönnies

Publicado

en

Biografía de Ferdinand Tonnies
Tomado de: https://www.instagram.com/explore/tags/ferdinandt%C3 %B6nnies/?hl=es-la

Biografía de Ferdinand Tönnies

Ferdinand Tönnies (26 de julio de 1855 – 9 de abril 1936) sociólogo y miembro fundador de la Asociación alemana de sociología. Nació en Oldenswort, Alemania. Vivió gran parte de su vida en una granja ubicada en Schleswig-Holstein, ciudad que se encontraba bajo dominio danés. Se mudó para comenzar sus estudios en la universidad de Jena. Posteriormente, se doctoró en Tubinga en el año de 1877. Luego tuvo un cargo como profesor particular de la Universidad de Kiel. Su postura política y simpatía con el partido socialdemócrata, además de su participación en las huelgas obreras de 1896 en Hamburgo le trajeron problemas a nivel laboral.

Su trabajo fue interrumpido cuando los nazis lo expulsaron en 1933 debido a las críticas que les había hecho en sus primeras obras. A pesar de ello, Tönnies fue un científico social entregado a la creación de conocimiento y publicó más de 900 trabajos que contribuyeron en la sociología y la filosofía. Muchos de sus trabajos sobre teorías sociológicas fueron precursoras de la Sociología Moderna: Gemeinschaft und Gesellschaft (1887). Aportó también al estudio del cambio social. Tenía un gran interés en la estadística y la investigación sociológica, de ahí surgió la técnica de la asociación estadística.

Al desarrollar el concepto de comunidad y sociedad, destaca que en una comunidad hay una diferencia en cuanto a los tipos de relaciones sociales según el tamaño de la población y su grado de complejidad en la división social del trabajo a diferencia de una sociedad. Las comunidades no necesitan del Derecho para regir sus relaciones, al contrario que las sociedades. Por ejemplo, Tönnies afirma que las relaciones sociales personales y afectivas en el campo no tienen un alto nivel de impersonalidad e instrumentalización, propias de una gran urbe. Para concluir, siguiendo al filósofo alemán, la división del trabajo es más compleja, más competitivas e individualistas y esto se refleja en las relaciones entre las personas.

Los economistas liberales como Vilfredo Pareto o Max Weber introdujeron la noción de acción social como la unidad de observación de los estudios sociales. Tönnies, Durkheim y Freud estudiaron dicha noción en tiempos distintos. Debemos mencionar que ellos se sustentaron en los postulados modernos positivistas. Y sin embargo todos ellos aceptaron la subjetividad como elemento esencial para elaborar sus teorías.

Tönnies es responsable de la existencia de una nueva ciencia que estudia las nuevas manifestaciones de la convivencia humana en la modernidad. Esta surgió en una época de dominio del positivismo y del historicismo. Ahora bien, desarrollo un individualismo metodológico sustentando en Hobbes, este le dio las herramientas para discernir que la realidad social se origina en actos de afirmación querida y consciente. Actualmente hay varios estudios en donde se destaca la importancia de este sociólogo en el campo de la opinión pública, la sociología urbana o la sociología del orden.

Políticos

Edgar Morin

Publicado

en

Biografía de Edgar Morin
Tomado de: https://www.instagram.com/p/Btjh3FAHn39/

Biografía de Edgar Morin

Edgar Morin (8 de julio de 1921) sociólogo, político y antropólogo. Nació en París, Francia. Es miembro del Partido Comunista Francés. Durante su infancia sufrió varias enfermedades, por ello tenía que guardar reposo por varios periodos y esto incentivo su gusto por la lectura, se instruyó especialmente en temas como la aviación y el ciclismo. Más adelante se interesó por temas más álgidos como la filosofía: leyó diversos representantes de la Ilustración del siglo XVIII. Desde ese momento demostró su cercanía con el socialismo, su primer acercamiento fue en el Frente Popular y en la Federación de Estudiantes Frentistas (dirigida por Gaston Bergery). Morin se interesó por el gobierno republicano español.

En 1940 huyó a Toulouse luego de la invasión de la Alemania nazi y buena parte del tiempo lo invirtió en la ayuda a refugiados y en su crecimiento intelectual sobre el socialismo marxista. Sin ninguna vacilación tomó parte en la resistencia y se unió al Partido Comunista Francés en el año de 1941, claramente los miembros de la Gestapo estarían en su contra y lo asediaron brutalmente. Participó en la liberación de París y al poco tiempo, contrajo matrimonio con Violette Chapellaubeau, vivieron en Landau in der Pfalz, mientras él asumía el puesto de teniente del Ejército Francés de Ocupación en Alemania.

Su vida militar terminó en el año de 1946 cuando tomó la decisión de darse de baja para seguir con su militancia en el comunismo. Por desgracia, su relación con el partido se deterioró debido a su postura crítica y fue expulsado en 1952 por la publicación de un artículo en France Observateur. Luego, ingresó al Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), gracias al apoyo de algunos intelectuales. Morin empezó a desarrollar su comprensión del «individuo sociológico» a través de la «investigación multidimensional», esta se sustenta en la crisis interna del individuo.

Debemos mencionar que, utilizó los recursos de la sociología empírica y de la observación comprehensiva.

Su visión interdisciplinar le ha permitido ser un intelectual y científico social muy admirado y referenciado en el campo académico. La Segunda Guerra Mundial no fue impedimento para que Morin continuará desarrollando su análisis. Después de abandonar el PCF no dejó de interesarse y participar en la política. Por un periodo se dedicó a dirigir la redacción de un periódico parisino. Dirigió además la revista Arguments y Communications.  Hizo parte del grupo de los diez, dirigido por el doctor Jacques Robin estaba integrado por los mejores exponentes de ramas como la biología, cibernética, física y diversas áreas. En 1987 presentó un estudio sobre la pluralidad cultural y social del viejo continente.

Ante esto, indicaremos que Edgar Morin defendió la Europa de los pequeños espacios culturales, afirmando que:

la internacionalización y la particularización en la cultura son procesos antagónicos y complementarios

El francés es considerado uno de los grandes pensadores franceses del momento. Colaborador de numerosas publicaciones científicas y autor una decena de libros. Sus obras más populares son: El cine o el hombre imaginario (1956) y Las stars (1957), La naturaleza humana (1973), La naturaleza de la Naturaleza (1977) y La vida de la vida (1980). Sus obras El paradigma perdido y El método son casi de referencia obligada en la carrera de filosofía. En un plano más político escribió sobre el marxismo en Autocrítica (1959), En Mayo 68: la brecha (1968) y en Veinte años después (1988). Ahora bien, sus obras y su labor fueron reconocidas con los premios en 1992: premio Médicis de comunicación, la Legión de Honor y el premio Internacional de Cataluña.

 

Otras obras del autor son:

El espíritu de la época (1962)

Introducción a una política del hombre (1965)

La Comuna en Francia: la metamorfosis de Plodémet (1967)

El rumor de Orleans (1970)

Diario de California (1971)

De la naturaleza de la URSS (1983)

Tierra-patria (1993)

Para salir del siglo XX (1996)

Amor, poesía, sabiduría (1998).

Continúa leyendo

Filósofos

Jürgen Habermas

Publicado

en

Biografía de Jurgen Habermas
Tomado de: https://www.instagram.com/p/Bj2GsbkFuvS/

Biografía de Jürgen Habermas

Jürgen Habermas (18 de junio de 1929) filósofo y sociólogo. Düsseldorf, Provincia del Rin, Alemania. Sus teorías son conocidas a nivel mundial. Desde su infancia fue un niño muy culto y educado. Tuvo que ser testigo de la penosa Segunda Guerra Mundial. Luego de la recuperación de Alemania comenzó a estudiar en la Universidad de Gotinga, luego en la de Zürich y Bonn. Habermas estudió filosofía, historia, psicología, literatura alemana y economía. Este conglomerado de estudios le permitió desarrollar teorías desde las ciencias sociales muy admiradas en todo el mundo. Siendo entonces un referente de la segunda generación de la Escuela de Frankfurt. Gracias a ello, sus trabajos han sido traducidos a unos treinta idiomas.

Habermas es uno de los exponentes de la Teoría crítica desarrollada en el Instituto de Investigación Social. Entre sus aportes podemos mencionar la construcción teórica de la acción comunicativa y la democracia deliberativa. Sus mayores influencias fueron Nicolai Hartmann, Wilhelm Keller, Theodor Litt, Johannes Thyssen, Hermann Wein, Erich Rothacker y Oskar Becker. Defendió en la Universidad de Bonn su tesis doctoral llamado: El Absoluto y la historia: De las discrepancias en el pensamiento de Schelling. Trabó amistad con Karl-Otto Apel, una fructífera relación intelectual.

Su primer artículo fue publicado en 1953 se trata de una recesión crítica de la obra de Heidegger Introducción a la metafísica, este artículo le proporcionó una cierta notoriedad. Trabajó en el Instituto de Investigación Social de Fráncfort durante cinco años hasta que en 1960 defendió en Marburgo la noción de esfera pública a lo largo de la historia europea de los últimos tres siglos. Entre 1964 y 1971 ejerció como catedrático en la Universidad de Fráncfort, en ese lapso publicó Conocimiento e interés, libro que le concedió mucha popularidad.

De 1971 a 1983 fue director en el Instituto Max Planck. En 1983 volvió a la Universidad de Fráncfort a dictar cursos de filosofía y sociología, donde permaneció hasta su jubilación en 1994. Se mantiene, no obstante, activo como docente. En 1986, recibió el Premio Gottfried Wilhelm Leibniz de la Deutsche Forschungsgemeinschaft, es la máxima distinción en el ámbito alemán de investigación. En 2001 obtuvo el Premio de la Paz que conceden los libreros alemanes y en 2003, el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.

Ha recibido doctor honoris causa por las universidades, entre otras, de Jerusalén, Buenos Aires, Hamburgo, Northwestern University Evanston, Utrecht, Tel Aviv, Atenas y la New School for Social Research de Nueva York. Del mismo modo, fue miembro de la Academia Alemana de la Lengua y la Poesía. Durante su trayectoria ha analizado las sociedades del capitalismo avanzado desde los fundamentos de la teoría social.  Su pensamiento desempeña un papel decisivo en el desarrollo de la filosofía. Su pensamiento se diferenció del sociólogo Niklas Luhmann y del filósofo John Rawls.

La integración de filosofía y ciencia social es el rasgo distintivo de la obra habermasiana. Habermas maneja el concepto filosófico de razón y lo emplea en términos de filosofía del lenguaje. De ahí que resulte unilateral entender a Habermas como mero filósofo de la fundamentación argumentativa y de la ética discursiva. En este análisis de la esfera pública se aproxima de forma crítica al concepto de opinión pública y recupera su visión eminentemente democrática, con su distinción entre opinión pública manipulada y opinión pública crítica.

En algunas de sus obras posteriores, Habermas tratará de reconstruir el materialismo histórico frente a las nuevas problemáticas de las sociedades del capitalismo tardío. Ahora bien, Habermas considera que existen tres crisis: la crisis de la legitimación del Estado contemporáneo, la crisis de las filosofías de base teológica o metafísica y la crisis del positivismo jurídico. Su obra fundamental es la Teoría de la acción comunicativa (1981) sus reflexiones se han orientado hacia la fundamentación de la ética discursiva, la defensa de la democracia deliberativa y de los principios del Estado de derecho.

 

Premios

— Premio Hegel de la ciudad de Stuttgart (1974)

— Premio Sigmund Freud de la ciudad Darmstadt (1976)

— Premio Theodor W. Adorno (Theodor W. Adorno Preis) (1980)

— Premio Sonning («Sonningprisen») de la Universidad de Copenhague (1987)

— Premio Karl Jaspers de la ciudad de Basilea (1995).

— Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales (2003)

— Premio Kioto de la ciudad de Kioto (2004)

— Premio Holberg de la ciudad de Bergen (2005)

— Premio Internacional Jaime Brunet de la Universidad Pública de Navarra a la promoción de los Derechos Humanos (​2009)

— Premio Heinrich Heine6​ de la ciudad de Düsseldorf (2012)

Continúa leyendo

Escritores

Georg Simmel

Publicado

en

Biografía de Georg Simmel
Tomado de: https://www.instagram.com/p/BfYsbJmDTsF/

Biografía de Georg Simmel

Georg Simmel (1 de marzo de 1858 – 12 de diciembre de 1918) filósofo y sociólogo. Nació en Berlín, Alemania. Sus padres fueron Edward y Flora Simmel. Ambos provenían de familias judías, prósperas y cultas. Su relación con su madre no fue muy cercana por su actitud autoritaria. Aunque sus padres se convirtieron al cristianismo, tuvo que hacer frente al antisemitismo. Cuando su padre murió en el año de 1874, la situación económica fue precaria. Julius Friedländer, pasó a hacerse cargo del pequeño Georg. Estudió en el Gymnasium de Berlín.

Simmel se inscribió en la Universidad de Berlín con el fin de estudiar filosofía e historia. Durante sus estudios conoció y leyó importantes filósofos, antropólogos y psicólogos y estudió detalladamente las obras como de Kant. Luego, logró doctorarse con la tesis La naturaleza de la materia según la monadología física de Kant (recibió un premio por parte del káiser). Obtuvo una plaza de docencia en 1885 en la universidad. Fue un profesor muy popular por sus múltiples materias y tocar temas importantes. Despertó el cariño y la admiración de sus estudiantes y colegas.

Sus publicaciones tomaron prestigio internacional. En 1890 se casó con Gertrude Kinel, pintora e intelectual con quien tuvo un hijo, gracias a ella entabló una buena relación con pensadores como Max Weber

. Difundió su idea de la sociología como ciencia en sus trabajos Sobre la diferenciación social o Introducción a la ciencia moral, fueron acercamientos desde la sociología a la imposibilidad de trabajar una ética científica más allá de la mera descripción.

Fue el impulsador de varias tertulias con grandes autores como Stefan George, Edmund Husserl o Walter Benjamin. Debemos indicar que, gracias a Simmel el estudio de la sociología a nivel científico fue en aumento. También brindó conocimientos desde las perspectivas de la metafísica y el existencialismo. Junto a Weber fundó la Sociedad Alemana de Sociología. Luego del fin de la Primera Guerra Mundial, fue contratado como docente catedrático en la Universidad de Berlín.

Lamentablemente, luego de varios problemas de salud fue diagnosticado con cáncer de hígado, el cual le terminó por provocar su muerte el 28 de septiembre de 1918, en la ciudad alemena de Estrasburgo. Antes de morir publicó varias obras, tales como: El conflicto de la Cultura Moderna o Intuición de la vida. Es importante decir que su legado es importante, aunque no es un sociólogo muy recordado, Simmel contribuyó en gran medida a establecer la sociología como ciencia, trabajó aspectos como la autoridad y la individualidad, de igual modo las relaciones personales. También fue un controvertido e interesante filósofo que tocó temas como la inmortalidad, el relativismo moral, la vida, el amor y la ética, y muchos de sus planteamientos fueron estudiados de manera posterior por numerosos autores. Everett Rogers, lo nombró como precursor de las investigaciones en comunicación intercultural luego de lanzar su definición de extranjero.

 

Obras destacadas de Georg Simmel:

Diferenciación Social (1890), Problemas de la filosofía de la historia (1892), Introducción a la ética (1893), Filosofía del dinero (1900), Sociología (1908) y Cuestiones fundamentales de sociología (1917). En los últimos años se han traducido las siguientes obras al español: Cuestiones Fundamentales de Sociología, Cultura Liquida y Dinero. El Conflicto: Sociología del Antagonismo, El Pobre, El Problema Religioso, y El Secreto y las Sociedades Secretas.

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad