Felipe Guamán Poma de Ayala

Biografía de Felipe Guamán Poma de Ayala

Biografía de Felipe Guamán Poma de Ayala

Felipe Guamán Poma de Ayala (1534-1615) Cronista peruano de ascendencia incaica, autor de la Nueva Crónica y Buen gobierno. Dedico su vida a la enseñanza de la lengua castellana a los indígenas. Por sus ascendencia y educación llegó a ejercer varios cargos destacados durante el virreinato, esto antes de que se mostrara en contra del gobierno español y de la manera en que obraba sus delegados en tierras peruanas. Sus dos obras poseen un inmenso valor histórico no solo por su contenido si no también por la perspectiva crítica y la valentía de su autor. La Nueva Crónica y Buen gobierno fueron descubiertos en 1908 y publicadas en 1936.

Vida y obra

Se sabe por su obra que era hijo de Juana Curi Oello, la hija menor del décimo soberano incaico Túpac Yupanqui, y de Gusmán Malqui de Ayala. Fue educado por su hermano, el mestizo, padre Martín de Ayala y en su momento llego a trabajar en la administración del virreinato. Estudió en Cuzco y Huamanga y llegó ejercer cargos directivos en los hospitales de ambas ciudades.

Fue hacia mediados de la década de 1590, entre 1594 o 1595, que fue detenido y desterrado por el entonces corregidor de Lucanas, Antonio de Monroy, por sus críticas al gobierno del virreinato. A partir entonces inició una serie de viajes que le permitieron recoger toda la información necesaria para sus obras. De vuelta a Huamanga en 1613, decide hacer valer sus derechos reclamando el puesto de cacique de la provincia. Esto sumado a sus ataques a la política del corregidor, le valieron el exilio nuevamente.

Nueva Crónica y Buen Gobierno

Al poco tiempo partió hacia Lima, donde se presume tenía la intención de presentar su obra al virrey. Concebida como una larga carta a Felipe II, la Nueva Crónica, ilustra la situación que vivía el pueblo nativo y mestizo en el virreinato, siendo especialmente crítica con los malos manejos del gobierno. Su valor histórico trasciende a su contenido, ya que, se presenta como una nueva manera de abordar el virreinato desde la perspectiva amerindia e incaica de su autor. Poma de Ayala intento reivindicar a través de su obra la dignidad amerindia e instar su participación en un gobierno justo acorde con el mensaje evangélico traído por los españoles.

Unos siglos después, específicamente en 1908, su obra es encontrada en la Biblioteca Real de Copenhague por Richard Pietschmann, quien unos años después, lo presenta a la comunidad científica. Se cree fue escrita entre 1567 y 1615

. Fue publicada finalmente en edición facsimilar con una introducción de su descubridor en 1936. Inmediatamente fue ensalzada por su contenido y la perspectiva que brinda de su contexto, no hay obra de este periodo que tenga tal riqueza de información y sea tan crítica como lo es la obra de Poma de Ayala.

Su obra es una franca defensa a los nativos indígenas y su historia. En esta aparecen desde las biografías de los soberanos incaicos, su descendencia y otros aspectos políticos hasta las tradiciones y cantos en quechua acompañados por varias ilustraciones hechas por el mismo autor. Más adelante comparte historias sobre la llegada de los españoles, sus gobiernos y la vida del nativo bajo el gobierno español.

Muerte

Poma de Ayala falleció en Lima en 1615.

To Top