Síguenos en redes

Inventores

Ferdinand Monoyer

Publicado

en

Biografía de Ferdinand Monoyer
Google

BIOGRAFÍA DE FERDINAND MONOYER

Ferdinand Monoyer fue un oftalmólogo francés, encargado de incluir en el año 1872 la dioptría en esa rama de la medicina, y también por inventar la tabla de Monoyer, con la que se puede medir la agudeza visual de las personas. Nació en Lyon, Francia el 9 de mayo de 1836.

En el año 1871, fue profesor de Física Médica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Estrasburgo, donde su desempeño fue excelente y pasó a ser Director de la Clínica Oftálmica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nancy entre los años 1872 y 1877. Tras sus importantes labores en Estrasburgo y Nancy, entre los años 1877 y 1909, fue docente de Medicina Física de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lyon.

Para el año 1872, la revista Annales d’Oculistiques, dio a conocer un texto de Ferdinand Monoyer, titulado “Sur l’introduction du système métrique dans le numérotage des verres de lunettes et sur le choix d’une unité de réfraction”, donde el francés propuso por primera vez adaptar el significado “dioptría” a la unidad de potencia de una lente, expresada como la inversa de distancia focal en metros. Gracias a las ideas propuestas por Monoyer, en el año 1875, el Congreso de Oftalmología de Bruselas decidió utilizar la dioptría como unidad internacional de refracción en óptica media, la cual es utilizada nivel mundial en la oftalmología.

Sin embargo, Ferdinand Monoyer no se quedó solo con incluir la dioptría en la oftalmología, sino que también inventó una tabla de optotipos, con la cual buscaba hacer más precisa la medición de la agudeza visual con la corrección óptica ajustada. La tabla estaba compuesta por diez hileras de letras, con dos modelos distintos, uno para medir la agudeza visual a 3 metros de distancia, y otro a cinco metros. El objetivo era que el paciente nombrara la letra que el oftalmólogo le señalara, para poder llegar a los límites de agudeza visual de la persona.

Ferdinand Monoyer falleció en Lyon, el 11 de julio de 1912 a la edad de 76 años; fue enterrado en los cementerios de la Guillotière, donde fue acompañado por amigos y miembros de la Facultad de Medicina de la Universidad de Lyon y los otros lugares donde trabajó. E sus obras fúnebres, el profesor Hugounenq destacó la carrera de Monoyer como presidente de la Universidad de Lyon, el profesor Asociado Nogier habló en nombre de los estudiantes de Monoyer y el Dr. Louis Dor dio un discurso en nombre de la Sociedad Oftalmológica de Lyon.

 

Tabla de Monoyer

 

Algunas Publicaciones y obras

  • Des fermentations, G. Silbermann (Estrasburgo): 1862.
  • Un ophthalmoscope portatif, J. Van Buggenhoudt (Estrasburgo): 1863.
  • Applications des sciences physiques aux théories de la circulation, G. Silbermann (Estrasburgo): 30 de mayo de 1863.
  • Emploi du legs Strauss-Durckheim, tipografía de G. Silbermann (Estrasburgo): 1866.
  • Une extraction de cataracte dans un cas de luxation du cristallin, avec complication du côté du tractus uvéal et du corps vitré, G. Silbermann (Estrasburgo): 1867.
  • Des anomalies de la réfraction de l’œil: notions théoriques et observations cliniques, impr. de G. Silbermann (Estrasburgo): 1868
  • “Sur l’introduction du couteau linéaire dans la pratique de l’iridectomie” (Estrasburgo): 1871.
  • “Description et usage de l’iconarithme, nouvel instrument destiné à faciliter l’étude des images fournies par les lentilles” (Estrasburgo): 1872.
  • Épithélioma perlé ou margaritoïde de l’iris, Berger-Levrault (París): 1872.
  • Notions générales de zymologie, Berger-Levrault et Cie (París): 1872.
  • Discours d’inauguration prononcé le 19 février 1873: cours d’ophthalmologie, Berger-Levrault et Cie (París): 1874.
  • Nouvelle formule destinée à calculer la force réfringente ou le numéro des lunettes du presbyte, Gauthier-Villars (París): 1875.
  • Du rôle étiologique de la douche murale descendante dans le développement des psychronoses, impr. de Berger-Levrault et Cie (Nancy): 1877.
  • Théorie des forces cosmiques basée sur les mouvements de la matière pondérable seule, non-existence de la matière impondérable, impr. de Giraud (Lyon): 1881.
  • Théorie générale des systèmes dioptriques centrés, Gauthier-Villars (París): 1883.
  • Mesure et correction de la presbytie, G. Steinheil: 1898.
  • Physique sociale: emploi combiné du système du quotient vrai et du système du quotient fictif pour la répartition des sièges dans la représentation proportionnelle, Librairie A. Rousseau (París): 1906.

Google dedica el 9 de mayo su doodle para recordar el nacimiento, y conmemorar el aniversario número 181 de Ferdinand Monoyer.

Biografía

Juan Roget

Publicado

en

Biografía de Juan Roget
Retrato de Juan Roget Eulogia Merle, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Biografía de Juan Roget

Juan o Joan Roget (c.1550 – c.1617-24) fue un fabricante de anteojos gerundense de origen francés. Se le ha atribuido, al igual que otros, la invención del telescopio. De acuerdo a Simon de Guilleuma, Roget habría diseñado el telescopio mucho antes de la solicitud de patente hecha por Hans Lippershey en 1608.

Vida

Roget nació en Angulema, Francia, hijo del cardador de paños Ramón Roget. Poco se conoce sobre su vida o formación, además de que al creer contrajo matrimonio con Juana de Malaville y se estableció en Gerona, donde se destacó como  fabricante de gafas. Su hermano Pedro, el mayor de la familia,  se había establecido en España para trabajar como obrador y constructor de lentes, unos años antes de su llegada. De acuerdo al registro de defunciones de la Catedral en Rodez, su esposa Juana falleció en 1614.

No hay registro de la muerte de Roget, pero a falta el libro de registro de defunciones entre 1617 y 1624, se cree falleció entre esas dos fechas.

Invención del telescopio

 

Telescopio Galileano / Crédito: Museo della Scienza e della Tecnologia “Leonardo da Vinci”, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

En un artículo de investigación de 1959, Simon de Guilleuma afirmó que la evidencia que había descubierto apuntaba al fabricante de gafas francés Juan Roget, como el inventor del telescopio antes de la solicitud de patente de Hans Lippershey en 1608 y  que los fabricantes de gafas holandeses había copiado el dispositivo de Roget. Guilleuma hizo referencia a un libro publicado en 1618, titulado Telescopium: sive ars perficiendi novum illud Galilaei visorium instrumentum ad sydera in tres partes divisa,  del autor italiano Girolamo Sirtori de Milán en el que el autor describe un encuentro en 1609 con un “viejo marchito” fabricante de gafas en Gerona de nombre “Roget” que afirmaba haber inventado el telescopio.

Esta suposición fue investigada más a fondo por el historiador Nick Pelling, en su artículo para la revista History Today de octubre de 2008. En el artículo, Pelling reconstruyó los movimientos de Lippershey y otros inventores holandeses antes de la solicitud de 1608 y descubrió que una conexión con Roget era plausible. No obstante, el crédito por la invención del telescopio sigue siendo un tema en discusión.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Hans Lippershey

Publicado

en

Biografía de Hans Lippershey

Biografía de Hans Lippershey

Hans Lippershey (c.1570 – c.1619) Óptico holandés. Se le ha atribuido, junto con Jacob Metius y Zacharias Janssen, la invención del telescopio. Solía recorrer las cortes europeas de inicios del siglo XVII con su espectáculo de elementos ópticos.

Vida

Lippershey nació en Wesel, ducado de Cleves (Alemania), en 1570. Al madurar se trasladó Middelburg, capital de Zeeland, en los Países Bajos. En 1594  contrajo matrimonió y en 1602 obtuvo la ciudadanía. Fue maestro pulidor de lentes y fabricantes. Se cree regentaba su propia tienda, mientras recorría las cortes europeas de inicios del siglo XVII con su espectáculo, que incluía un tubo magnificador de imágenes, de nombre kijker (veedor).

Permaneció en Middelburg hasta su muerte .

Invención del telescopio

Telescopio refractor / Imagen de b0red en Pixabay

En octubre de 1608, Lippershey solicitó a los Estados Generales de los Países Bajos la patente por su diseño del telescopio, que contaba con una lente cóncava y otra convexa. Dos semanas después, Jacob Metius hizo la mismo solicitud. Debido a esto, los Estados Generales dictaminaron que no se debía otorgar ninguna patente pues mucha gente conocía el instrumento y el dispositivo era muy fácil de copiar. Sin embargo, se le permitió realizar y vender varias copias de su diseño. Una descripción del instrumento llegó a manos Galileo Galilei, quien construyó uno basándose en su diseño en 1609. Ese mismo diseño sería presentado por Galileo ante la Accademia dei Lincei en 1611, año en el que Giovanni Demisiani llamó telescopio al instrumento.

En realidad, no existe un consenso sobre la autoría del telescopio. Sin embargo, gracias a este Galileo revolucionó la astronomía: descubrió los cráteres de la Luna y las lunas de Júpiter y corroboró la teoría heliocéntrica de Copérnico, según la cual todos los planetas giran alrededor del Sol.

Los problemas de los primeros telescopios fueron superados con el desarrollo de los anteojos reflectores y la introducción de otros lentes, a fin de que las imágenes no se vieran invertidas, entre los años 1630 a 1650 y con el posterior avance de la ciencia.

Lippershey falleció en Middelburg en 1619. El cráter Lippershey de la Luna lleva su nombre en su honor.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Biografía

Jacob Metius

Publicado

en

Biografía de Jacob Metius
Emblemata of zinne-werck de Adriaen van de Venne Adriaen van de Venne, Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Jacob Metius

Jacob Metius (c.1571-1630) fue un óptico e inventor holandés. Junto con Hans Lippershey y Zacharias Janssen, se le atribuye la invención del telescopio. Su padre era cartógrafo. Su  solicitud de patente para un telescopio óptico fue realizada dos semanas después de que Hans Lippershey lo hiciera en 1608.A su muerte,  todos sus proyectos y herramientas fueron destruidas.

Vida

Metius nació en Alkmaar en los Países Bajos. Su padre era cartógrafo, mientras que su hermano, Adriaen, un astrónomo y matemático había trabajado con Tycho Brahe y enseñado a René Descartes. Poco es lo que se sabe sobre Metius, además de que, en Alkamar, se especializó en el pulido de lentes. Hizo varios inventos, pero rara vez se los mostró a los demás, incluso a su hermano.

Invención del telescopio

En octubre de 1608, Metius presentó un reclamo de patente para su ‘perspicilla’, un telescopio óptico con lentes: una cóncava y  otra convexa y una potencia de tres a cuatro aumentos. Dos semanas antes,  Hans Lippershey había presentado una solicitud similar, por lo que su trabajo quedó eclipsado. Esta decepción pudo haber intensificado su timidez, pues, luego de solicitar el apoyo de gobierno y ser rechazado,  Metius prohibió a todo el mundo ver su telescopio. Eventualmente, se le concedió una pequeña recompensa, mientras que Lippershey fue contratado para realizar diferentes versiones binoculares de su telescopio.

A su muerte, siguiendo sus deseos, se destruyeron todos sus instrumentos de manera que  que nadie pudiera reclamar como suyo su invento.

Metius falleció en 1630 en Alkmaar, siendo poco conocido.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad