Síguenos en redes

Activista

Ezra Heywood

Publicado

en

Biografía de Ezra Heywood
See page for author, Public domain, via Wikimedia Commons
Información personal
Nombre CompletoEzra Hervey Heywood
Nacimientoseptiembre 29, 1829
Fallecimientomayo 22, 1893
OcupaciónAnarquista individualista y activista social
NacionalidadEstadounidense
Padres

Ezra Hoar

Biografía de Ezra Heywood

Ezra Hervey Heywood (29 de septiembre de 1829 – 22 de mayo de 1893) fue un anarquista individualista y activista social estadounidense, defensor de la igualdad de derechos para las mujeres y abolicionista. Educado en la Universidad de Brown, Heywood tuvo un papel fundamental en la promoción de las ideas anarquistas individualistas. Criticó la concentración de la riqueza en manos de unos pocos y además de defender varias causas sociales, fue el fundador de la revista anarquista The World. Por sus ideas y actuar revolucionario estuvo en prisión en varias ocasiones.

Vida

Hijo del  granjero Ezra Hoar, Heywood nació en Princeton el 27 de septiembre de 1829 . Tras la muerte su padre, tomo el nombre de Heywood. Asistió a la Academia de Westminster y luego  a la Universidad de Brown, donde se gradúo en 1856. Permaneció dos años más haciendo estudios adicciones con el ministerio congregacionalista. Heywood creció viendo lo que para él era una concentración desproporcionada de capital en manos de unos pocos, resultado de los privilegios de unos cuantos respaldados por el gobierno y otras organizaciones. Creía que no debería haber ningún beneficio en el alquiler de edificios y fue crítico de la desigualdad social. Entonces, apoyó activamente el movimiento para la abolición de la esclavitud.

Activismo y anarquismo

Activista por los derechos de la mujer, Heywood jugó un importante papel en la promoción de la ideas anarquistas individualista en Estados Unidos a través de sus publicaciones y folletos. Reimprimió y difundió las obras de Josiah Warren y de William B. Greene.  En 1872 fundó el periódico anarquista The World junto con la activista feminista y partidaria del amor libre Victoria Woodhull. El periódico siguió editándose de manera continua hasta 1890 y luego entre 1892 y 1893.

Detenido

Heywood fue juzgado y encerrado por primera vez en 1878 luego de enviar “material obsceno”  (literatura que atacaba las nociones tradicionales del matrimonio) a instancias del inspector postal Anthony Comstock. Lo que envió fue su panfleto  Cupido’s Yuges: or, The Binding Forces of Conyugal Life: An Essay to Consider Some Moral and Physiological Phases of Love and Marriage, Where is Asserted the Natural Right and Necessity of Sexual Autogobierno

, donde atacaba la idea tradicional de matrimonio. Fue condenado a dos años de trabajos forzados pero indultado por el presidente Rutherford B. Hayes (tras varias protestas) salió luego de seis meses.  En 1881  habló en la Tercera Convención Anual de la New England AntiDeath League.

Muerte

Arrestado cuatro veces más después de su liberación, Heywood murió de tuberculosis el 22 de mayo de 1893.  Junto con Moses Harman e Ida Craddock es considerado uno de los precursores del Neomalthusianismo.

Artículos relacionados

Activista

Sarmiza Bilcescu

Publicado

en

Biografía de Sarmiza Bilcescu
Tomada de @excelsaElsa (twitter)

Biografía de Sarmiza Bilcescu

Sarmiza Bilcescu (27 de abril 1867 – 26 de agosto 1935) Jurista rumana, la primera mujer abogada de Europa. Dedicó su vida a entera a defender los derechos de las mujeres. Hija de un banquero, fue su madre la que la acompañó hasta Francia para que realizara en estudios en Derecho. Sufrió en carne propia la discriminación y misoginia y en 1887 se licenció en Derecho, convirtiéndose en la primera abogada de Europa. Más tarde se doctoró con la tesis Sobre la condición jurídica de la madre. Junto con otras mujeres rumanas fundó la Sociedad Rumana de Señoritas, desde allí ayudo a mujeres y niñas y abogó por la igualdad de oportunidades tanto educativas como laborales.

Bio

Bilcescu nació en Bucarest, el 27 de abril de 1867, en el seno de una familia adinerada. Su padre, Dumitru Bilcescu, había estado encargado de las finanzas en el reinado del príncipe Barbu Știrbey. Sin embargo, fue madre, una convencida feminista, quien la acompañó hasta París luego de que Sarmiza consiguiera una plaza en la universidad en 1884.  Cuando llegó a la universidad, Sarmiza, no la tuvo fácil. De hecho su situación era poco clara al principio, pues pese haber sido aceptada en ocasiones se le negó la entrada al aula. Su maestros al parecer eran fríos y distantes aunque sus compañeros eran más amigables.

Haciendo historia

La hostilidad y poca aceptación, no la afectaron. Tras su primer año, Sarmiza consiguió con su determinación hacerse un lugar en la universidad y también ganarse el respeto de sus maestros. Tres años más tarde, en 1887, Sarmiza hacia historia licenciándose en Derecho. Se convirtió en la primera mujer abogada de Europa, aunque nunca ejerció a la abogacía. Sarmiza volvió a hacer historia en 1890, cuando se convirtió en la primera mujer en doctorarse en derecho con la tesis Sobre la condición jurídica de la madre.

 Activista feminista

Recomendada por el celebre jurista Constantin G. Dissescu, al año siguiente fue admitida con todos los honores en el colegio de abogados del condado de Ilfov. Se casó con el ingeniero Constantin Alimănişteanu pero nunca llegó a realmente a ejercer el Derecho. Consiente de las dificultades que atravesaban las mujeres de su tiempo,  Sarmiza se dedicó de llenó a la causa feminista.

Junto con otras mujeres rumanas, como Ana Haret, Maria N. Filipescu y Sabina Cantacuzino, fundó la  Sociedad Rumana de Señoritas (Societatea Domnişoarelor Române). Desde allí emprendió una campaña de concientización acerca de la importancia que tiene el dar las mismas oportunidades educativas a niñas y niños. Ayudo a crear fondos para que las niñas pudieran asistir a las escuelas y también contribuyó para que madres y mujeres adultas continuaran sus estudios.

Al final de su vida, Bilcescu era una especie de celebridad en Rumania. Así, falleció el 26 de agosto de 1935.

Continúa leyendo

Activista

Elizabeth Cady Stanton

Publicado

en

Biografía de Elizabeth Cady Stanton
Henry Bryan Hall, Jr., Public domain, via Wikimedia Commons

Biografía de Elizabeth Cady Stanton

Elizabeth Cady Stanton (12 de noviembre de 1815-26 de octubre de 1902) Escritora, sufragista y abolicionista estadounidense, una de las más importantes pioneras del feminismo. Junto con Lucretia Mott organizó en 1848 la primera convención por los derechos de la mujer, cuya declaración es considerada la primera demanda concertada del sufragio femenino. De padres notables, Stanton recibió una buena educación y casada con un abolicionista se dio a conocer como activista. Estuvo contacto con Mott, Susan B. Anthony y otras activistas feministas; sin embargo, no solo luchó por el voto femenino sino también por otras reivindicaciones como los derechos a la custodia, el divorcio y a la propiedad, el control de la natalidad y la paridad en el trabajo. Llegó a escribir The Woman’s Bible, una autobiografía y muchos artículos.

Primeros años

Nacida en Johnstown, el 12 de noviembre de 1815,  Stanton era hija de Margaret Livingston y Daniel Cady. Su padre era entonces miembro de la Cámara de representantes. Recibió su educación en la Johnstown Academy y en el Troy Female Seminary de Emma Willard, donde se graduó en 1832. Mientras estudia derecho en la oficina de su padre, Stanton se enteró de las leyes discriminatorias bajo las cuales vivían las mujeres. Fue entonces que decidió ganar la igualdad de derechos para su sexo haciéndose activista.

Abolicionismo y feminismo

Como muchas otras feministas, Stanton comenzó su actividad como abolicionista. En 1840 se casó con Henry Brewster Stanton, un abogado y abolicionista; en la boda insistió para que se eliminara la palabra “obedecer” de la ceremonia. Acompañada por su esposo, ese mismo año, asistió a la  Convención Mundial contra la Esclavitud que se celebró en Londres. Sin embargo, al igual que la otras mujeres presentes, se decepcionó al ver como eran relegadas a simples asistentes sin derecho a participación. Si bien muchos hombre alzaron su voz para que no se las discriminara, el congreso se realizó sin intervención femenina.

En la Convención conoció a Lucretia Mott, otra aguerrida abolicionista y feminista con quien conecto casi de inmediato. Ya vuelta a los Estados Unidos, Stanton se convirtió en oradora frecuente sobre el tema de los derechos de la mujer. Con sus peticiones, en 1848, ayudo a asegurar la aprobación de un proyecto de ley que otorgaba los derechos de propiedad a las mujeres casadas en la legislatura del  estado de Nueva York.

Convención de Seneca Falls

Ese mismo año, Stanton y Mott organizaron la primera convención sobre los  derechos de la mujer: la Convención de Seneca Falls. Esta se celebró del 19 al 20 de julio  dando como resultado la Declaración de Seneca Falls, documento que inspirado en la Declaración de Independencia, detallaba la condición de la mujer y exigía reformas inmediatas. Este documento se convirtió en la  primera demanda concertada del sufragio femenino por lo que actualmente considerado un texto fundacional del movimiento feminista.

 Stanton y Anthony por los derechos de la mujer

Desde 1851, Stanton trabajó en estrecha colaboración con Susan B. Anthony. Juntas permanecieron activas durante los cincuenta años que siguieron a la convención. Emprendieron varias campañas, dieron conferencias y también hicieron numerosas peticiones ante los órganos legislativos. Stanton no solo escribió sus propios discursos y muchos de los de  Anthony, también redacto innumerables cartas y folletos, así como artículos y ensayos. Fue colaboradora en publicaciones periódicas como Lily, The Una y New York Tribune.

En 1854 fue invitada para dirigirse ante la legislatura de Nueva York; su discurso dio lugar a una nueva legislación en 1860, año en el que se otorgaba a las mujeres casadas el derecho a recibir su salario y la custodia igualitaria de sus hijos. Partidaria del movimiento por la templanza, cofundó y dirigió brevemente la Woman’s State Temperance Society, junto con Anthony. Durante la Guerra civil, volvió a concentrarse en el abolicionismo fundando con Anthony la Women’s National Loyal League, organización que pedía la emancipación inmediata y el voto para los hombres afroamericanos finalizada la guerra.

Una vez lograda la abolición de la esclavitud, realizó numeras giras en nombre del sufragio femenino. En 1868 se convirtió en editora de The Revolution, un semanario a favor de los derechos de la mujer. Al año siguiente ayudo a organizar la Asociación Nacional de Sufragio Femenino; fue su presidenta hasta 1890, cuando la organización se fusionó con la American Woman Suffrage Association, de la que también ejerció como presidenta.

Stanton continuó escribiendo y dando conferencias hasta sus últimos momentos. Fue la autora principal de la Declaración de los Derechos de la Mujer presentada en 1876. Más tarde redactó una enmienda sobre el sufragio federal que se introdujo en todos los congresos de los Estados Unidos desde 1878 hasta la Decimonovena Enmienda, cuando se otorgó el  voto a las mujeres. Destacan sus obras The Woman’s Bible y la autobiografía  Ochenta años y más (1898).

 Stanton falleció en Nueva York el 26 de octubre de 1902.

Continúa leyendo

Activista

Virginia Bolten

Publicado

en

Biografía de Virginia Bolten
Tomada de reveladas.com.ar

Biografía de  Virginia Bolten

Virginia Bolten (1876-1960) Periodista feminista y activista anarco-sindicalista argentina, considerada  leyenda dentro del movimiento de trabajadores argentino. Fue una las participantes de la primera manifestación del Primero de Mayo, en Argentina, en 1890. Hija de un emigrante alemán, por años trabajó como obrera y fue miembro de la Federación Obrera Argentina. Fue editora en varios periódicos de índole feminista, anarquista y sindicalista; dirigió el famoso periódico anarcofeminista La Voz de la Mujer.  Luego de alterar el orden, en 1907, fue deportada bajo la ley de residencia a Uruguay, donde continuó con su lucha.

Primeros años

Hija de Enrique Bolten, alemán, y de Dominga Sánchez, argentina, Virginia nació el 26 de diciembre de 1876 en San Luis, Argentina. Su padre había emigrado a Chile huyendo del régimen militarista alemán; más tarde se estableció en Argentina, donde conoció a la familia Sánchez, se enamoró y casó con Dominga y juntos tuvieron cuatro hijos, incluyendo a Virginia. Cuando los hijos fueron adolescentes, los padres se separaron.

Rosario y la militancia

Tras criarse en San Luis, Virginia se trasladó a Rosario y se instaló en un barrio obrero. Pronto comenzó a trabajar en una fabrica de calzado y más tarde en la Refinería Argentina de azúcar. Entonces, las jornadas eran largas, el trabajo mal pagado y cualquiera que se quejaba era visto con malos ojos. Pero, a Virginia eso no lo importó, en toda ocasión alzaba su voz para revertir la situación Así comenzó su activa militancia.

Primero de mayo de 1890

Con veinte años,  Virginia encabezó en 1890 la primera manifestación del Primero de Mayo realizada en la Plaza López. Llevaba una bandera negra con letras rojas y dio un encendido discurso que calo hondo en los asistentes. Dos meses después fue detenida por difundir propaganda anarquista y alterar el orden social, pero eso solo la fortaleció. Durante los siguientes años su militancia no paró. Virginia arengó en varias ciudades con su discurso anarquista, concientizando a los trabajadores  y enfatizando en la opresión que sufrían las mujeres obreras.

“Si vosotros queréis ser libres, con mucha mayor razón nosotras, doblemente esclavas de la sociedad y del varón; ya se acabó aquello de: ‘Anarquía y libertad, las mujeres a fregar’. ¡Salud!” Bolten

Periodista feminista

En 1896 fundó el periódico anarcofeminista La Voz de la Mujer, pionero en su tipo y cuyo el lema era: «Ni Dios, ni Patrón, ni Marido». El periódico difundía los ideales del comunismo libertario, denunciando las injusticias contra los trabajadores y en especial contra las mujeres. También colaboró en las páginas de El Rebelde y de La Protesta

Tiempo después, hacia 1904, Virginia se trasladó a Buenos Aires. Allí formó parte del Comité de Huelga Femenino y en 1907, participó en la fallida huelga de inquilinos como parte del Centro Femenino Anarquista. Por esto, fue deportada bajo la ley de residencia a Uruguay, donde continuó luchando por los trabajadores y los derechos de las mujeres. Montevideo se convirtió en su refugio.

Últimos años

Sus últimas acciones datan de 1923, cuando fue parte del Centro Internacional de Estudios Sociales, una asociación libertaria con sede en Montevideo. Hacia finales de los años 20 se unió al agrupación anticapitalista Principismo Battlista Avanzar, creada por el político uruguayo Julio César Grauert. Su casa funcionó como comité.

Bolten falleció con 90 años, en 1960, en el barrio Manga de Montevideo. Allí vivía discretamente junto con su marido, un anarquista uruguayo de apellido Manrique.

Artículos recomendados

Continúa leyendo

Escritores

Celebridades

Destacadas

Nuestros partners recogerán datos y usarán cookies para ofrecerle anuncios personalizados y medir el rendimiento.    Más información
Privacidad